Guillamón: “¿Volver al Valencia? No seré yo quien cierre ese puerta"
El canterano, criado en Paterna durante 19 años, ha dicho adiós al club de su vida para jugar en Croacia. De su salida y del futuro charla con AS. También de la cita ante el Barça.

Hugo Guillamón (San Sebastián, 2000) se despidió hace unas semanas del club de su vida. Adiós al Valencia tras 19 años luciendo el murciélago en el pecho y tras pasar por todas las categorías. Sus últimos días en Paterna fueron duros porque Corberán le apartó. Aún así, el mediocentro jamás guardará rencor. Guillamón quiere renacer en Croacia, en el laureado Hajduk Split. El defensa se cita con AS justo la semana en la que el Valencia se mide al Barcelona, al que le marcó su último gol con el Valencia.
¿Cómo lleva estos primeros días en Croacia?
Muy bien. La ciudad está muy bien. Se parece mucho a Valencia por el tiempo, las playas, la comida, la calidad de vida... Es una ciudad bonita y desde que llegué he estado muy a gusto.
¿Por qué elige el Hajduk?
Me hablaron muy bien y el proyecto que me presentaron me convenció. Esas conversaciones me hicieron llegar con mucha ilusión, aunque tenía otras opciones. Cuando contactaron conmigo, lo tuve claro.
¿Qué papel ha jugado Rakitic en su fichaje?
Hablé con Rakitic antes de venir. Me explicó el club y la ciudad. Él terminó jugando aquí y ahora está en la secretaría técnica. Me habló muy bien de todo y me dijo que había un proyecto para pelear por grandes cosas. Que me llamara Rakitic para ir con él fue importante.
Ahora que hablamos de Rakitic, exjugador del Barcelona, su último gol con el Valencia se lo marcó al conjunto culé. Aquel tanto por la escuadra sirvió para rescatar un punto...
Fue un día muy bonito y emotivo. Llevaba bastante tiempo sin jugar y sin tener continuidad. Ese día salí de titular y tenía ganas de demostrar que podía tener un hueco. Fue un partido muy intenso ante un gran Barça. Marcar ese gol delante de todo Mestalla fue un momento muy bonito para mí y para mi familia, que llevaba un tiempo sufriendo por mi situación personal.
¿Pudo fichar por el Barça en algún momento?
Siempre se habla de posibles intereses de diferentes equipos. Cuando era más pequeño, sí que hubo algún interés pero no se llegó a mucho más.
¿Qué Barcelona se puede encontrar el Valencia?
Este Barça, desde la llegada de Flick, ya se vio un cambio grande, a nivel físico y de intensidad. Lo veo más incisivo y directo para hacer daño al rival, con grandes jugadores en todas las líneas y es un equipo muy completo.
¿Y Lamine?
Todo el mundo está viendo lo que está haciendo y debe hacer su camino. Las comparaciones con Messi nunca salen bien porque lo que ha hecho Messi es casi inigualable. No sé hasta que punto se puede comparar con él. Lamine está creciendo mucho y sorprende la naturalidad con la que juega.
Vamos al pasado. ¿Cómo fue esa salida del Valencia?
Fue difícil porque cuando llevas tanto tiempo en casa y sales, es difícil. Pero era lo mejor para mí, para mi carrera y para el club. Ya sabía que tenía que buscar una salida
¿Se ha sido justo con usted?
No sé y no me centro en valorar eso. Son circunstancias que se dan en el fútbol, donde hay muchos movimientos cada verano. No estaba participando todo lo que me hubiese gustado y el míster tampoco veía en mí lo que esperaba. Al final, son cosas que ocurren y es parte del fútbol. Han sido años difíciles estos últimos porque no he tenido la continuidad que he querido, pero ahora estoy contento con el paso que he dado.

Lo más duro habrá sido estar apartado...
Esa parte no fue fácil. Fue difícil llegar cada mañana y estar al margen en el campo, aunque los compañeros me han mostrado su apoyo. El día a día con ellos era normal, aunque en el terreno de juego hacía otro trabajo. Fue complicado y no lo voy a negar porque no fue fácil ni para mí, ni entiendo que para el club. No esperaba llegar a ese punto, pero son temas del club, del míster que hace sus planificaciones... Tenía claro que debía buscar una salida para volver a disfrutar del fútbol.
¿Le hubiese gustado que esa salida hubiese llegado antes?
Sí, obviamente cuanto antes se hubiese solucionado este tema, mucho mejor. Yo sabía que no era fácil por mi trayectoria en el club, por cómo estaba el mercado de parado... Tenía claro que se iba a alargar, pero está claro que cuanto antes se hubiese solucionado, mejor.
¿Qué sintió en el Trofeo Naranja cuando saltó al campo con el ‘6’ antes del partido?
La situación no fue fácil, aunque seguía formando parte del equipo. Salí con ganas de representar al Valencia, como siempre, y salté como uno más. Era un acto que tenía que hacer.

Ha estado 19 años en el club. ¿Predomina lo bueno sobre lo malo?
Valoro mucho la trayectoria de estos años en el Valencia, ya que he pasado por todas las categorías. No lo voy a olvidar nunca, aunque haya salido del club. Para mí ha sido mi casa, me he criado aquí y soy valencianista desde pequeño. No lo voy a olvidar ni guardaré rencor. Estoy muy agradecido y me lo llevaré para toda la vida. También me llevo a esas personas con las que he coincidido.
¿Con qué momento se queda?
Cada momento lo disfrutas de una forma. Cuando eres pequeño la disfrutas mucho como niño, aunque no eres consciente de lo que vas a alcanzar. Luego, el primer día con el primer equipo, el debut, la final de Copa... He vivido tan buenos momentos que no podré olvidar ni quedarme con alguno en concreto.
¿Y con qué entrenador?
Cuando tienes tantos entrenadores de nivel yo intentaba aprender de cada uno de ellos. Con Corberán, con el que no he participado casi, me he sentido bien y he aprendido cosas para mejorar. Aprendo de cada uno de esos técnicos para que me haga mejor futbolista.
Pero en Mestalla le pitaron...
Me tocó vivirlo, aunque forma parte del fútbol. No es una situación que a alguien le guste, pero lo llevé con normalidad. Cuando tu situación o la del equipo no es la mejor, es normal que la gente se exprese. He intentado dar lo mejor de mí y hacer lo mejor para el equipo.
¿Tuvo mucho diálogo con Corberán?
El trato con Corberán ha sido como los demás, cordial. El primer día me explicó mi situación y tuvimos esa conversación. El trato ha sido normal.
¿Puede ser un hasta luego?
Puede ser. No voy a ser yo el que le cierre la puerta al Valencia. Nunca se sabe. Hace un año no me imaginaba que iba a estar en Croacia. Nunca sabes dónde puedes acabar o dónde te puede llevar el fútbol.
¿Cómo le gustaría que le recordase Mestalla?
Soy un canterano que ha vivido siempre el sentimiento del valencianismo, he ido siempre a Mestalla desde que era niño. Estaba enamorado del club, de la afición. Me encantaba ir al campo y disfrutaba mucho como recogepelotas. Disfruté mucho cuando llegué al primer equipo y lo dejé todo por este escudo. Me gustaría que se me recordara como un chico normal, tranquilo y que cumplió su sueño de jugar en el Valencia.
“He vivido siempre el sentimiento valencianista. Estaba enamorado del club, de la afición...”
Hugo Guillamón
¿Cómo ve al Valencia con Gourlay?
Son cambios. Viene gente nueva, con otra forma de trabajar. Al final, los resultados son los que van a mandar. Acaba de empezar la Liga y es pronto, pero hay buen equipo, buen entrenador y seguro que le va a sacar rendimiento a esos jugadores. Les seguiré desde aquí y ojalá les vaya muy bien.
Antes decía que en el Valencia ha sido feliz, pero también ha vivido momentos complicados como esas permanencias agónicas...
Cuando nos salvamos ante el Betis, fue un final de temporada bastante angustioso porque pasaban las jornadas y estabas ahí. Confiaba en el equipo, en los jugadores y en el trabajo. Pero hasta la última jornada, que no fue matemática la salvación, te quedaba la espina de decir: tenemos que salvar al Valencia porque no puede ser que bajemos con este club.
La temporada pasada, terminaron la primera vuelta como colistas. ¿Se vio en Segunda?
Eso fue en diciembre. Si hubiese sido en mayo, entra la incertidumbre pero yo sabía que con el equipo que había y con el trabajo que estábamos haciendo lo íbamos a conseguir. Había más potencial de lo que los resultados decían. Hubo cambio de entrenador y se dio con la tecla. A veces necesitas un cambio y el míster sacó mucho rendimiento del equipo para hacer una segunda vuelta casi perfecta.
Ahora se habla de volver a Europa más pronto que tarde...
Ojalá se pueda conseguir y me alegraría mucho. No es fácil porque ha subido mucho el nivel de los equipos. Cada partido parece una batalla a vida o muerte. Confío mucho en este equipo y en este entrenador porque le puede sacar mucho rendimiento. Ya lo veremos porque es pronto.
Hablamos de la Selección. En Qatar toca el cielo tras ir convocado al Mundial en 2022. Luego, se empieza a desmoronar todo...
No fue fácil llegar al Mundial y luego dejar de tener continuidad. Cuando volvimos de Qatar, la situación del equipo no era buena. Ese año se sufrió mucho y fue una etapa difícil para todos. Es el mundo del fútbol. Hay veces que las cosas salen a la perfección y otras, por mucho que trabajas, no salen los resultados. Con el trabajo intentaba cambiar eso e inculcarlo al equipo.
¿Sueña con volver a la Selección?
No le voy a decir que no me gustaría volver. Es una etapa que he disfrutado mucho porque es el máximo nivel al que todos aspiramos. Ojalá me vuelva a reenganchar ahí y poder pelear por un puesto.
Acabamos ya. Usted es un ejemplo para muchos niños porque también tiene su carrera de Biomecánica...
Noticias relacionadas
Acabé la carrera en junio. Siempre me han enseñado eso en casa, de que hay tiempo para todo. Los estudios son muy importantes. No es fácil compaginarlos cuando estás a un alto nivel. Yo intentaba sacar tiempo para estudiar. Cada uno tiene sus hobbies. Nuestra profesión es muy bonita y es lo más importante para mí, pero tengo otras pasiones.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar