Guardado, un adiós anticipado
El mexicano regresará a su país ante el gran ofrecimiento del Club León y la sensación de haber cumplido su ciclo en el Betis. El club recibe algo de aire a nivel salarial.
Andrés Guardado se marchará del Betis para jugar en el Club León de México. Se cerrará así la carrera en Heliópolis del futbolista extranjero que más partidos vistió la camiseta verdiblanca en toda la historia del club. Un capitán que vio crecer el actual proyecto de Manuel Pellegrini desde sus inicios y una de las piezas con más peso en el presente vestuario. La oferta del club mexicano supuso un dilema para el jugador, que transmitió a la entidad verdiblanca su deseo de jugar en su país desde este mismo momento y no encontró demasiadas dificultades para ello. Habrá un acuerdo entre todas las partes para un adiós anticipado de un jugador que tiene contrato con el conjunto bético hasta el próximo mes de junio. A sus 37 años, está ante la oportunidad de un buen contrato para dar continuidad a su fútbol sobre el césped.
La situación supone un cambio de panorama en el equipo de Manuel Pellegrini, que vuelve a perder una pieza de gran importancia a nivel de liderazgo tras las salidas el pasado verano de jugadores como Sergio Canales o Joaquín Sánchez, éste último aún presente en el club pero alejado del césped. El contexto coincide con una reciente discusión entre Guardado y Pellegrini tras el Betis-Girona que supuso un freno en el protagonismo del jugador en los siguientes partidos antes de que volviese a la titularidad ante el Granada. La reconciliación fue una realidad, pero el futbolista cree que es el momento de dar ese paso para salir de Heliópolis y aceptar el desafío de volver a su país. Tiene aún fútbol para ello tras demostrarlo en sus últimas temporadas como verdiblanco con un peso significativo en los esquemas de Pellegrini.
Para el Betis, supone la pérdida también de una pieza de su centro del campo. Llegó Johnny Cardoso, pero también se lesionó Guido Rodríguez y su vuelta es una incógnita. Sin Guardado, Pellegrini tendrá que tirar de otra pieza en formación como Sergi Altimira y entregarle a su vez un billete protagonista exprés al recién llegado Johnny pese a que el chileno tiende a proponer más plazos de adaptación para los nuevos futbolistas. Ángel Haro sabe que la salida de Guardado también puede suponer algo de aire económico a nivel salarial, algo que podría abrir las opciones de una llegada en los próximos días para reforzar el plantel de Manuel Pellegrini. La cantera, de momento, está siendo la vía más usada para solventar estas dificultades por parte del cuerpo técnico.
La cita ante el Barcelona puede servir de despedida para un Guardado que nunca escondió su sueño de alargar más su carrera más allá de esta campaña. Sabe que en el Betis tenía más dificultades para hacerlo y su regreso a México le entrega más garantías de que quizás no llegó el momento de su retirada. También hay una ambición añadida en los planes del centrocampista para tratar de unirse al mundo de los entrenadores cuando su fútbol diga basta. Él mismo sirvió en este Betis para entregar la mano a los más jóvenes y servir de referencia a nivel de crecimiento. Guardado espera ahora la oficialidad de su salida mientras en México ya celebran el regreso de uno de los futbolistas históricos del país que estuvo presente en cinco Mundiales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.