Güler sale de la foto
El turco no ha tenido minutos en seis de los últimos siete partidos, cuando el Madrid ha despegado. El jugador asume la situación a la espera de una oportunidad que puede llegar este miércoles en Copa ante la Real Sociedad.

En un día tranquilo y en general, feliz para el Real Madrid, una pregunta torció el gesto de Ancelotti durante la rueda de prensa que ofreció tras el triunfo del equipo sobre el Girona en casa por 2-0. Fue sobre Arda Güler, sobre la súbita desaparición del turco de sus planes en tiempos recientes, ahora que el Madrid muestra todo su potencial de mediocampo para adelante. Y la respuesta del italiano fue lacónica, breve, tan breve que pareció trasladar poca preocupación en el tema: “Está bien, preparado para jugar”. Sonó como aquella vez en que se le preguntó qué necesitaba hacer Endrick para jugar más y soltó un solitario: “Trabajar”. Cuando Ancelotti quiere es muy locuaz y cuando no, es especialmente parco en palabras. Y la respuesta que dio sobre Güler revela un cambio de parecer en torno al otomano que se sustenta con los números en la mano.
Porque Güler no ha tenido minutos en seis de los últimos siete duelos que ha disputado el Real Madrid: no ha jugado en las cuatro últimas jornadas de Liga, pese a que en tres de ellas el Madrid no ganó y el disparo exterior del turco, su mejor arma, pudo haber aportado algo, ni tampoco en el doble duelo de Champions ante el Manchester City. Sólo tuvo minutos en Copa ante el Leganés, duelo en el que fue titular, disputando 76 minutos sin dejar grandes cosas para el recuerdo. Se sabía de antemano que lo iba a tener difícil Güler para instalarse en el once, con Los 4 Fantásticos (Mbappé, Vinicius, Rodrygo y Bellingham) brillando como lo están haciendo. Pero ha pasado de tener minutos en siete de las ocho jornadas de la fase liga de la Champions a no disputar ni un minuto en eliminatorias, y de contar con oportunidades en todas las jornadas de Liga de noviembre y diciembre a sumar apenas media hora en el torneo en 2025.

La Copa ha sido su torneo hasta el momento, donde más ha podido brillar. Fue el mejor del Madrid en el debut, en Cartagena ante la Deportiva Minera, cuando hizo un doblete; y ante el Celta en el Bernabéu volvió a ser titular y, a falta de goles, entregó dos asistencias. No estuvo brillante ante el Leganés, pero Ancelotti podría volver a pensar en él ahora que regresa el torneo del KO, este miércoles en San Sebastián ante la Real Sociedad. Las semifinales son una instancia importante, por lo que igual opta el italiano por su equipo de gala y traslada las rotaciones al sábado ante el Betis en Sevilla. Si Güler sale de ambos duelos sin haber jugado nada, la alarma sonará un poquito más fuerte.
El turco fue una de las revelaciones del curso pasado, después de que el Madrid pagase 20 millones de euros fijos (y otros 10 por objetivos) al Fenerbahçe cuando sólo tenía 18 años. Una rotura de menisco y varias lesiones musculares le impidieron contar mucho, pero cuando jugó, dejó huella: seis goles en apenas 442 minutos, uno cada 74′. Esta temporada no ha sido capaz de replicar ese nivel, pero mantiene el filo, como demuestran sus tres goles y cinco asistencias en 967 minutos, lo que significa que participa en una diana cada 121′. Pero los puestos en ataque son limitados y en este momento Brahim está por delante en la rotación.
El futuro de Güler, en el aire
Y Güler, a esperar su oportunidad. Fuentes del entorno del jugador confirman lo explicado por Ancelotti, esto es, que el jugador está listo para jugar cuando el italiano lo considere. El futbolista no se resigna a estar así el resto del curso en esta situación, aunque sí entiende que un jugador de su edad (cumple 20 años este martes 25 de febrero) puede atravesar momentos de dificultad como este en el Real Madrid, como ya le sucedió a otros futbolistas en su momento; Vinicius es un buen ejemplo, pues el brasileño no se asentó hasta su cuarta temporada de blanco.
En el horizonte, claro, aparece una duda: ¿si no mejora su situación, buscará Güler una salida? Tanto por parte del club como del jugador se considera muy temprano para empezar a valorar esa opción, pero sin duda ya tiene más peso que en el verano pasado, cuando Güler empezó la campaña emocionado por el gesto que tuvo Ancelotti con él en Cibeles, durante las celebraciones de la 15ª Champions: “Os presento a un chico muy interesante: Arda...”. Le excusó ante la afición (”Es muy tímido”) y luego se fundió en un abrazo con él. Es evidente que Carletto tenía grandes planes para Güler este curso, como los tenía el propio jugador, pero por el camino, de momento, algo parece haberse roto.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando. Si estás interesado en licenciar este contenido, pincha aquí.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos