Giráldez: “Tapia tiene encaje en cualquier equipo de Primera”
El entrenador celeste se reencuentra mañana con el centrocampista peruano, a quien el Celta no renovó. Allende y Aidoo, los descartes técnicos para visitar al Leganés.
Tres jugadores con pasado céltico esperan mañana al conjunto vigués en Leganés. Uno de ellos, Renato Tapia, trabajó a las órdenes de Claudio Giráldez en la parte final de la pasada campaña. Aunque el club olívico decidió no renovar al peruano, el entrenador de O Porriño ha elogiado el potencial del mediocentro en la víspera de su reencuentro. Para confeccionar la convocatoria de 24 futbolistas, a la que regresan Iago Aspas e Ilaix Moriba, los descartes técnicos han sido Joseph Aidoo y Tadeo Allende.
¿Espera un choque de estilos?: “El Leganés tiene una estructura defensiva muy variable en función del equipo contra el que se enfrente. Borja es capaz de cambiar a su equipo drásticamente en el planteamiento defensivo de un partido a otro. Eso siempre es difícil de atacar. También tiene recursos para hacerte daño ofensivamente, desde la transición, el centro lateral, las acciones a balón parado las manejan muy bien, jugadores de talento… Tenemos la capacidad de hacerles daño, dominarles y estar cerca de la victoria”.
¿Ha encontrado un once fijo?: “Yo tengo una forma de entender la importancia del colectivo y de las distintas versiones que te puede dar un rival. No es lo mismo enfrentarte al Real Madrid que al Leganés. Es una maravilla verlos entrenar, como están apretándose entre ellos. Parte de ello creo que también tiene que ver con que sienten que pueden entrar y salir del once mucho más fácil que otros años”.
Renato Tapia: “Tiene encaje en cualquier equipo de Primera División. Muy competitivo, con unas condiciones muy buenas para robar y abarcar terreno. Por encima, dentro de su experiencia es capaz de jugar, de cambiar de orientación y de ir de cabeza. Es muy completo. Tuvimos la mala suerte de que con nosotros estuvo mucho tiempo con problemas físicos. Nuestra relación es buena. Siempre hemos sido directos, diciéndonos lo que veíamos. Al final tuvo que ver con contratos, situaciones económicas y situaciones de no entendimiento. No tengo nada malo que decir de él. Todo lo contrario. Es un jugador que rindió muy bien el Celta durante mucho tiempo y nos podría haber encajado”.
Renovación de canteranos: “Me siento feliz, no aliviado, y orgulloso de que gente que conozco de hace mucho tiempo, y ha trabajado mucho, tenga la suerte de seguir en el club de su vida jugando en el primer equipo. Hablo mucho con ellos y sé que quieren estar aquí. Los veo muy centrados y son celtistas. Está cómodos y felices. Lo normal es que acaben renovando. Me alegro que el club lo vea como lo veo yo y que los jugadores sientan esto como suyo”.
Borja Jiménez: “Es un entrenador que se lo ha currado mucho. Tengo la suerte de conocerlo y también a Alex, a su segundo entrenador, que fue entrenador mío y sé que es un estudioso del fútbol brutal. Trabajan muy bien. Tácticamente me parece un entrenador muy bueno”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.