Haller: “Quiero volver a la base y poder jugar para reencontrarme”
El flamante fichaje del Leganés se ha presentado en un acto multitudionario. Se pone al servicio del equipo y resta importancia al boom de su llegada: “Todo se magnifica”
Sébastien Haller (30 años) es una estrella. Ya lo era antes de que el Leganés lo fichara cedido del Borussia Dortmund en un explosivo último movimiento del mercado estival ya no de España, sino también de Europa. Sin embargo, su llegada a Butarque ha supuesto un terremoto para el que no está acostumbrado su nuevo equipo, un recién ascendido a Primera que hoy ha vivido una jornada de fiesta en torno a su fichaje más relevante.
El ariete, nacido en Francia, pero nacionalizado costamarfileño, ha sido presentado en un acto ‘galáctico’ para las hechuras de su nuevo equipo. En el centro de entrenamiento de la Instalación Deportiva Butarque (el estadio está tratando de recuperar su maltrecho césped) el ariete ha recibido el cariño de cerca de 1.800 aficionados que han reventado la grada para, primero, verle entrenar desde las 9:30 (la sesión ha comenzado algo más tarde y para entonces ya estaba a reventar de gente) y, después, para recibirlo en el césped ya vestido de blanquiazul junto a Matija Nastasic, con el que ha compartido puesta de largo con discursos previos del vicepresidente del club, Eduardo Cosín, y de Txema Indias, director deportivo del club blanquiazul. Con música e incluso unas fotos gigantes a su espalda, el recibimiento ha sido de una dimensión nunca vista en LEganés.
Minutos antes, la sala de prensa también se ha quedado pequeña para albergar a los casi 30 profesionales (entre fotógrafos, cámaras y redactores) que se han querido interesar por su fichaje por los pepineros y los motivos que le han impulsado a salir del vigente subcampeón de Europa rumbo a un recién ascendido a LaLiga.
¿Cómo valora su fichaje por el Leganés?
Estoy feliz de estar aquí. Quiero agradecer al club la oportunidad que me han dado de jugar. Necesito jugar. Necesito en un ambiente donde pueda desarrollar mi versión, algo que no pude hacer en estos meses atrás. Gracias a la gente del club y a los que están fuera, porque son una familia y me han ayudado a adaptarme. Estoy feliz de estar aquí.
¿Tiene un objetivo de goles?
No, porque para mí lo más importante es ayudar al equipo. Volver a mi forma mejor. Con el cambio espero tener oportunidades de marcar. Siempre voy a intentar marcar cuantos más goles mejor, pero lo primero es ponerme en forma. Entrenar todos los días, sentirme cómodo y estar todos apoyando para intentar ser útil para el equipo. Crear cuantas más oportunidades mejor. Me encantaría 50 goles, claro… pero ya veremos.
¿Qué es lo que más le ha atraído para volver al Leganés?
La ventana de fichajes es complicada. Muchas cosas se ponen difícil. Está la competencia, los salarios, el traspaso, el timming… todo era muy complicado. Hemos hecho todo en cuatro horas. Quería venir porque era simple: quería jugar en LaLiga. Mucha gente me ayudó. La decisión la tomé yo. Lo más importante era eso: volver a la base, jugar.
Se le ha considerado el fichaje más importante de la historia del Leganés…
La gente lo hace todo más grande de lo que es. Estoy feliz si puedo hacer feliz a la gente, a los aficionados. Pero eso se ve en el campo. Lo más importante es tener buen rendimiento. Sí, haré todo lo posible para hacer la gente contenta con este fichaje. Sólo puedo decir que gracias a la gente por el apoyo. Ojalá pueda traerles de vuelta ese apoyo. Me podría acostumbrar a esto.
Aquí su equipo va a pelear por la permanencia, no por ganar títulos…
Es un reto. No creo que tenga que cambiar nada. Es el mismo objetivo. La misma mentalidad. Es trabajar a diario. Tratar te ponerlo todo en el entrenamiento. No hay secretos. Cada día tienes que jugar mejor y alcanzar el éxito. Depende luego de los jugadores que tengas, dónde llegar. Pero para mí nada cambia.
¿Qué puede aportar a la delantera del Leganés?
Intentaré a ayudar al equipo y a mis compañeros. Es algo que todo el mundo podrá ver. Intentaré dar mi experiencia. También de aportar mi fortaleza física. Intentar ser fuerte en el área. Y marcar goles. Al final eres importante cuando aportas goles. Creo que es algo que le puedo dar al Leganés. Pero no lo puedo hacer solo, lo tengo que hacer con mis compañeros.
¿Se ve al nivel de otros delanteros top de Primera como Lewandowski, Julián Álvarez, Mbappé…?
Es una gran pregunta. Como he dijo, sólo los goles responderán a esta pregunta. Para mí lo más importante es no compararme con nadie. Hay muchas diferencias entre esos jugadores. No es una cuestión de quién es mejor o peor, sino de quién puede ajustarse en cada equipo. Espero que pueda ser una pieza complementaria perfecta para el Leganés. Sí, están los goles, pero cuando das algo más al equipo, cuando consigues ese equilibrio, puedes lograr que se encajen menos goles. Incluso si tú no marcas. Todo es cosa del balance. Sólo tú podrás juzgarme si estoy a ese nivel.
¿Qué conocía del Leganés?
No sabía mucho del Leganés, la verdad. Pero ves la gente con la que negociábamos, y te ofrecen todo. Eso es lo más importante que necesitas saber. Con eso, tienes lo que necesitas. La gente que está alrededor, te dan la oportunidad de jugar y una buena oportunidad para la familia. Tengo un hijo de un año y eso era importante para mí. ¿El idioma? No será un problema. Intentaré hablar español, pero hablando francés no será complicado.
¿Qué referentes tiene?
Me gusta aprender de todos los delanteros que veo. Me encanta ver otros jugadores, otros movimientos. No sólo un jugador, sino aprender de todos. Por eso he tenido tantas experiencias en mi carrera. Significa para mí mucho estos años y todos me han ayudado.
¿El objetivo de la salvación debería cambiar con su fichaje?
No, porque sería modificar todo. No puedes fichar dos jugadores y soñar con la Champions. Hay que ser humildes y tratar de ayudar a todo el mundo. Conectar con mis compañeros, generar buen rollo, y quizá en unos meses se puede discutir esto, pero esto no cambia nada. Un solo jugador no cambia todo eso. Intentaré subir el nivel, si puedo, pero veremos a dónde podemos llegar.
¿Le gustaría quedarse en el Leganés?
¿Por qué no? No puedo decir nada antes de que ocurra. Todo puede suceder. Hay sorpresas cada día. Sería el primero y el más feliz en decir que me quedaría si soy feliz en Leganés. Pero ahora hay que enfocarse en darlo todo y ya veremos al final de temporada.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.