Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA | GÜNDOGAN

Gündogan: “He visto qué hay que hacer para ganar la Champions”

El alemán se presentó en sociedad como nuevo jugador del Barça: “Xavi me convenció no por lo que me dijo sino por cómo me lo dijo”. “Sospecho que Guardiola fue feliz cuando le dije que iba al Barça”.

Gündogan, en su presentación como jugador del Barça, junto al presidnete Joan Laporta, el vicepresidente Rafael Yuste y el director deportivo Mateu Alemany.
LLUIS GENEAFP

“Desde que era adolescente, veía los partidos del Barça. Los partidos entre semana, los fines de semana. Con Rijkaard, con Guardiola… Estoy muy orgulloso de haber llegado a este club”. Así se presentó en sociedad este lunes Ilkay Gündogan (24-10-1990) como nuevo jugador del Barça hasta junio de 2025 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. El presidente Laporta agradeció el esfuerzo de Gundo (así le gusta que le llamen) por rechazar ofertas más jugosas económicamente y elegir el Barça como club con “historia, valores” y una “manera genuina de jugar al fútbol”. “Es un honor que te hayas decidido por nuestro club, nos refuerza institucionalmente, y significa mucho porque eso significa que valoras nuestra historia como club, y nuestros valores”. Laporta desveló que Gündogan fue “el primer jugador que nos pidió Xavi”. “El año pasado ganamos la Liga, Ilkay, pero el objetivo es que podamos competir en la Champions”. Mateu Alemany confirmó que el fichaje empezó a gestarse el mismo día que se cerró el fichaje de Andreas Christensen. “Tenía propuestas económicas superiores a las del Barça y eso no hace felices a los agentes, pero Ilkay quería jugar en el Barça”.

Capitán del Manchester City del triplete, Gündogan no pudo dejar de exclamar un “visca el Barça”, antes de hacerse las fotos de familia que incluyó una con su esposa, Sara Arfaoui (quien, por cierto, cumple años este lunes y apareció con muletas después de un accidente en el pie izquierdo durante las vacaciones) y su hijo Kais, nacido el pasado mes de marzo. Luego le tocó hablar con los periodistas. Con dos nombres propios en la rueda de prensa. Uno, Xavi: “Me gustó la manera en la que se acercó a mí, su honestidad, su manera de ser directo. Como jugador creo que fue parecido a mí. Tuvimos una conexión cuando hablamos. No fue lo que dijo sino cómo lo dijo. Eso fue básico”. El otro nombre era Guardiola. Gündogan fue a la charla en la que le comunicó que se iba al Barça: “Fue una llamada telefónica ya en vacaciones. Para mí era importante que él fuera el primero en tener la información. La expliqué todo. Le quería agradecer lo que el club y él había hecho por mí. Por un lado. sospecho que estaba feliz por mí y me deseó lo mejor que estaba. Me dijo que le llamase con cualquier cosa que necesitase del club o la ciudad. Nos conocemos perfectamente y él sabía por qué tomaba la decisión. Era una combinación de lo que había conseguido y lo que esperaba conseguir en el Barça. Me encantan los desafíos y las cosas más difíciles en la vida. Vi el proyecto, la gente, el equipo y sentí hambre por fichar por el Barça”.

Soccer Football - FC Barcelona unveil Ilkay Gundogan - Ciutat Esportiva Joan Gamper, Barcelona, Spain - July 17, 2023 New FC Barcelona player Ilkay Gundogan with his wife Sara Arfaoui and their son Kais pose for a picture during his presentation REUTERS/Albert Gea
Ampliar
Soccer Football - FC Barcelona unveil Ilkay Gundogan - Ciutat Esportiva Joan Gamper, Barcelona, Spain - July 17, 2023 New FC Barcelona player Ilkay Gundogan with his wife Sara Arfaoui and their son Kais pose for a picture during his presentation REUTERS/Albert GeaALBERT GEAREUTERS

En Gündogan, como en Iñigo, espera encontrar el Barça dos jugadores de carácter. Dos líderes más para un vestuario que ya incorporó jerarquía la temporada pasada con Lewandowski. El alemán y Laporta se acordaron de Jordi Cruyff como figura clave en el fichaje. “Es un momento de probarme en otro país y en otra Liga. Es un desafío para mí porque todo es nuevo. No es fácil adaptarse a una cultura y a algo distinto, pero por eso estoy aquí. Espero poder ayudar al equipo para alcanzar un nivel más. Creo que la mezcla entre talentos jóvenes y jugadores experimentados es perfecta e intentaremos que vaya bien”, dijo el alemán, que también desveló una charla con Lewandowski: “Cuando me habló de la ciudad, del club, del estilo de vida, vi cómo le brillaban los ojos”.

Por cierto, también habló del eterno rival: “Ganar contra el Madrid es lo más especial para un jugador del Barça, da igual qué jugadores estén en el rival”. No se mojó con Bernardo Silva: “Es un jugador increíble, eso es indiscutible, pero tiene contrato con el Manchester City. Amo jugar con él, disfruto, es un jugador top, nos ha ayudado a ganar y pase lo que pase en el futuro le deseo lo mejor a él y a su familia. Pero ahora tiene contrato”. También hizo un guiño a los jóvenes, a los que intentará aconsejar: " Gavi, Pedri, De Jong que todavía es muy joven..., son increíbles. Intentaré ayudarles porque cualquier carrera, como la mía, no sólo ha tenido altos, también bajos. Todo no es subir todo el tiempo. Puedo ayudarles en el campo en cuanto a balance del juego, movimientos defensivos, ofensivos. Aunque seguramente pueden hacer cosas mejor que yo...”.

Y llegó la palabra mágica y a la vez maldita en Barcelona los últimos años: la Champions. Gündogan es el último que la ha levantado como capitán del City… Cree que ha recopilado algunas claves para ayudar al Barça: “Es una competición diferente, es algo mágico. No puedes describirlo. Es muy difícil. Durante años lo he vivido en el City. Éramos los favoritos pero por circunstancias estabas fuera en la eliminatoria. Después de varios años, creo que he visto qué hace falta para ganar la Champions aunque hay cosas que se escapan el control. Puedo transmitir ciertas ideas. Esperemos que con la gente inteligente que hay en este club y el equipo alcancemos la idea correcta para ganar la Champions”.