NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD-ATHLETIC

Gorriz y Dani: “El sabor del derbi vasco no cambia con los años”

“Merino será el hombre clave del partido”, lanza el excentral. “Sólo pido que no se lleven a ninguno del Athletic como Sancet o Nico Williams”, señala el exleón. Ambos analizan para AS el duelo de Anoeta.

Actualizado a
Daniel Ruiz-Bazán Dani, exdelantero del Athletic, y Alberto Gorriz, exdefensa de la Real Sociedad, en San Mamés

Alberto Gorriz (Irún, 65 años) y Dani Ruiz-Bazán (Sopuerta, 72 años) forman parte de los últimos equipos vascos ganadores de Liga. Ambos analizan para AS el duelo de Anoeta. Con casi 600 partidos (599 por obra y gracia de Toshack) con la Real Sociedad, el excentral luce con orgullo el récord de ser quien más ha vestido la elástica txuri-urdin. El exdelantero ha levantado los últimos trofeos de capitán con el Athletic. Este sábado vivirán intensamente el derbi Real Sociedad-Athletic de San Sebastián.

¿Qué derbi vasco prevén?

Alberto Górriz. Imprevisible. Como siempre. Da igual cómo lleguen los equipos. Porque no te puedes fijar mucho en la tabla, ni en los momentos de los equipos. Aunque creo que los dos llegan bien. Y el Athletic fuera de casa no ha perdido y no ha recibido goles. Es un equipo al que cuesta hacerle ocasiones y en ataque tiene facilidad para marcar, por la velocidad de sus jugadores. Además, tienen bien estudiado el juego de la Real. Va a estar muy igualado, aunque con estilos diferentes.

Dani Ruiz-Bazán. De dificultad. Complicado. No sirve la situación clasificatoria de cada uno en este tipo de partidos. Será duro.

¿Hay favorito?

A. G. Tenemos una pequeña ventaja por jugar en casa, si. Pero no por ser equipo Champions, eso no creo que te de nada sobre el campo. Pero por la afición, que siempre empuja y da un plus, creo que tiene un gran punto a favor, pero ellos llegan en buen momento y fuera de casa están siendo muy competitivos. Y diga lo que diga cada uno, siempre le ponemos muchas ganas deportivas. Por eso son tan bonitos los derbis.

D. R. Nada. La experiencia te dice que ninguna, que no hay favorito claro ni depende del momento de cada uno.

¿Es de los de más interés de los últimos años?

A. G. Los derbis siempre son especiales. Y cuando te juegas algo en la tabla, adquiere una dimensión mayor, como puede pasar este año. Pero partiendo de la base de que para mí un derbi siempre es muy especial, quizá llega demasiado temprano en la Liga y todavía no le damos ese valor a los puntos que puedan tener con la temporada más avanzada. Pero siempre es importante, y, de cara al aficionado, también es importante, y las sensaciones que te quedan de un derbi para lo que viene después influyen mucho.

D. R. No, los derbis siempre son derbis desde que existen. Para mí es el del Athletic-Real Sociedad el que más lo siento. Me estimulaba y era en el que más me crecía.

¿Qué jugador creen que puede ser decisivo?

A. G. Hay muchos jugadores que individualmente pueden decidir el derbi, pero yo me quedo con Merino. Me da la sensación de que con Kubo más controlado porque está muy bien, quizá Mikel puede ser el hombre clave. En el centro de campo hace una labor excepcional y tiene muy buena llega a gol.

D. R. El Athletic funciona como conjunto, Sancet no va a estar y quizás Muniain puede coger su sitio. Será muy bonito.

¿Qué darían por jugarlo de nuevo?

A. G. Pues imagínate. Siempre ha sido un partido superespecial para mi. Esa semana previa al partido siempre fue muy bonita de vivir, con los piques sanos… esa sensación de jugador es muy buena. Y luego, estar en el campo de jugador supone mucho. Ahora me toca vivirlo como aficionado o desde la radio, y es también muy bonito, pero se vive de forma diferente. Pero es que estar en el campo es especial, es tener en tu mano el poder de dar una gran alegría a tu gente.

D. R. No es posible, yo los jugaba hace 40 años y me lo pasaba muy bien, andaba muy motivado.

¿Qué diferencias ven entre los derbis de ahora y de hace 40 años?

A. G. Siempre hay diferencias, pero en el campo al final los igualo siempre. Porque me recuerda lo que veo a los nuestros. El recuerdo que yo tengo es que el campo ya cambiaba mucho, nada que ver con Atotxa y el antiguo Anoeta, lo mismo digo del antiguo San Mamés. Pero el sabor del derbi no cambia. Cambiamos los jugadores, los aficionados… pero los colores y el ambiente del derbi no cambian.

D. R. No lo sé, son parecidos. Las relaciones entonces entre los dos equipos eran muy buenas. Nos reuníamos entre semana en un sitio intermedio, Zarautz o Zumaia, y nos juntábamos. Teníamos muy buena relación y seguimos manteniéndola desde hace 40 años.

¿Qué jugador se llevarían de la Real y del Athletic al otro lado de la autopista?

A. G. (Risas) ¡Pues tiene unos cuantos! Tiene jugadores muy buenos en ataque como Nico Williams, Sancet… Pero a mi Yeray me gusta mucho, quizá porque me fijo en puestos defensivos por el sitio en el que yo jugaba. Es contundente y siempre comete pocos fallos. Puede parecer curioso porque mira que tiene arriba gente que brilla mucho, pero no les tenemos nada que envidiar. Es verdad que está saliendo de lesión el pobre, y le deseo buena suerte, pero en el derbi prefiero no verlo en el campo.

D. R. Sólo pido que no se lleven a ninguno del Athletic, como Sancet o Nico Williams. Antes era el Athletic el que se llevaba a jugadores de allí o alguno de Osasuna por su mayor potencial.

¿Qué opina de su colega esta entrevista?

A. G. Siempre he pensado que un jugador bueno antes, podría ser un jugador ahora también. Y es su caso. Y que encima, lo has dicho bien, es mi amigo Dani. Tuvimos muchos derbis y era un jugador muy difícil de marcar en el campo, porque jugaba muy bien con el cuerpo. Y luego le conocí personalmente y me parece un tío excepcional. Lo digo de verdad. El único defecto que tiene para mi Dani es que no es de la Real. (Risas).

D. R. Bixio es una persona que representa el espíritu de la Real. No era fácil ser titular en aquel equipo. Tiene una gran calidad humana y conservamos desde entonces una gran relación como amigos.