Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Giráldez construye un escudo antiaéreo

El Celta ha recibido nueve goles en balones colgados al área por sus rivales, pero ninguno de esos tantos ha llegado con el trío formado por Manquillo, Starfelt y Marcos Alonso.

El defensa del Celta de Vigo Javier Manquillo pugna por un balón con el delantero del Atlético de Madrid Rodrigo Riquelme durante el partido de LaLiga en Primera División que Celta de Vigo y Atlético de Madrid disputaron esta temporada en el estadio de Balaídos.
Salvador SasEFE

El punto débil del Celta resulta claramente identificable. De los quince goles recibidos esta temporada, nueve los ha encajado en centros aéreos. Un grave déficit de contundencia defensiva al que Claudio Giráldez parece haber encontrado la solución. La línea de tres centrales con Javier Manquillo, Carl Starfelt y Marcos Alonso se ha convertido en un escudo inexpugnable.

Después de probar varias combinaciones en la zaga, el técnico celeste apostó por primera vez por el trío formado por los dos madrileños y el sueco contra el Atlético, en la séptima jornada. Ante una amenaza de tanta talla como el noruego Alexander Sorloth, el cuadro vigués respondió con una solvencia no vista hasta la fecha. Sin embargo, a falta de 20 minutos para el final del partido, Manquillo tuvo que ser sustituido y los colchoneros acabaron llevándose la victoria sobre la bocina gracias a un centro bombeado de Antoine Griezmann al costado que había defendido el ex del Newcastle. Por allí se coló Julián Álvarez para marcar el único tanto de la noche.

Tres días más tarde, frente al Girona, Giráldez realizó una rotación masiva y solo repitió en el once como central Marcos Alonso. El ex del Chelsea tuvo como compañeros de línea a los canteranos Javi Rodríguez y Carlos Domínguez. Los catalanes se adelantaron en el marcador con un testarazo de Yangel Herrera, que volvió a evidenciar la fragilidad aérea del cuadro gallego.

El tridente que tan buenas sensaciones dejó el día del Atlético regresó a escena en la última jornada antes del actual parón. El Celta dejó en Las Palmas su portería a cero por primera vez esta campaña. No obstante, la mayor exigencia aérea llegó para los celestes ya sin Manquillo sobre el césped, reemplazado a la hora de partido, a renglón seguido de que su equipo se quedara con nueve. El madrileño estaba amonestado y su puesto lo ocupó Javi Rodríguez. Los defensas se pusieron las botas a despejar balones en el asedio canario y en el descuento entró Carlos Domínguez para acabar el choque con cuatro centrales.

El próximo reto es mayúsculo. El Real Madrid le ganó la pasada temporada a los olívicos por 0-1 y 4-0. Analizando esos cinco tantos, los merengues lograron cuatro a través de envíos aéreos al área. Aunque las alineaciones de Giráldez siempre guardan alguna sorpresa, parece que Manquillo, Starfelt y Marcos Alonso parten con ventaja respecto al resto de zagueros para estar en la retaguardia.

Experiencia y estatura caracterizan a este trío. Starfelt es el más joven con 29 años y Manquillo, el más ‘bajo’ al medir 1,78. En ambos aspectos los datos más altos corresponden a Marcos Alonso, 33 años y 1,88. Las alternativas las representan los canteranos Carlos Domínguez y Javi Domínguez, el casi inédito Joseph Aidoo y Jailson Marques. El brasileño está siendo el principal damnificado. No ha vuelto a jugar desde que Gorka Guruzeta le ganó la partida por arriba en San Mamés.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas