Giro en la cantera
En Valdebebas se ha dado un volantazo con la política de mercado. Sólo Nico Paz ha salido con la ‘fórmula del 50%’. El resto de pesos pesados de La Fábrica, cesión simple sin opciones de compra.
De la ‘fórmula del 50%’ al préstamo. Puro y sin opciones de compra. Un giro en la política de salidas que ha marcado el verano en Valdebebas. Si en veranos anteriores Rafa Marín y su cesión al Alavés lucían como aguja en un pajar de traspasos (Fran García, Mario Gila, Miguel Gutiérrez, Arribas o Dotor), en esta ocasión es Nico Paz el peso pesado de La Fábrica que ha dejado una inyección económica en caja. El hispanoargentino ha puesto rumbo al Como de Cesc Fábregas, donde ha dejado ya grandes detalles. ¿El precio? Seis millones de euros a cambio de la mitad de sus derechos. Mientras que en el resto de casos abiertos procedentes del Castilla abundan los billetes de ida y vuelta: Mario Martín (Valladolid), Álvaro Rodríguez (Getafe), Obrador (Deportivo), Marvel (Córdoba)...
Mario Martín es el caso más reseñable. Ojito derecho de Ancelotti y ferviente admirador de Casemiro, el apretón de manos llegó después de haber disputado los 270 minutos con el primer equipo en Estados Unidos. Algo que sólo igualó Lucas Vázquez. El de Sonseca tenía muchas opciones de ganarse un dorsal con los mayores, como también una amplia margarita de propuestas. Para Carletto era uno más: “A mí me vale, es un jugador que puede estar en la primera plantilla. A ver el cierre de mercado, pero es un jugador con el que podemos contar”. Finalmente, el canterano apostó por el proyecto vallisoletano y por sí mismo. Por volver al Bernabéu ya rodado en La Liga y no de manera esporádica. Con los galones que aporta el primer nivel. Ya suma 47 minutos en tres jornadas y su debut pucelano se produjo ante su Madrid en el coliseo blanco. Caprichos del destino...
Como caprichoso lo fue con Álvaro Rodríguez. Cuando la pretemporada se presentaba como una oportunidad de oro para el Toro, crac. Un esguince de tobillo durante el amistoso ante el Milan nublaba su horizonte. Había aparcado propuestas para potenciar sus opciones, con la gira con los mayores como trampolín. Aún así, y a pesar de no haberse recuperado aún de esa dolencia, el Getafe tocó su puerta. Otra joya de la cantera blanca hacía las maletas. De nuevo sin mediar opción de compra alguna. El 30 de junio volverá a Madrid y, ya con una temporada en la élite a sus espaldas, tocará evaluar de nuevo. En el club blanco aún se le tiene mucha fe a su potencial. No obstante, hablamos de un futbolista que no hace tanto fue la gran aparición de La Fábrica: con su testarazo en el derbi, a los 18 años, 7 meses y 11 días, es el quinto futbolista más joven en marcar con el Madrid en el siglo XXI.
Obrador y Marvel, otros dos futbolistas con su etapa en el Castilla ya cumplida, optaron por un escalón inferior. Una táctica, Segunda División como trampolín, que tan buenos réditos dio, por ejemplo, a Pablo Ramón. El zaguero brilló en el Mirandés y, a pesar de su rotura de cruzado, sigue teniendo cartel y equipos de Primera están interesados en su incorporación una vez recupere el tono. El lateral izquierdo cumplió un sueño debutando con el Madrid en el Clásico veraniego ante el Barça y poco después se unió al Depor. Mientras que Marvel, central con posibilidad de hacer las veces de tres, se ha puesto al servicio del Córdoba. Dos casos similares. También cesiones simples. Dos futbolistas con una gran consideración en Valdebebas que tratarán de catapultar su carrera profesional en la Liga Hypermotion y, quien sabe, si abrirse hueco en el Madrid futuro a través de un préstamo exitoso...
La ruta Fran García
En cambio, Nico Paz, goleador oficial ante el Nápoles en Champions y oficioso en el Clásico veraniego de Nueva Jersey, ha seguido la senda de los Fran García, Mario Gila (seis millones de euros al Lazio), Miguel Gutiérrez (cuatro millones, Girona), Sergio Arribas (seis millones, Almería) o Carlos Dotor (tres millones, Celta). Proyectos relucientes sin hueco en el primer equipo y cuyo primer paso fuera del Castilla fue mediante traspaso, manteniendo la mitad de los derechos. De momento, Fran es quien ha conseguido convertir esa primera aventura en viaje de vuelta al Bernabéu, con su recompra al Rayo el pasado verano (el Madrid pagó cinco millones, después de haber ingresado dos). Hasta ahora, esa fórmula del 50% se había convertido prácticamente en un mantra en la salida de puntales del filial blanco. Este verano, la cesión ha vuelto a entrar en juego.
Tres asteriscos
Con otro catalejo hay que mirar otras tres operaciones: Latasa, Peter y Marvin. Un tridente de futbolistas que ya había paladeado las mieles de Primera. Latasa completó dos cursos a préstamo en el Getafe y, tras formar parte de la expedición por EE UU, ha firmado con el Valladolid. En tanto que Peter, tras convencer en el Valencia, se ha alistado en el equipo azulón. Unos cinco millones del primero y otros dos del segundo, a añadir a los dos desembolsados por Las Palmas para mantener a Marvin en sus filas tras dos temporadas cedido. El trío, esta vez sí, con la ‘fórmula del 50%’.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.