NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL MADRID

Güler merece más

Nadie en el club se explica que juegue tan poco: cuando Ancelotti lo saca del banquillo recibe, de media, seis minutos y medio. Su entorno le aconseja paciencia y trabajo. Y él no se rinde.

Madrid
Güler merece más
Getty Images

Empieza a ser un clamor. Un pensamiento rumbo a la unanimidad: Güler merece más minutos. Porque a la espera –eterna– de que se le abra la puerta, por debajo lleva tiempo asomando la luz de una varita reluciente. Ahí hay magia, se intuye, se sabe. Por eso el sentimiento de que “el chico”, como cariñosamente se le llama en Valdebebas, debería estar jugando más, ya roza lo abrumador. Que se está desperdiciando un enorme talento por el perpetuo respeto a confiar en quien tiene un currículum escueto. Nota: más experiencia no es sinónimo de mejor rendimiento. No por decreto. A veces el hambre juvenil engulle todo lo que encuentra a su paso. Es oro puro. Pero para eso, hay que confiar. Sólo asumiendo ciertos riesgos, se gana.

Y es lo que está faltando con Güler, oportunidades de verdad, esa dosis de confianza ciega que los jóvenes, a veces, necesitan. A sus 19 años, sólo lleva 98 minutos oficiales, todavía menos que Nico Paz (127′). Ha participado en siete partidos y sólo sido titular en uno, el de Copa en Aranda. Así que quitando esa participación, son 39 minutos oficiales en los 40 partidos restantes (ocho de Champions, 29 jornadas de Liga, una ronda extra de Copa y la Supercopa de España). En todo eso, Güler lleva 39′, lo que se resume en una sencilla cuenta: cada vez que Ancelotti lo pone en el campo, es para que juegue seis minutos y medio. Así es muy difícil, casi imposible.

Rüdiger 'felicita' a Güler por su gol al Celta.
Ampliar
Rüdiger 'felicita' a Güler por su gol al Celta.NurPhotoNurPhoto via Getty Images

Calidad... sin cantidad

Y sin embargo, en ese margen Güler está siendo capaz de demostrar que sus botas atesoran un enorme talento. Desde el vestuario se define su zurda como “increíble” y en el club continúan relamiéndose con el diamante que compraron. En ese famélico arco de participaciones, Güler ha sido capaz de dejar destellos de calidad, firmar su primer gol (frente al Celta) y hasta protagonizar un disparo desde 50 metros que se estrelló en el larguero de Sergio Herrera. “¿Que qué he sentido al ver el disparo? Bueno... (ríe). ¡Es que tiene un gran talento, sólo un gran talento puede visualizar algo así! No importa que no haya marcado, para nosotros es gol”, bromeó Ancelotti en rueda de prensa.

Güler va a más, ondeando la bandera de la meritocracia. Prácticamente nadie en el Real Madrid se explica que esté jugando tan poco y ante las preguntas de la prensa, Carletto repite aquello de que su problema es la enorme competencia, que para ponerlo debería quitar a alguien buenísimo. Que no es fácil. Pero si preguntas entre la afición, se señala el término medio: el reclamo no es que sea titular, sino que cuando salga, al menos, pueda disfrutar de más de seis minutos y medio. Porque ahí hay futbolista. Y para explotar, debe jugar. Su entorno le aconseja paciencia y trabajo. Resiliencia.

Güler se acerca a firmar autógrafos durante un entrenamiento en el Di Stéfano.
Ampliar
Güler se acerca a firmar autógrafos durante un entrenamiento en el Di Stéfano.JESUS ALVAREZ ORIHUELA

Pie y medio dentro

Hace algunas semanas floreció el debate sobre qué sería de él en el próximo mercado de verano... y el sentir se acercaba hacia buscarle una cesión. Una ventana que el propio futbolista, en el pasado julio, cerró a cal y canto: Lo descarto. Lo dijo en su presentación, sorprendiendo a todos, incluido el club. Se quedó con la ambición de demostrar que estaba preparado y, aunque el camino lleva tiempo siendo pantanoso, Here Comes the Sun. Según ha podido saber AS, en estos momentos el club rechaza la posibilidad de que salga cedido el próximo verano. Se cuenta con él, se ve lo que es inevitable no ver. Güler, pese a llevar menos de 100 minutos, ilusiona. Se ha hecho fuerte en aquello de que ‘no es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita’. Y sabe que lo suyo empieza a ser un clamor. Paciencia, trabajo y exprimir cada minuto. Pronto serán más de seis y medio.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas