Gazzaniga, el muro del Girona
Es el portero menos goleado de la segunda vuelta (un tanto) y acumula 260 minutos sin recibir un gol. El récord rojiblanco en Primera son los 295′ que estuvo Bono la 2017-18.
En el mundo del fútbol, uno de los dilemas que más afectan a los equipos es el de ‘la manta’. Este indica que es imposible taparse la cabeza (ataque) y los pies (defensa) al mismo tiempo porque la manta no tiene el largo suficiente. Pues bien, en el Girona está haciendo trizas este dilema. Los de Míchel son con, 52 tantos a favor, el equipo más goleador de Primera y, actualmente, es el que menos goles ha recibido en lo que se lleva de segunda vuelta (solo uno). Por lo tanto, en Girona gusta más el dicho de ‘no hay mejor defensa que un buen ataque’.
La pegada este curso del Girona está siendo uno de los aspectos más elogiados del conjunto de Míchel, pero es que el sistema defensivo no se queda atrás. Esta segunda vuelta solo el Sevilla ha sido capaz de hacerle un tanto. Y la seguridad atrás es algo que le está acompañando en el camino hacia el título de la Liga y la clasificación para la Champions porque, de Primera, es el quinto conjunto menos goleado. Ha recibido 25 goles y únicamente le mejoran Real Madrid (15), Las Palmas (20), Athletic (21) y Real Sociedad (21). A estas alturas, con 23 jornadas de Liga, lleva diez goles menos en comparación con la temporada pasada. Sin duda, números que le están catapultando hacia el éxito.
Y sí, el sistema defensivo funciona, pero hay un muro que lo sostiene todo: Paulo Gazzaniga. El meta está en un momento excepcional de forma y, gracias a sus intervenciones, el Girona solo ha recibido un gol en los últimos cuatro encuentros. Encadena dos duelos con la portería a cero y, en total, lleva ocho este curso. Unos datos para elogiar teniendo en cuenta, también, que en toda la campaña pasada solo lo logró en cuatro partidos.
Este sábado, contra el Real Madrid, el argentino pondrá a prueba su momento dulce y podría tener premio. Actualmente lleva 260 minutos sin recibir un gol (desde el tanto que le hizo Isaac, del Sevilla) y tiene a tiro el récord de imbatibilidad de un meta del Girona en Primera. El techo lo situó Bono, la temporada 2017-18, cuando logró estar 295 minutos imbatido. Gazzaniga quiere superarle y para ello deberá aguantar, como mínimo, los primeros 36 minutos de encuentro contra el Madrid en el Santiago Bernabéu. Hay motivos para confiar en ello: es el portero de Primera que más grandes oportunidades ha detenido (20) y el cuarto con mayor porcentaje de paradas (76,2 por ciento).