Guardiola pone a prueba el proyecto de Flick
El destino ha querido que el primer amistoso de la era Flick sea contra el considerado, por muchos, el mejor equipo del mundo: el Manchester City.
Está claro que a Hansi Flick le motivan los retos difíciles. Cogió un Bayern de Múnich plagado de dudas y sumido en la incertidumbre, para en unos solos meses darle un giro de 180 grados, convirtiéndolo en una máquina de ganar, logrando por primera vez un ‘sextete’ histórico. Tres años después vuelve asumir un reto mayúsculo, llegando a un equipo en clara construcción, con muchas dudas e incertidumbres por el camino, con problemas económicos urgentes y con la necesidad de recuperar un prestigio, que en Europa se ha dilapidado en poco más de una década.
Y como la cosa va de retos casi suicidas, el destino -y el marketing- ha querido que el primer amistoso de la era Flick -el partido ante el Olot en la Ciutat Esportiva fue un sucedáneo- sea contra el considerado, por muchos, el mejor equipo del mundo: el Manchester City de Pep Guardiola.
Y como a Flick le motivan los retos, afronta este partido con un equipo plagado de bajas y ausencias. Las lesiones y los compromisos de la Eurocopa y los Juegos han dejado fuera a diez jugadores, entre ellos, la revelación del año sino de la década ya, Lamine Yamal, por lo que el técnico alemán se ha tenido que llevar a quince chavales del filial y juvenil para completar la expedición de 31 futbolistas.
El once es una incógnita
El once que presentará Flick ante Guardiola es ahora mismo toda una incógnita. Titularísimos, como Ter Stegen o Gündogan, acaban de aterrizar como aquel quien dice, mientras que otros, como Lewandowski o Christensen, solo llevan cinco entrenamientos. Esta circunstancia obligará al entrenador germano a gestionar los minutos de sus jugadores.
El problema añadido es que el Manchester City llega al partido con su orgullo cercenado, tras perder sus dos primeros amistosos de la pretemporada -Celtic (3-4) y AC Milan (2-3)-, por lo que seguramente intentarán desquitarse de esta mala dinámica ante los blaugrana. El equipo ‘citizen’ también cuenta con bajas importantes, como los internacionales ingleses que participaron en la Eurocopa -Foden, Walker, Stones...- así como el nominado mejor jugador de la Eurocopa, Rodri. Pero sí estará una de sus grandes estrellas, el noruego Erling Haaland, que además viene de marcar en los dos anteriores partidos.
El escenario del partido, el Camping World Stadium, cuenta con un aforo de poco más de 60.000 aficionados. Veremos si finalmente la organización consigue poner el cartel de ‘todo vendido’ porque la verdad es que la ciudad de Orlando parece vivir totalmente al margen de este partido, que en Europa levantaría pasiones. Para aquellos nostálgicos, recordar que este estadio fue sede de la fase de grupos en el Mundial del 1984 donde jugaron Holanda, Bélgica, Marruecos e Irlanda, así como también del evento mundial de WrestleMania en 2017, donde se consiguió el récord de 75.000 espectadores.
Está claro que la pretemporada no marca la temperatura de la temporada, pero sí facilita los encajes de los proyectos. Dar un primer paso firme, como sería una victoria ante el City, sería un empujón importante para Flick y su ideario. Una derrota, en cambio, alentaría la incertidumbre, y en el caso de ser abultada, encendería incluso las primeras alarmas.