Giráldez se aleja con éxito del ‘guardiolismo’
El Celta firma la mejor primera vuelta a domicilio de su historia tras cambiar de estilo de juego. “Nos estamos volviendo más físicos”, sintetiza Aspas.


En el verano de 2023 el Celta contrató por tres años a Rafa Benítez para frenar una sangría que venía de lejos. Rara era la temporada que el equipo no terminaba con más de 50 goles encajados. Como solución se apostó por un experimentado técnico de marcado carácter defensivo, pero su método no funcionó, ni en un área ni en la otra. Esa vulnerabilidad endémica ha desaparecido de golpe en las últimas semanas bajo la batuta de Claudio Giráldez, un entrenador al que hasta ahora se le asignaba la etiqueta de ‘guardiolista’.
“Si ganamos todos los partidos 4-3 estaré contento porque ha pasado lo que quería”, llegó a aseverar el joven preparador de O Porriño la pasada temporada cuando el conjunto vigués acumulaba remontadas. Sin embargo, el Celta ha encontrado el éxito esta campaña a través de otra vía. En las últimas cinco jornadas de Liga solo ha recibido un tanto y ha sumado 13 puntos. Esa racha lo ha catapultado a la séptima posición, empatado a puntos con el Betis en el sexto puesto, y a firmar la mejor primera vuelta a domicilio de su historia.
La transformación celeste la explicó Iago Aspas después de vencer por la mínima en Sevilla: “Nos estamos volviendo más físicos, de más contacto. El año pasado quizás éramos un poco más vistosos que este año, pero estamos consiguiendo puntos también”. El análisis del capitán lo ha podido comprobar cualquiera que recientemente haya visto un partido del cuadro céltico. Una de las propuestas más desenfadadas del campeonato ha mutado en pragmática.
La derrota ante el Ludogorets (3-2) en la Europa League marcó el final del anterior Celta de Giráldez. Aunque tres días más tarde el técnico porriñés aseveró que nunca iba a plantear los partidos como el Espanyol, lo cierto es que en la derrota (0-1) contra lo pupilos de Manolo González ya tomó muchas más precauciones. A esa línea le ha dado continuidad en la Liga y los resultados han sido casi inmejorables: victorias por 0-2 ante el Real Madrid, 2-0 frente al Athletic, 4-1 contra el Valencia y 0-1 en el Sánchez Pizjuán, además del empate 0-0 en Oviedo.
Dato de Champions
Prácticamente abonado a la portería a cero, el conjunto gallego inicia la segunda vuelta siendo el cuarto menos batido de la categoría. Solo mejoran su dato de 20 dianas en contra el Real Madrid, el Villarreal y el Atlético -tres equipos de la Champions League- con 17. La pasada campaña a estas alturas al Celta le habían hecho 30 goles y marchaba duodécimo con tres tantos más a favor.
Noticias relacionadas
La metamorfosis experimentada en cuanto a solidez tiene más que ver con lo estratégico que con la elección de jugadores. Giráldez, que sigue fiel a su idea de incluir alguna sorpresa en cada alineación, sitúa ahora su 3-4-3 un poco más atrás para golpear a la contra a través de transiciones en las que no se descuida el buen trato del balón. Una fórmula que no resulta nueva en su todavía corta carrera. Ya la había aplicado en más de una ocasión en el filial de Primera Federación, una etapa en la que demostró no ser ‘un talibán’ del fútbol de posesión.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar