Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

Guacimara Sosa: “Si el número de abonados no llega a estar limitado llenamos el Gran Canaria”

La presidenta de las Peñas de Las Palmas no para. “En cualquier lugar nos dicen que somos una afición ejemplar”; asegura. Lo avalan hasta los premios.

Las Palmas
Guacimara Sosa, presidenta de la Federación de Peñas de Las Palmas, ofrece el premio como mejor afición de Segunda la temporada pasada.
Carlos Diaz-Recio

La felicidad pasa por tener un contagio feroz. De contagios ella sabe mucho, tanto como la que más, durísimas jornadas laborales aquellas luchando contra la Covid-19 en primera línea de batalla, forrada como estaba desde la cabeza hasta unos pies que no paran de recorrer estadios de fútbol, el propio y tantos ajenos, como representante de “una afición ejemplar”. Solo entonces se quitó la camiseta amarilla.

Guacimara Sosa, presidenta de la Federación de Peñas de la Unión Deportiva Las Palmas, contagia en cada frase esa alegría futbolera tan incomprensible a veces. “Esto no es fútbol: es una bendita locura”, sostiene en esta entrevista con Diario AS. No deja de dar las gracias por tanto reconocimiento hacia una afición premiada como la mejor de Segunda División. “No me lo esperaba”, reconoce. Después llovieron felicitaciones.

Y llovieron, sobre todo, abonados. “El club nos escuchó. Sí, estamos contentos. Si miras el precio por partido el abono no es caro. Todos debemos arrimar el hombro si queremos estar en Primera División”, dice acerca de una Campaña de Abonados que batió todos los récords históricos de la entidad.

“Necesitamos un poco más de cariño por parte del club. Saben que siempre estamos ahí”, asegura también. Su discurso destila, en este sentido, optimismo. También por lo que se empezó a ver contra el Girona. Así, proclama: “Hemos estado en las malas y en las buenas y ahora tenemos que disfrutar de ese merecido ascenso. Gracias a ellos, a los futbolistas, vamos a poder disfrutar este año. Les seguiremos animando. No todo serán grandes partidos ni buenos resultados, pero sabemos que nuestros chicos van a sudar la camiseta en el terreno de juego. Gracias UD, una vez más, por hacernos soñar”.

Entre renovaciones y lista de espera, Las Palmas cerró la primera fase de la campaña con 24.070 abonados. El número final superó los 25.000. ¿Qué opinión le merece este apoyo masivo de la afición?

Entre el precio de renovaciones y lista de espera lo que nos ha llegado a la Federación es que la gente estaba bastante contenta. Es cierto que nosotros, como una semana antes de iniciarse la Campaña, tuvimos una reunión previa con el club. Le dijimos que tuviera sensibilización con las familias y con el grupo de jóvenes y niños que habíamos visto enganchados a última hora en los desplazamientos o iniciativas que tomábamos desde la Federación. La verdad es que intentamos que no despareciera el descuento familiar. Los precios, para estar en Primera, si lo miramos por partido son bastante accesibles y razonables. Si queremos un equipo en Primera y buenos fichajes todos tenemos que arrimar el hombro.

En un principio, el club fijó un límite de 22.000 socios.

Entendíamos que se iba a superar esa cantidad con el enganche de la masa social que se ha generado en los últimos acontecimientos, y más cuando ascendemos a Primera División. Tenemos claro que hay quien se apunta al carro a última hora y quiere ver a un Madrid o un Barça, pero nunca se olviden de que nuestro equipo es el de aquí. Si quieren ir a ver al Madrid o al Barça, Sevilla, Betis, que se vayan fuera. Aquí nos gustaría que, sobre todo, haya muchas camisetas amarillas. Al fin y al cabo es el equipo de nuestra tierra. Esta es una ilusión por la que todos hemos luchado, y al final hemos llevado en volandas al equipo para conseguir el objetivo de estar en Primera División.

¿Qué ventaja tiene pertenecer, ahora en Primera, a peñas adscritas a la Federación de Peñas?

En años anteriores implica tener opción a ese número de entradas que se dividían entre las Peñas tras un acuerdo firmado, a principios de temporada, por el club, LaLiga y Aficiones Unidas. Este año lo que hemos conseguido es que los clubes lleguen a un acuerdo de un mínimo de 300 entradas a un precio de 30 euros. El resto no sabemos el precio que tendrán. También, que cuando organicemos hermanamientos, como Granada o Valladolid, que vayamos de forma organizada. Somos los presidentes de las federaciones quienes nos ponemos de acuerdo y organizamos toda la fiesta que se pueda celebrar, la paella, asado, bebida, música… Es un poco de asociación, organización de un evento. Intentamos mejorar las condiciones de los peñistas y aficionados en general cuando voy a esos seminarios en Madrid. Ahí le hago llegar las inquietudes a Aficiones Unidas que hay en nuestro estadio. Hay que mejorar siempre y buscar esas mejoras para la afición amarilla. Si somos más peñistas tenemos mucha más fuerza.

Se supo, en su día, que el club se reunió con las Peñas para pulsar su opinión antes de la Campaña de Abonados. Usted también lo mencionó antes. ¿Se produjo el resultado esperado?

Sí. Sobre todo, la sugerencia que les hicimos fue que tuvieran en cuenta a la masa social joven que se habían enganchado durante la temporada pero sobre todo al final. Esos desplazamientos tan locos que tuvimos que hacer, con horas de espera en el aeropuerto. Lo conseguimos. No perdimos el bono familiar. Estamos bastante contentos: si te pones a mirar lo que cuesta una entrada por partido, estando en Primera tenemos que arrimar un poquito el hombro. Estamos de acuerdo con los precios. Creo que sí se nos escuchó.

La propia UD habla de la necesidad de rentabilizar los ingresos por el número de entradas disponibles para cada partido. ¿Han hablado de posibles precios con el club? ¿Tiene alguna noticia sobre ello?

El precio que sabemos es el de las 300 entradas a 30 euros. Después depende del acuerdo al que lleguen entre clubes. Esperamos que no sean precios desorbitados porque nos gustaría estar viajando como el año pasado. Ganamos el premio a la mejor afición por los desplazamientos masivos que hacíamos.

Este año vuelve la Fan Zone.

Queríamos recuperarla, sí, igual que ese ambientazo que había siempre antes de los partidos. Es cierto que también se unirán más patrocinadores y que el club tendrá más ayuda. Te encontrabas con la afición visitante, compartías momentos previos… Era como el punto de encuentro y calentar voces antes de entrar a cada partido.

Hace poco, la afición de Las Palmas fue premiada como la mejor de Segunda. ¿Cómo valora este reconocimiento?

No me lo esperaba. Estábamos en Cartagena, en el Congreso Nacional de Peñas, y cuando nos dijeron que nos daban ese premio… Tenía fe, no te voy a engañar; pero fue una sorpresa. Me siento bastante orgullosa de haberlo recogido. Fue un premio que se merecía toda la afición, que durante esta temporada ha hecho unas visitas ejemplares, comportándose en todo momento. De hecho, son todo vítores y alegrías lo que nos transmitían, así como la felicidad desde otras federaciones de peñas. Donde quiera que fuéramos nos decían que éramos una afición ejemplar. Cuando se terminó el acto fue muy satisfactorio que los propios compañeros de equipos de Segunda División se me acercaran y dijeran: “Canariona (como me llaman ellos) no había duda de que el premio se lo llevaban ustedes. Lo de ustedes no es ni normal”. Me insistían en que no tenían ninguna duda de que el premio era para nosotros. Es un premio no solo para la Federación, sino para toda la afición. Nosotros, por estar en ese acto, nos lo entregaron. Estoy súper orgullosa y me siento una privilegiada por hacer recibido ese premio.

Se supone que, al estar en Primera, los desplazamientos de la afición serán todavía más numerosos. ¿Están ya trabajando en ello? ¿Nos puede adelantar algo?

No hemos tenido vacaciones… Se manejan varios desplazamientos. Son muchos los hermanamientos que quieren hacer los equipos de fuera con nosotros por el cariño que nos tienen. Estamos trabajando, y creo que no superará los 400 euros por 3-4 noches que tengamos que hacer. Por desgracia nunca sabremos con bastante tiempo de antelación cuándo se va a disputar el partido, por lo que no nos la podemos jugar. Hay que reservar vuelos. Creemos que sí, que es enganche que tuvimos a final de temporada sí lo vamos a tener ahora también al principio de curso, y más estando en Primera. Confiamos fielmente en la afición. Haremos todo para seguir arropando al equipo y llevarlo en volandas.

Aprovechando este ascenso, ¿ha notado de alguna manera que las Peñas hayan recibido más afiliaciones?

Siempre suele pasar. Incluso hay varias peñas que se han creado este año. Sí que ha subido el número de peñistas. O bien se suben a la guagua a última hora o no conocían a la Federación porque no hubiéramos sido muy visibles. A última hora parece que se nos dio esa visibilidad. Se siguen sumando, y una vez más animamos a todo el mundo que quiera venir. Será bienvenido.

A la hora de plantear tifos, pancartas… ¿se encuentran muchas trabas en Primera División?

Pasa más o menos o mismo que en Segunda, pero un poco más estricto. Está la Ley del Deporte. Hoy en día no podemos entrar tantos bombos como antes, las pancartas deben tener unas medidas, tienen que tener su certificado innífugo… Ya nosotros estamos trabajando en ello. Esperamos sacar los máximo tifos y pancartas que podamos. Eso sí: una vez más, necesitamos colaboración. Somos una Federación sin ánimo de lucro e intentaremos, en la mayoría de los partidos, sacar si no un tifo, sí una pancarta. Tenemos un equipo trabajando en ello, no hemos descansado desde que acabó la temporada pasada. A ver qué tal sale todo.

Usted es protagonista en un mundo tradicionalmente muy masculino. ¿Cómo lo lleva? ¿Se ha encontrado muchas trabas en el camino?

Soy una más. Es cierto que tiene que haber una cabeza que dirija este “mundo de locos”, como digo yo. Hay de todo. Momentos en los que recibes más palos si eres mujer, pero la verdad es que, a día de hoy… Sobre todo al principio sí tenía más miedo o incertidumbre, pero me han arropado bastante bien. Como en Madrid. Fui con bastante miedo porque somos pocas mujeres presidiendo peñas, pero hay un equipo humano que te hace sentir como si llevaras toda la vida. Tengo que dar las gracias tanto a mis compañeros de Aficiones Unidas como a mis compañeros de las Peñas de aquí. Me lo hacen más fácil de lo que imaginaba. A veces cuando caigo, que es normal, los tengo a ellos para darme ese empujoncito. Y no estoy yo sola. En la Federación hay dos mujeres más (Jazmina y Auxi, tesorera y secretaria, respectivamente), y gracias a ellas dos manejamos a los hombres, que a veces son un poco desastre (se ríe). Nos dicen “las chicas de oro”. Cada vez se normaliza más que haya una presidenta de una Federación de Peñas. Por desgracia hay muy pocas, me gustaría que fueran muchas más. Cada vez nos involucramos más. Pero es que estoy muy contenta, viviendo además momentos imposibles de vivir si no estás dentro. No hay oro que pague todo eso.

Se lo nota agradecida con el fútbol.

Es que tengo que dar las gracias por ese apoyo que tiene la Federación. A veces nos equivocamos, somos personas, pero en general damos las gracias. Esperamos contar este año de nuevo con la afición cada vez que solicitemos ayuda para esos mosaicos o tifos. Estamos abiertos para cualquier sugerencia que nos quiera hacer llegar cualquier aficionado. Intentaremos llegar a todos. Y si no, siempre se los digo: tenemos muchas cosas en la cabeza. Pero que nos insistan, que siempre intentaremos buscarles una solución. Esto es reciente. Hace poco vivimos la experiencia con Néstor, el chico cuyo vídeo se hizo viral. Nos habíamos puesto en contacto en su madre para hacerle algo especial, y gracias a la UD pudimos hacer un sueño realidad. Ver la cara de Néstor cuando aparecen los jugadores… Lo teníamos totalmente engañado, le habíamos dicho que íbamos a recoger los abonos y que allí estaban los suplentes. Cuando iba de mi mano y vio a los jugadores… ¡No paraba de gritar! Se sabía todos los nombres, incluso los de las últimas incorporaciones. Todos los jugadores fueron muy cariñosos y, de hecho, lo reconocieron. También tuvo un detallazo Las Palmas Atlético. Hablamos con ellos, y también sabían quién era. Incluso tiró una tanda de penaltis con ellos. Estoy súper orgullosa de esos valores de la UD. Y como decimos siempre: esto no es fútbol sino una bendita locura. Seguimos por ese camino que es unir un poco más la afición con el club, esos acercamientos. Les hemos solicitado que por qué no se hace un tour como en otros estadios. Necesitamos un poco más de cariño por parte del club. Saben que siempre estamos ahí. Cada vez que nos llaman, en muchas ocasiones no estamos de acuerdo y así se lo hacmeos llegar a Las Palmas aunque no lo hagamos público. Le quiero dar las gracias a la afición por apoyar las iniciativas de la Federación. Esperamos contar con todos ellos.

Esta temporada, al menos en el Estadio, son más de 25.000…

Demostramos que aquí está la afición de Las Palmas. Una vez más, siento que es más que merecido ese premio como mejor afición. Al equipo le pido que no olvide que la afición siempre ha estado a su lado. Así lo hemos demostrado en partidos tanto en casa como en fuera. Hemos estado en las malas y en las buenas y ahora tenemos que disfrutar de ese merecido ascenso. Gracias a ellos, a los futbolistas, vamos a poder disfrutar este año. Les seguiremos animando. No todo serán grandes partidos ni buenos resultados, pero sabemos que nuestros chicos van a sudar la camiseta en el terreno de juego. Gracias UD, una vez más, por hacernos soñar. La forma de demostrarle a nuestros jugadores que estamos con ellos es el número desorbitado de abonados al que hemos llegado. Y porque estaba limitado. Si no, llenábamos el Estadio.