ATLÉTICO DE MADRID | CARLA PEREYRA
“Había que devolver el cariño de la gente a Simeone”
Carla Pereyra atiende a AS en el décimo año de ‘Contra el hambre lo damos todo’. Este domingo, recogida de alimentos antes del duelo ante el Celta.
Un legado más allá del fútbol. Un poso que aúpa el apellido Simeone por encima de los títulos, los récords, los partidos. Una simbiosis, Simeone, Pereyra, Atlético y afición para ayudar a los más necesitados. ‘Contra el hambre lo damos todo’ regresa a los aledaños del Metropolitano. Ya son diez años seguidos. Nueve, matiza Carla Pereyra, ya que durante la pandemia hubo que virar las necesidades para colaborar en el ámbito sanitario. Embajadora de la Fundación Atlético de Madrid, Carla atiende a AS como la cara visible de un proyecto que, junto al Diego más personal, su pareja, le llevará este domingo a estar de nuevo mano con mano en los exteriores del feudo colchonero para recoger alimentos antes del partido contra el Celta (entre las 14:00 y las 16:15; se puede colaborar también realizando donaciones al Bizum 02910). “Me lo paso tan bien”, reconoce la protagonista.
Se cumplen diez años de la campaña ‘Contra el hambre lo damos todo’.
Para la familia es un orgullo, tanto por la campaña como por poder mirar hacia atrás y contar diez años. Se dice fácil, pero es una campaña donde nos involucramos nosotros, pero sobre todo la familia atlética en general, que nos traen los alimentos. Es un verdadero orgullo poder llevarla a cabo, pero más aún contar con el apoyo de la familia atlética y de los españoles. Es algo que creamos para devolver un poquito el cariño que le dan a Diego.
¿Cómo se da el paso para iniciar el proyecto?
Me acuerdo perfectamente de la primera vez que tuvimos la conversación Diego y yo. Estábamos empezando como pareja y fue nuestro primer proyecto juntos. Pensábamos que, con tanto cariño que le da la gente, de alguna forma había que corresponderla. Más allá de los resultados y del fútbol, hay que hacer algo como sociedad, como responsabilidad. Pensando y dándole una vuelta con Natalia (hermana y agente del Cholo) y con nuestro equipo llegamos a un acuerdo con Cruz Roja y nuestros dos pilares siempre fueron la alimentación, que en toda casa haya un plato de comida, y la educación. Y decidimos apostar por ‘Contra el Hambre lo damos todo’. Nos parecía muy bonito, porque es la comunión de la familia con la sociedad, es algo que nos involucra un poco a todos.
Y cada año han ido a más, desde las 10 toneladas de 2015 a las 47 del año pasado.
Se dice pronto, pero son 220 toneladas en total en los diez años que llevamos. Bueno, en realidad son nueve, porque el primer año de pandemia (2020) nos involucramos con la Cruz Roja y decidimos comprar un camión y EPIS (Equipos de Protección individual) para todos, entonces fue una ayuda diferente. Ese año, en la conversación con Diego me decía, ‘yo no tengo ninguna duda de que hay que comprar el camión y de que hay que hacer lo que haga falta, porque nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo’. Es un deber como ciudadanos, como parte de la sociedad y como personas. Él evidentemente es la cabeza de todo esto, pero nosotros somos los actores sociales que lo llevamos a cabo.
Al final siempre se han tenido que adaptar a las necesidades, como aquellos años de pandemia.
Me acuerdo de esa conversación con Diego perfectamente. Me dijo, ‘Rubia, tenemos que sumar en todo lo que se necesite y lo que se pueda, en todo lo que nos pidan’. Y así fue. Colaboramos con Cruz Roja con lo que se necesitaba. Ese año fuimos a visitar Cruz Roja y nos tomamos una foto con el camión y con la gente que estaba a pie de guerra. Uno tiene la posibilidad económica de ayudar, pero los verdaderos héroes eran los que estaban ahí, a pie de la batalla. Y ese fue un gesto enorme de Diego, que dijo que somos afortunados en esta vida y hay que darlo todo porque era una pandemia y no sabíamos qué iba a pasar. Fuimos de los primeros actores en tomar el toro por las astas y decir, ‘aquí estamos para lo que se necesite y vamos a por todo’, apoyando desde donde pudimos.
¿Se hubiesen imaginado llegar a esa cifra de 220 toneladas recogidas?
Ya conocen el lema de la familia. Uno intenta dar lo mejor cada año, cada día. Pero no estoy pensando en superarme, estoy pensando en a cuántas familias más vamos a poder ayudar. Sinceramente, ese es nuestro reto. No estoy pensando que este año sea más que el anterior. No es una cuestión solamente de números, sino de personas a las que llegamos. Y a mí verdaderamente me emociona mucho ese día. Esta es una campaña que dura varios días, pero el que yo estoy en el estadio, viene la Unión de Peñas, todas las peñas de Morata de Tajuña, todas las que están por aquí cerca, la gente, los niños, los abuelos, de hecho ya tenemos fieles que vienen hace más de seis o siete años y es un encuentro de nuestra familia con la familia atlética. La verdad es que yo acabo con un subidón de energía y acabo muchas veces emocionada. Es algo que a mí me hace muy feliz, la verdad.
Este domingo se presenta un gran Fin de Semana del Niño con el colofón de la campaña.
Sí, intentamos elegir siempre un momento que sea más ameno para las familias poder acercarse, porque un partido a las 21:00 no pueden ir tantos niños y es otro tipo de ambiente. Este es un partido familiar (contra el Celta, 16:15), siempre se crea un ambiente donde se presta más para que la gente pueda colaborar, para que se acerque, para que nos conozcamos y se genera de verdad un ambiente único. Yo lo paso muy bien, mis hijas están esperando el domingo, porque saben que es una acción muy bonita y que no es solamente la acción del domingo, sino nosotros estamos involucrados todo el año. Pero la verdad es que el domingo es algo como muy emocionante para todos.
El año pasado la gente le pedía la continuidad del Cholo, este será más tranquilo con la renovación hasta 2027.
Sí, desde la parte deportiva la gente puede estar tranquila, sobre todo porque Diego tiene la misma ilusión, las mismas ganas y su compromiso es inquebrantable. Y yo que lo vivo desde dentro es lo que puedo decir. Luego de contratos ya se encargan los demás, pero me parece que más que el contrato, lo más importante en este camino del Atlético y Diego es lo bien compenetrados que están, el entendimiento que hay entre el entrenador y el club y que hay un proyecto en común donde todos trabajan en la misma dirección. El aficionado atlético tiene que sentirse muy orgulloso de que están muy compenetrados y todos en el mismo camino por llegar a lo más alto posible.
Se mantiene la energía de la que habla muchas veces Simeone.
Es que la energía es algo que se siente, por eso nosotros siempre decimos que hay que devolverle todo ese cariño a la gente, porque al final la energía que se percibe en el Metropolitano, como la que percibimos en su momento en el Calderón, es algo que es único, que es inigualable. El ambiente, los valores. Todo eso se transmite, creo que la gente tiene esa afinidad con Diego porque ve lo que es él, lo que se ve en el campo, en las ruedas de prensa, que es una persona muy noble y muy dedicada a lo suyo. Qué puedo decir si es mi marido (risas).
¿Cómo ve a Diego para el final de temporada?
A Diego lo veo bien porque está fuerte, está convencido de sus decisiones y se le ve con esa fuerza. Aspirando a acabar lo mejor posible la temporada y que esperemos que este domingo primero nos acompañe la afición, porque la energía de la gente al final es lo que nos mueve, a los jugadores, al estadio, a Diego... el cariño siempre. Y espero que sea un gran domingo, porque creo que nos lo merecemos. Nos merecemos un domingo de niños, de familia y obviamente si acompañan los resultados será un día redondo.
Este proyecto es una forma de dejar un legado que va de la mano del fútbol.
El deporte es una cuestión de valores, es algo que en la sociedad misma es un ejemplo para los chavales, para el esfuerzo, en general el deporte. Y nosotros somos una familia, los hijos de Diego y Diego como jugador siempre ligados al deporte. Y el deporte te trae ganas de competir, de ser mejor cada día y te ayuda a entender el valor después de una derrota o de una victoria. Levantarte y seguir, porque nadie te regala nada y, aunque hayas ganado, mañana hay que pensar en el siguiente partido y aunque hayas perdido también hay que pensar en el día siguiente. El balance de estos diez años con la acción social, como con el trabajo de Diego, es muy positivo en la cuestión del cariño con la gente.
Hace poco hubo duelo entre Giuliano y Diego, ¿cómo lo vivieron en la familia?
En parte con el corazón dividido, pero el corazón atlético no se cambia. Al final los colores tiran. Fue muy bonito ver a Giuli dando un gran paso en su carrera. La semana siguiente consiguió un gol importantísimo para él y desde ese lado nos pone felices, porque al final es la familia. Pero uno tiene los colores en el corazón y sí que lo vivimos con pena por la derrota. Pero toca seguir.
Usted ha recibido el nombramiento de embajadora de la Fundación Atlético de Madrid.
Ayer le decía al presidente que para mí me han hecho un regalo. No solo por representar a la Fundación y que me den ese espacio, sino por los encuentros, por cada vez que vamos a visitar fundaciones o cuando vamos a visitar las academias o los niños, donde hace poco estuvimos en una acción con niños con epilepsia o a plantar árboles.... Siempre es emotivo, siempre te llevas aprendizajes de la gente y yo lo siento como un regalo que me han hecho y la verdad es que me encanta. Estoy feliz en este nuevo rol por lo que me aporta, poder llegar a más gente, tener comunicación y al final somos actores sociales con una misión de poder dar visibilidad, acompañar, ayudar y siento que ese es mi rol en este momento.
Usted será la cara visible el domingo.
Yo estoy ahí y me lo paso tan bien, porque la gente es tan generosa y ves que el que menos tiene ha hecho un esfuerzo por traer su alimento y por generar esa conciencia social para ayudar, porque la realidad es que las colas del hambre no han bajado en España, los números no son para nada positivos. Eso la gente lo ve, lo siente y tenemos un pueblo español muy solidario y también hay que tirar un poquito de eso.
Del sentimiento atlético.
La unión hace la fuerza y nosotros ponemos la cara, ponemos el stand en el estadio, ponemos todo para que la gente pueda apoyarnos. También hay una donación económica de la familia que es muy fuerte y un poco lo que entre todos sumamos puede hacer una comunión bonita entre el aficionado y la familia atlética con la familia Simeone.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.