Giráldez se saca a otro canterano de la manga
El defensa Javi Rodríguez debutó en Primera contra el Alavés. Es la sexta apuesta por un jugador del filial con la que sorprende el técnico de O Porriño.
El Celta terminó la primera jornada de Liga con siete canteranos sobre el césped. Iván Villar, Carlos Domínguez, Iago Aspas y Borja Iglesias están más que asentados en Primera División; Hugo Álvarez y Damián Rodríguez han acompañado a Claudio Giráldez desde que tomó las riendas del primer equipo; y la nómina la completa un debutante. Javi Rodríguez disfrutó ante el Alavés de sus primeros minutos en la máxima categoría y, una vez más, al entrenador celeste le funcionó sacarse de la manga a un jugador del filial.
El defensa de Poio, de 21 años, cuajó una más que convincente segunda parte tras sustituir al descanso a Javier Manquillo. La alternativa la recibió en un momento nada sencillo. El conjunto vigués perdía 0-1 y venía de firmar un pobre primer tiempo. Desde el regreso de los vestuarios fue otro equipo y a ello contribuyó el atrevimiento de Javi Rodríguez a la hora de mover el balón como lateral-central diestro.
“Es un jugador, que tal y como apretaba el rival, capaz de solucionar esa presión y de encontrar rápido situaciones por fuera. Su aportación fue clave”, señaló Giráldez, quien lleva años moldeando al zaguero. Lo entrenó en la categoría juvenil, en el filial y este verano ha contado con él desde el inicio de la pretemporada. Su potencial tampoco lo pasó por alto Rafa Benítez. Lo hizo debutar la pasada campaña contra el Turégano en la Copa del Rey, competición en la que también lo sacó a jugar frente al Amorebieta.
Invitado por el Celta a buscarse equipo cuando terminó su etapa como cadete, el poiense ha tenido una progresión meteórica en menos de dos años. Se estrenó con el filial en diciembre de 2022, la pasada campaña disputó 36 partidos en Primera Federación -35 de ellos como titular- y ahora es una alternativa más en la primera plantilla luciendo el número 32. Con ficha del Celta Fortuna, los movimientos del entidad olívica en lo que resta de mercado no le van a afectar demasiado. Lo que busca el director de fútbol Marco Garcés para apuntalar la zaga es un central zurdo.
Giráldez tiene entre sus señas de identidad jugársela con futbolistas del filial y con Javi Rodríguez ya van seis que se han beneficiado de esa política. Hugo Álvarez pasó de aparecer de vez en cuando con Benítez a convertirse en un fijo; Damián dio el salto a Primera de la mano del porriñés y ya se ha quedado; a Pablo Durán y a Alfon González los ha reclutado este verano para la primera plantilla cuando tenían pie y medio fuera de Vigo; y Yoel Lago debutó en la última jornada de la pasada temporada, además siendo titular. A esta media docena de casos podría añadirse el de Sergio Carreira, que llevaba tres cesiones consecutivas en Segunda División y se ha hecho un hueco en los planes del técnico de O Porriño. Esta vez sí, el proyecto del Celta basado en la cantera va muy en serio.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.