Guadalupe Porras, retirada en camilla tras un golpe con una cámara de televisión
La linier del choque entre Betis y Athletic fue atendida por una brecha sufrida en ese encontronazo tras el tanto de Chimy Ávila.
Guadalupe Porras protagonizó el gran susto en el inicio del choque entre el Betis y el Athletic de Bilbao. La asistente del partido chocó contra una cámara de televisión cuando regresaba hacia el centro del campo tras validar el tanto de Chimy Ávila en el minuto 13 del encuentro que se juega en el estadio Benito Villamarín. En un inicio, se desconocía lo que había ocurrido cuando Guadalupe se encontraba sobre el césped con una brecha. El incidente obligó a detener el choque en ese instante.
Guadalupe fue atendida por los servicios médicos del Betis y finalmente tuvo que ser reemplazada al no poder seguir con sus funciones en el duelo de Liga. El cuarto árbitro, Holgueras Castellanos, tuvo que tomar su relevo en la banda del Villamarín mientras Guadalupe Porras salía en camilla para ser trasladada al hospital y ser tratada de su herida en la cabeza tras la que ya ha recibido el alta. El árbitro del choque, Cuadra Fernández, no tardó en comunicar a Manuel Pellegrini y a Ernesto Valverde lo que había ocurrido y la decisión de seguir con el choque bajo ese contexto.
El duelo transcurrió posteriormente con normalidad y la grada del Benito Villamarín aplaudió a la linier cuando ésta mostró síntomas de estar mejor mientras salía del campo. Los dos banquillos mostraron su preocupación inicialmente por el estado físico de la asistente, que tuvo que dejar su función en el choque. Chimy Ávila había anotado el primer gol del encuentro justo antes de producirse este incidente.
El acta del encuentro
“En el minuto 13 coincidiendo con la consecución del primer gol un cámara de televisión se ha colocado en la zona de trabajo de mi asistente número 1, que en el ejercicio de su función se iba a desplazar en dirección al centro del campo como marcan las Reglas de Juego. Como consecuencia de esa acción por parte del cámara de televisión se ha producido un violento golpe en la cabeza de mi asistente con dicha cámara, lo que le ha originado una herida inciso-contusa en la cara de grandes dimensiones y perdiente además el conocimiento, quedando aturdida en el suelo.
Los servicios médicos del Real Betis y el Athletic Club cuando se han percatado de la situación rápidamente, se han dirigido a la zona donde el cámara ha golpeado a mi asistente, ya que ha caído en el mismo momento sangrando abundantemente. A continuación, la asistente ha tenido que ser trasladada por los servicios médicos del estadio en ambulancia a un hospital, donde se encuentra en el momento de la realización de este reporte valorando los pasos a tomar por parte de los médicos, debido a la gravedad del incidente.
En el mismo instante en que esto ha sucedido le he dicho al cámara que abandonará inmediatamente la zona ya que ponen en peligro la integridad física de los participantes (en este caso han golpeado a la asistente pero también se colocan en una zona de trabajo de los jugadores), inicialmente se ha retirado y se ha hablado durante el descanso con los directores de partido de La Liga.
Posteriormente en la segunda parte dicho cámara ha vuelto a aparecer en la misma zona y en una ocasión que moraba al asistente 1, que en este caso como marca la normativa ha pasado a ser el cuarto árbitro, he percibido que el cámara estaba molestando esta vez a los jugadores y preparadores físicos que realizaban ejercicios de calentamiento.
Siguiendo el protocolo de actuación definido para estos casos a partir del minuto 13 de partido el cuarto árbitro (D. Nëstor Holgueras Castellanos) se ha posicionado como asistente número 1, una vez que nos hemos asegurado que la asistente estaba atendida correctamente y se encontraba estable dentro de la gravedad”.