NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Guillamón piensa en positivo: “Con Baraja se ha cambiado la mentalidad”

El internacional Sub’21 pasó por los micrófonos de El Larguero de la SER: “Gattuso no nos dejó tirados”.

Guillamón piensa en positivo: “Con Baraja se ha cambiado la mentalidad”

Hugo Guillamón pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER desde la concentración de la Selección Española Sub’21. El futbolista valenciano habló de su regreso al combinado de Santi Denia, tras su paso por la Absoluta durante el Mundial de Qatar, y de la situación del Valencia, donde reconoce el sufrimiento que está siendo esta temporada.

¿Qué tal estos días de concentración?

Bien, siempre que venimos a la Selección es especial porque compartes días con gente que juega en otros clubes y que no ves tan a menudo.

¿A quién tenías más ganas de ver?

Pues con los que llevas compartiendo mucho tiempo. Abel, Sergio, Miranda… son muchos años juntos y es especial verlos cada cierto tiempo.

¿Alguien que no quisieras ver?

Ninguno (ríe). Aquí hay buen rollo.

¿Qué tal con Santi Denia?

Lo hemos tenido muchos años, lo conocemos y nos conoce bien. El ambiente es inmejorable y nos vendrá bien saber su manera de trabajar.

¿Y cómo es su manera de trabajar?

Creo que la clave es que intenta darnos todas las facilidades, intenta simplificar lo máximo porque cada uno venimos de un sitio y cuesta compenetrar. Por eso intenta ser claro en lo que quiere de nosotros.

¿Le conoces bien?

Sí, ganamos dos Europeos con él con la Sub’17 y Sub’19.

En la Sub’21 cayeron en semifinales…

Sí, en el único partido que me perdí. Contra Portugal.

Hay buen equipo.

Sí. Es una suerte que salgan estos jugadores de nuestro país. Lo único que hace es aumentar la competencia y que el seleccionador lo tenga difícil. Llegamos en una buena dinámica al Europeo.

¿España es favorita al título?

Vamos a pelear, como tiene que ser.

“Vamos a pelear por ganar el Europeo Sub’21, como tiene que ser”

Guillamón

Entraste en el grupo de centrocampistas…

Yo entro de lo que toque. Lo que me pida el míster, ayudaré. No sé muy bien dónde me va a necesitar. Yo encantado de central, de mediocentro, de lo que sea…

Con Santi Denia has jugado más de central.

Sí, así es. En inferiores siempre he jugado más de central.

Hasta que llegó Bordalás al Valencia.

Sí. Ahora llevo tiempo jugando de centrocampista, me siento cómodo. Al final cuando llevas tiempo en una posición te sientes un poco mejor. Pero de central también he estado a gusto, es dónde más tiempo llevo jugando desde pequeño. Es algo que no se me va a olvidar nunca.

¿Esperaba la llamada de la Absoluta?

No es que lo esperase. Sé que es difícil, hay mucha competencia y un nivel alto. Ojalá hubiera sido convocado con la Absoluta, pero Luis cuenta con los jóvenes y sé que si sigo trabajando puede llegar otra llamada de la Absoluta. Ahora toca la Sub’21.

¿Te dio alguna explicación?

No, no he hablado con él.

Pero para un jugador que está en la Absoluta, que estuviste en el Mundial… ¿es un paso atrás?

Al revés. Yo estoy muy cómodo en la Sub’21, tenemos un buen grupo y yo me lo tomo como una motivación poder ganar este Europeo Sub’21 que tenemos en junio. Es verdad que he estado con la Absoluta, pero no pasa nada por volver a la Sub’21.

Volver a la Sub’21 no lo veo un paso atrás, al revés, me lo tomó como una motivación”

Guillamón

¿Es mejor ser cola de león o cabeza de ratón?

Son cosas diferentes. Todos queremos estar con la Absoluta porque es el máximo nivel. Para mí fue un orgullo estar en el Mundial y es algo que no voy a olvidar nunca.

Dicen que eres un tío con la cabeza amueblada…

Eso dicen (ríe).

¿Universitario?

Estoy haciendo una carrera: Ingeniería biomédica. Es una opción más para el después, lo veo como una posible salida. Espero que me quede mucho aún de futbolista, pero es algo que me llama la atención.

Hablemos del Valencia, ¿su cara transmite que sufre?

Todos lo vemos y sabemos que es una situación muy difícil. Ninguno quiere ver al Valencia en esas situaciones, porque no lo merece. Ni el club ni la afición ni los jugadores. Es verdad que hemos pasado una muy mala racha. Desde que volvimos del Mundial nos está costando y sufrimos porque no llegan los resultados. Pero ahora con el nuevo míster se ha dado un cambio de mentalidad, sobre todo en casa, donde nos ha apoyado mucho la afición. Lo importante es que se ha cambiado la mentalidad y vamos a pelear hasta el final por salir de esta situación.

¿Qué ha pasado con Gattuso, porque dentro del vestuario tenía mucho carisma?, ¿os dejo tirados?

Yo no lo vi así. No sabes qué paso, se marchó el último día de mercado y era una situación difícil para todos. No llegaban los resultados, había tensión y se tomó esa decisión. Pero el equipo es profesional y acepta que estas cosas pasan en el fútbol, se toman esas decisiones, pero el equipo lo tomó con profesionalidad y respeto hacia el club, que es el que manda. Pero llegan nuevos entrenadores y tenemos que seguir.

“Gattuso no nos dejó tirados; no llegaban los resultados, había tensión y se tomó esa decisión”

Guillamón

Los jugadores agradecen que la afición aparque las críticas a la propiedad durante los 90 minutos.

Claro, es clave y se ha visto en los partidos de Mestalla. Cuando la afición aprieta es un campo super difícil para los rivales y a nosotros nos empuja. Es una pequeña ventaja que tenemos en Valencia, nuestra afición y lo tenemos que aprovechar de aquí a final de temporada para salir de esta situación y subir puestos. La afición está respondiendo de 10.

Os quedan 12 finales.

Muy poco. Tenemos que dejarlo todo. No hay tiempo para más. No podemos ahorrar ni un esfuerzo. El próximo partido es contra el Rayo en Mestalla. Va a ser muy importante.

¿Puedes ser el capitán de la Sub’21?

Bueno, está Abel que también lleva tiempo y yo. No nos han dicho nada.