Gerard Moreno: “He odiado a mis isquios, no salen de mi cabeza”
El delantero lleva un año amargado por una lesión muscular en su pierna izquierda y las recaídas que ha sufrido.
Gerard Moreno (Santa Perpètua de Mogoda, 1992) intuía el pasado 29 de septiembre, cuando notó una molestia, otra más, en un entrenamiento, que decía adiós al Mundial. Y así fue. Gerard, por más que llegara a tiempo para hacer dos goles y dar una asistencia en el partido de Copa contra el Santa Amalia, el mismo fin de semana en el que Luis Enrique daba la lista de convocados, sabía desde semanas antes que su sueño de estar en Qatar era irrealizable. Quizás por eso, por tenerlo asumido, le dolió menos o poco, seguramente también porque su quebradero de cabeza va más allá de un torneo. Gerard, como confiesa en esta entrevista, no se quita de su cabeza los isquios de su pierna izquierda, que le llevan amargando la existencia desde hace más de un año.
La primera pregunta es la que la afición del Villarreal quiere saber, ¿cómo está?
Estoy bien, preparándome igual que el resto de compañeros en esta pretemporada un poco extraña. Intentando ponerme de la mejor manera posible, con la idea de ponerme físicamente a punto.
Ha sido un poco raro este parón por el Mundial, ¿no?
Yo diría que es diferente, ya que es una situación que no habíamos vivido nunca. Parar por un Mundial en medio, con jugadores que no están, en un año en el que hemos hecho dos pretemporadas... Todo un poco raro, la verdad. Pero toca adaptarse, ya que nos espera un final de temporada espectacular.
¿Cómo piensa que será este regreso en los equipos?
Es un volver a empezar en el que es verdad que sirve lo que hiciste antes, aunque vamos a ver cómo reacciona cada equipo tras lo que ha pasado.
¿Le ha dolido ver este Mundial por televisión?
No, no me ha dolido ver el Mundial por televisión. Lo he visto como he hecho toda mi vida, es algo que he hecho siempre y me apasiona verlo. Desde niño lo he visto como aficionado y este no iba a ser de otra manera. Tenía opciones de ir... pero no se dieron y ya está. Soy consciente de que he pasado un año muy difícil con las lesiones, que no ha jugado todo lo que me gustaría, por lo que he afrontado el Mundial como siempre, con ganas de verlo, sin más.
¿Ha llegado a odiar a sus isquios?
La verdad es que he odiado mucho a los isquios, no lo puedo negar. Es más, es difícil pasar de ellos. No hay día que no me acuerde un momento de los isquios, he de reconocer que es complicado sacármelos de la cabeza. Han sido muchas lesiones en poco tiempo, lo que hace que siempre lo tengas en la cabeza. Aunque ahora mi única obsesión es dejar atrás eso, recuperarme, volver a mi mejor nivel para poder ayudar al equipo.
Veo que le cuesta mucho sacárselo de la cabeza, ¿lo peor de una lesión es lo anímico?
Supongo que de la cabeza se me irá si voy jugando regularmente y ya no me pasa nada. Es una situación difícil y no voy a mentir por ello. Soy el primero que intentado hacer muchas cosas para mejorar, cosas que me han ayudado y otras que no tanto, pero soy consciente de que debo estar preparado y trabajar para estar bien del todo.
Muchos le dirán que la clave es sacárselo de la cabeza, pero por lo que usted comenta es lo más complicado.
He sufrido mucho, ha sido un año muy duro. Muchas lesiones y muchas recaídas, algo que es complicado. Todo el mundo que te quiere, te quiere ayudar y te da su visión; todos te dicen que debo olvidarme de eso y dejarlo atrás, pero no es tan fácil. Yo siempre he intentando limpiar la mente tras cada lesión, he intentado resetear y olvidarme de eso, pero cuando recaes muchas veces, es muy complicado.Cada recaída es un golpe duro, pero espero que con la normalidad acabe dejando todo esto atrás.
La gente por Vila-real solo desea que regrese, volver a verlo como antes...
Al final yo quiero estar bien, he notado mucho cariño por parte de la gente y sé que todos quieren que regrese al equipo. Lo de ser un jugador importante es algo que me halaga y me hace trabajar más y mejor. Quiero volver a estar al nivel que estaba, un nivel en el que pueda ayudar al equipo y en el que estaba disfrutar.
¿Cómo ve el regreso a la competición?
Ahora viene un momento muy bonito, con muchos partidos importantes y un tramo decisivo. Estamos vivos en todas las competiciones y con opciones de todo. Estamos con el estreno del nuevo campo, con el centenario y con el apoyo de la gente.
¿Qué me dice de Quique Setién? Entiendo que este parón, al menos, les ha venido bien para conocerse mejor entre todos.
Setién es un entrenador que está trabajando para que podamos dar el mejor nivel posible. Con su estilo y su forma de jugar diferente a lo que hacíamos, por lo que estamos trabajando para poder adaptarnos lo mejor y lo antes posible a lo que él quiere. Este tiempo de parón nos ha venido bien, ya que el cambio fue muy rápido, repentino, y nos costó. Es algo que dijimos dentro del vestuario y por ello hablamos para hacerlo de la mejor manera, Algo que estamos haciendo ahora.
Su propuesta, la de Setién, parece como más complicada de asimilar, más difícil de adaptarse, ¿está de acuerdo?
Proponer en el fútbol es complicado, lo sabemos. Y un cambio siempre es complicado, mucho más si el cambio no es por ir mal las cosas como ha sido aquí. Pero creo que lo importante no es la idea de juego, la clave es como la aplicas y como compites. Puedes variar el sistema, pero la clave son los jugadores. Queremos afrontar lo que viene todos juntos y de la mano del entrenador, nuestra idea es la de poder hacer una gran segunda parte de la temporada.
La figura de Setién, digamos, entró a pie cambiado, ¿se puede trabajar con las dudas del entorno?
Las dudas en el fútbol siempre están, siempre aparecen. Pero no con el entrenador, con los futbolistas o con cualquier cosa. Dudar es normal, no es nada fácil tener siempre ese punto de seguridad de que todo va a salir. El fútbol es de errores, y eso genera dudas. Pero esas dudas se deben ir acabando, tenemos por delante un año muy bonito y debemos afrontarlo con optimismo. Cuando cambias por una situación mala, es más fácil de afrontarla y de entenderla, pero ahora debemos ya dejar atrás lo que pasó y centrarnos en lo que viene.
Decía que estan vivos en todas las competiciones, ¿a qué puede aspirar este Villarreal ahora de Quique Setién?
La verdad es que creo que podemos afrontar esta segunda parte aspirando a todo, como he dicho, tenemos todas las opciones y creo que tenemos equipo para poder afrontarlo y lograrlo.