Oficial: Germán Valera cierra el círculo de Baraja
El Valencia concreta el fichaje del extremo derecho hasta junio de 2028, séptimo refuerzo blanquinegro.
Germán Valera (22 años) es el último refuerzo del Valencia en este mercado, la séptima cara nueva que tendrá Rubén Baraja a sus órdenes respecto a la pasada temporada. El extremo murciano, que ha firmado hasta junio de 2028, cierra así el círculo de la plantilla de Baraja, que por encima de los fichajes tendrá lo que más quería cuando renovó: el bloque de La Quinta del Pipo.
Germán Valera se suma a los nombres de Stole Dimitrievski, Rafa Mir, Luis Rioja, Dani Gómez, Maximiliano Caufriez y Enzo Barrenechea. A ellos se le puede sumar el de César Tárrega, recuperado para la causa tras sus seis meses de cesión en el Real Valladolid. Y también Giorgi Mamardashvili, que jugará este año en Mestalla en calidad de cedido por el Liverpool.
El Valencia solo ha invertido por todos ellos 1,5 millones, que básicamente son los del traspaso de Luis Rioja. En propiedad llegaron tres: Dimitrievski (libre), Rioja (traspaso) y Germán Valera (libre). Los otros jugarán en Mestalla como cedidos, guardándose el club blanquinegro una opción de compra por Rafa Mir, Caufriez y Dani Gómez. No es el caso de Enzo Barrenechea ni obviamente tampoco el de Mamardashvili.
La mejor noticia para Baraja es que mantiene a todos los que quería en su plantilla: Los Guerra, Mosquera, Pepelu, Hugo Duro, Diego López... Ni tan siquiera echará este año en falta a Mamardashvili ni finalmente han salido Andre Almeida o Thierry Rendall, futbolistas que empezaron el verano más fuera que dentro. Los jugadores que han abandonado el barco blanquinegro son los que menos contaban para Baraja: Cömert, Cenk, Rivero, Marí y por último Samu Castillejo, que ha sido despedido por falta de acuerdo en el finiquito a percibir, que ahora lo determinará salvo entendimiento un juez.
Las limitaciones presupuestarias de Peter Lim implican que ninguno de los refuerzos, salvo el de Rafa Mir por toda la historia que hubo entorno a él en las dos ventanas de mercado anteriores, levanten expectación entre la afición de Mestalla. Más si cabe tras las tres derrotas con las que ha comenzado la temporada el equipo. De hecho el coste de plantilla quedará prácticamente en los mismos parámetros que el de la pasada temporada. Lo comido por lo servido. Y de nuevo el Valencia no consumirá esta temporada todo el Fair Play que le permitiría la Liga invertir en la plantilla.
Por número de refuerzos, todo sea dicho, hacía dos veranos que no habían tantas caras nuevas en una plantilla del Valencia. Con Gattuso, Lim abrió la mano y le fichó a ocho jugadores: Cavani, Lino, Kluivert, Castillejo, Cenk, Nico, Almeida e Ilaix, además de ejecutar la opción de compra por Hugo Duro. El madrileño es a su vez uno de los jugadores a los que se le ha renovado el contrato este verano, como a Jesús Vázquez, algo que también quería Baraja que sucediera.
Baraja tendrá los dos jugadores por puesto que tenía en mente en su confección de plantilla y especialistas en algunos puestos de los que carecía, como Luis Rioja y Germán Valera en los extremos. Su comodines en la parcela ofensiva serán Andre Almeida y Diego López. El portugués cuenta tanto para el doble pivote como para ser enganche, ese ‘cuarto’ delantero que ha perdido con la marcha de Marí. Y para esa posición también contará con el asturiano, que combinará alguna de las dos bandas con la segunda punta.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.