Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Athletic ATH
3
Guruzeta 3', 38', Álvaro Djaló 79'
Celta CEL
1
Aspas 24' (p)
Finalizado

ATHLETIC 3 - CELTA 1

‘Guru’ cierra la semana perfecta

Tercer triunfo consecutivo en siete días de los leones, que resuelven con eficacia el partido ante un Celta muy endeble en defensa.

El Athletic ha adquirido una bendita costumbre estos dos últimos años: ganar. Saca y saca partidos, especialmente las citas inexcusables. No le hace falta bordar el juego, las apaña por instinto asesino. Y en la actualidad ha puesto el piloto automático y va como un cohete hacia la cúspide de la Liga. Tercer triunfo consecutivo en una semana redonda con dos salidas incluidas, esta vez a lomos de Guruzeta, autor de un doblete y recuperado para el gol cinco meses después. Ya le quedan menos para igualar la descomunal cifra del año pasado: 16. Un curso en el que también ajustició al Celta con otro doblete en el 4-3. La fiesta se completó con el bautismo realizador como león de Djaló. Dos jugadores que se incorporan esta campaña a la tabla de goleadores y embalan a su equipo. Lo de Iñaki empieza a ser de otra galaxia: regala asistencias de gol como si comiera un churro. Otra más en esta ocasión, a Djaló. Lleva cuatro en las tres últimas jornadas, las mismas que en sus anteriores 55 apariciones en la competición. Lo celebraba en la grada su hermano Nico, de baja por la contusión en el pie izquierdo.

El Celta tiene buenos propósitos, su fútbol es alegre y en el nuevo San Mamés nadie ha marcado más que él: 19 dianas. La vista de los aficionados agradece sus exquisitas intenciones, pero atrás es un juguete. Seis jornadas y en todas ha recibido gol, algo que sólo le ha ocurrido en otras dos ocasiones en su historia. ¡Cuántas veces han tenido esta sensación en Bilbao! Aspecto fiero y al final, tierno ¡Menos jogo bonito y más puntos lindos!

Valverde sigue moviendo piezas en este frenesí que combina Liga y Europa League. Eso le permite presumir de fondo de armario. Seis permutas en Leganés y no se notó. Ocho cambios esta vez en un equipo que empieza a estar rebosante de fútbol. y el mismo resultado. Si la visita del Celta prometía descontrol, lo tuvo desde el suspiro inicial, a los dos minutos de arrancar, con un problema en el aductor de Mingueza en una acción por la banda derecha con Iñaki Williams. Entró en su lugar el veterano Marcos Alonso y lo hizo la mar de bien.

Poco después, en el 5′, ya hubo que poner a funcionar el marcador. El Celta es un prodigio buscando goles, pero también admitiéndolos. Con poco se le puede hacer daño. Pecó de pardillo: en un saque de banda propio, en vez de manejar la situación puso a funcionar el juego con uno menos y recibió el castigo. De Marcos metió un pase profundo a Iñaki, que burló la vigilancia de Jailson y centró al área. En los balones imposibles es donde siempre aparece el maestro Guruzeta, que a veces mete los goles más feos, pero esos también se canjean por puntos. Un rebote de Starfelt permitió al delantero donostiarra rematar a la red de espaldas con la puntera. Se quitó un buen peso de encima, porque era el primer tanto de un hombre que hizo una montaña de 16 la temporada pasada.

El Celta siguió con su paso firme pese a ese tempranero mazazo. Movía y movía la pelota a su ritmo, sin temblores. Formaba un entramado por dentro, con Aspas y Bamba bajando a apoyar y luego a estirar el equipo, y desajustaban constantemente a los leones. Los carriles quedaban para Hugo Álvarez y Marcos Alonso. Alternaban las posiciones constantemente y Valverde torcía el gesto porque veía a sus muchachos muy desubicados. Desde la primera línea, sobre los tres centrales, la presión no tenía las ideas claras y eso descomponía todo el sistema defensivo.

Aspas, que es un viejo lobo de mar que incluso supera en años a su entrenador, entró en liza para rescatar a los suyos en una nueva misión de la eterna leyenda. Le soltó en la marca un segundo Prados cuando se internaba hacia el área y no dio tiempo a un central para custodiarlo. En el mano a mano con Agirrezabala, le regateó y se quedó muy escorado, sin ángulo, pero el meta levantó mucho la mano y el rey de las bateas vio su gran ocasión. Retó, buscó y encontró ágil al arquero y cayó. Penalti. Lo anotó, aunque casi se lo atenaza con las piernas. Ese impulso llevó a los visitantes a tener otra gran ocasión, un centro de Bamba que desencadenó un gran recurso de Alonso, con el talón. Agirrezabala estaba muy atento. Posteriormente volvió a marcar Aspas cruzando muy bien la pelota tras un contraataque, pero fue anulado por fuera de juego. El que sí movió el empate fue nuevamente Guruzeta, con un centro perfecto de Berenguer desde la izquierda y otro de esos remates imposibles, de cabeza, entre dos centrales. Eso fue un golpe durísimo al Celta cuando mejor estaba. Lo de siempre, mucho engordar con juego fluido para morir de empacho.

El partido tenía mil aristas. Lo que nadie esperaba era la sustitución de Agirrezabala, que dejó su sitio a Padilla por unas molestias en la acción del penalti. La segunda mitad siguió el mismo discurso. Al Athletic le faltaba energía, el ‘rock and roll’ derivó esta vez en una nana. Pero es que el Celta también estaba perdiendo aguijón, a medida que Aspas, su jefe, se quedaba sin gasolina. Los cambios reactivaron a los locales, que juntaron más sus líneas en un 4-4-2, ahora sí era estable defensivamente. Aún les dio para una más: una gran carrera de la pantera Iñaki con centro a Djaló, que había salido otra vez de ‘nueve’ en lugar de Guruzeta. Y siguió el ejemplo de éste para casarse con el gol. Se tiró en plancha feroz para acabar con la incertidumbre. Una dentellada a la moral viguesa. Lo suyo es hacerse fuertes en Balaídos, fuera es otro cantar.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Athletic
Celta

Cambios

Marcos Alonso (4', Óscar Mingueza), Alejandro Padilla (45', Julen Agirrezabala), Carlos Domínguez (62', Jailson), Ilaix Moriba (62', Hugo Sotelo), Íñigo Ruíz de Galarreta (64', Mikel Jauregizar), Íñigo Lekue (64', Adama Boiro), Williot Swedberg (66', Hugo Álvarez), Borja Iglesias (67', Tasos Douvikas), Unai Gómez (74', Alex Berenguer), Álvaro Djaló (76', Gorka Guruzeta)

Goles

1-0, 3': Guruzeta, 1-1, 24': Aspas, 2-1, 38': Guruzeta, 3-1, 79': Álvaro Djaló

Tarjetas

Arbitro: José María Sánchez Martínez
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Ignacio Alonso López
Berenguer (19',Amarilla), Aitor Paredes (29',Amarilla), Hugo Sotelo (49',Amarilla), Benat Prados (51',Amarilla), Moriba Kourouma (84',Amarilla)

Normas