Gil Manzano: 930 días después del ‘crimen’, una década sin ganar
El Espanyol se reencuentra con el árbitro que firmó el último descenso, en 2023 en Mestalla, con el que no consigue un solo triunfo en Liga desde agosto de 2015… ante el Getafe.


En el Coliseum se encontrará el Espanyol este sábado por la noche con 11 futbolistas rivales, como es natural, pero también con un sujeto del que recelará desde el primer minuto. De hecho, desde hace centenares de días. Por primera vez se reencuentran los pericos con Jesús Gil Manzano desde que el extremeño fuera el árbitro que firmó el descenso a Segunda del equipo el 28 de mayo de 2023. Un hito imposible de olvidar ni siquiera 930 días después.
Porque Gil Manzano, en aquella dramática visita a Mestalla, no se conformó con ser un testigo de los hechos, sino que se convirtió en protagonista junto a Carlos del Cerro Grande, el titular aquel día del VAR. Primero anularon un gol completamente legal de César Montes por una inexistente falta sobre el portero, Giorigi Mamardashvili. Después, se desentendieron de una posible falta en el centro del campo en el inicio de la jugada del 2-2. Y ya en el minuto 95, obviaron un claro penalti sobre Martin Braithwaite.
Pero el historial de Gil Manzano con el Espanyol no se detiene ahí. Antes de que desapareciera de sus arbitrajes durante casi una temporada y media en Primera desde aquellos hechos, lo cual indica que la propia Federación Española admite implícitamente el escándalo, la racha de los blanquiazules con él era tremendamente negativa: 12 partidos de Liga llevan sin ganar cuando les arbitra.

Curiosamente, la última victoria espanyolista con Gil Manzano, que se remonta a hace más de diez años, el 22 de agosto de 2015, tuvo como adversario al Getafe, en aquel caso en el RCDE Stadium, lo cual se resolvió con un gol de falta de Salva Sevilla a los dos minutos de encuentro.
Noticias relacionadas
“Entiendo que a la afición no le guste. Es normal”, opinaba Manolo González este viernes sobre la designación de este trencilla. “Son cosas evitables en el fútbol. No hacía falta. Yo confío en la buena fe de los árbitros, pero son situaciones que son evitables. Hasta ahora había sido designado, no sé por qué se ha cambiado el criterio”, resolvió el entrenador perico.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar