Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

¿Hay Machisdependencia en el Real Valladolid?

El internacional venezolano, un fichaje que ilusionó mucho a la afición blanquivioleta tras el gran recuerdo que dejó en el fútbol español con el Hércules, Huesca, Leganés, Cádiz y, sobre todo, con el Granada, está marcando la diferencia y mostrando un gran nivel, antes de causar baja en el último partido frente al Celta, por sus molestias en el sóleo. Un futbolista que es diferencial en el Real Valladolid, desde su llegada en el mercado de invierno, aportando profundidad, desborde, centros; pero también remates con esa capacidad de definición de Darwin Machis, que cuando tiene espacios se encuentra mucho más cómodo para explotar su potencia y velocidad. Además, está formando una sociedad letal con el canadiense Cyle Larin. Machís le pone los balones y Larin los remata al fondo de la portería. El de Tucupita debe ser indispensable en los planes de Pacheta para los partidos, es un auténtico dolor de muelas para los equipos rivales cuando entra por su banda.

Porque ahora sí que hay un delantero centro que las enchufa. En el desastre de Vigo se fabricó dos remates de la nada y sin mediar jugada elaborada. El canadiense-jamaicano está llamando la atención por su gran capacidad realizadora nada más llegar al Pucela. Cyle Larin marcó el tanto de la victoria ante el Valencia tras salir al campo a falta de 14 minutos, repitió en la jornada siguiente con otra diana que valió los tres puntos en el campo de la Real Sociedad, tras disponer de la última media hora; y, tras no anotar en el empate a cero contra Osasuna, repitió contra el Real Betis en su primera titularidad, aunque esta vez su puntería no evitó la derrota en el Benito Villamarín. Tres goles en 255 minutos prácticamente para el internacional canadiense; el resto de futbolistas del Real Valladolid, lleva diez partidos consecutivos sin marcar un gol y eso es un dato muy preocupante. Si Cyle Larin no marca no lo hace nadie y él no marca si no juega Darwin Machís y le centra balones desde su banda.

Ese es el único plan ofensivo del equipo de José Rojo, Pacheta, porque la gran apuesta deportiva del club para esta temporada, además de una fuerte inversión económica, el internacional ecuatoriano Gonzalo Plata, es un verdadero fiasco y la Primera División en España es una categoría que parece venirle muy grande y no marca las diferencias, como sí lo hacía en la categoría de plata del fútbol español. Es decir, no es jugador para Primera División, como ya lo demostró en el Sporting de Portugal y lo está demostrando en España.

Otro futbolista al que se echa de menos es a Iván Fresneda, por la energía que le imprime en el lateral derecho. El futbolista, por el que se decía que iban a llegar 15-20 ofertas por él en este mercado de invierno, ya ni juega en el Real Valladolid. En la actual temporada, Iván Fresneda ha disputado 12 partidos oficiales con el Pucela para sumar un total de 836 minutos. Es evidente que el futbolista está en plena progresión, crecimiento y que debe aprender muchas cosas sobre su demarcación en el terreno de juego, pero con tan solo 18 años apuntaba a ser la mayor venta de la historia del club blanquivioleta y ahora ha perdido la titularidad en el Real Valladolid. En el pasado mercado de invierno la cláusula del lateral derecho era de 30 millones de euros, una cantidad que iría aumentando paulatinamente, con el paso del tiempo, hasta llegar a los 45 millones de euros. Lo que parecía que iba ser una puja entre los principales clubes europeos quedó en nada.

En el actual Real Valladolid, Darwin Machis, Iván Fresneda, Lucas Rosa por delante de Lucas Olaza, y Cyle Larin, deben jugar siempre que estén disponibles. Su energía y tensión competitiva son fundamentales, para las dos finales que debe jugar el Pucela frente a rivales directos como el Espanyol y el Elche. Pacheta debe mover el árbol de nuevo, cuando él mismo, reconoció en sala de prensa, que había planteado mal el encuentro frente al Celta de Vigo y había decidido mal el once inicial. Debió meter más cemento en el centro del campo, y menos artistas. Frente al Espanyol y al Elche, debe intentar equivocarse lo menos posible. ¡Lo lógico sería sumar seis puntos, si se quiere aspirar a la permanencia en Primera División esta temporada!