NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA A GAYÀ

Gayà: “Volvería a renovar sin dudarlo, amo al Valencia”

El capitán del Valencia atiendo a AS en Suiza para repasar la dramática pasada temporada y reflexionar sobre el presente y la Selección.

Sankt GallenActualizado a
Gayà: “Volvería a renovar sin dudarlo, amo al Valencia”

José Luis Gayà (Pedreguer, 1995) es el primero en llegar y el último en marcharse del campo de entrenamiento en Sankt Gallen. “Tengo que ser un ejemplo para los jóvenes”, recalca un capitán y canterano como los muchos que ahora tiene en plantilla Baraja. A Gayà le gusta ver tanto chaval a su alrededor, aunque como cualquier aficionado del Valencia espera refuerzos que ayuden a olvidar una temporada en la que al de Pedreguer le pasó de todo y mucho malo: sanción de cuatro partidos por hablar de los árbitros, la lesión en Qatar, la agonía por evitar el descenso... En vacaciones reseteó, pasó página, aunque hay algo que volvería a hacer a pesar de lo vivido y de la incertidumbre en la que habita su Valencia. Él volvería a renovar.

Le han pasado tantas cosas en los últimos 12 meses que no sé por dónde empezar…

Eso mismo pensé yo durante las vacaciones. Es el año que más necesitaba resetear.

¿Le costó desconectar?

Al contrario. El cuerpo y sobre todo la mente me pedían desconectar lo máximo. Nada más pitar el árbitro el final en el campo del Betis, cuando por fin habíamos conseguido salvar al Valencia, tuve una sensación de alivio tremenda.

¿Y qué se ha encontrado a la vuelta de vacaciones?

A unos compañeros que, como yo, necesitaban ese reseteo. Veo a un equipo con ilusión renovada, con ganas de olvidar lo ocurrido, que nos debe servir para aprender de los errores.

¿Qué errores en concreto?

Fueron muchos, pero hubo momentos de desconexión que fueron lo peor, en los que no éramos capaces de revertir la dinámica, una barbaridad de partidos sin ganar, la peor racha de la historia del club… Partidos en los que a la primera ocasión que tenía el rival nos hacía gol. Mentalmente nos hundía. No teníamos tan mal equipo como para estar tan abajo, pero nos metimos ahí y fue muy difícil salir.

¿A quién confesaba sus penas y temores?

A mi novia. Ella es la que me ha sufrido. Soy una persona que no le gusta mostrar en público sus sentimientos, soy bastante cerrado, y ella sabe que sufrí muchísimo. Pasé muchas noches en vela. Pero al día siguiente tenía que entrar al vestuario y mostrar calma como capitán. En esos días intentas aislarte de los comentarios de la prensa y de la gente, porque, aunque los entiendes, te afectan y te hunden más. Bastantes problemas teníamos en los partidos como para estar pendientes de otros.

Hay muchos aficionados que piensan que si el Valencia no descendió el año pasado, lo hará en el próximo o al otro.

Yo no pienso así. Lo del año pasado es difícil de asimilar, porque somos el Valencia. Pero siempre intento ver las cosas en positivo y coquetear con el descenso quiero verlo como una prueba, una experiencia que nos tocó vivir para ver cómo respondíamos… y el equipo tuvo valentía y lo sacó.

Hasta asegurar la salvación, pasé muchas noches en vela”

Gayà

El día de su renovación dijo que lo hacía porque creía en el proyecto de Gattuso. Tres meses después ese proyecto se evaporó…

Tal cual. Lo pensé.

¿Entiende qué pasó?

El fútbol tiene estas cosas. Encadenas varias derrotas, te metes abajo y cuesta salir. Todos empezamos muy ilusionados con Gattuso. Jugábamos muy bien, tuvimos buenos resultados al principio y hasta el parón por el Mundial merecíamos tener más puntos. Dominábamos los partidos, aunque nos faltaba equilibrio entre la defensa y el ataque. Pero el equipo estaba ilusionado, yo estaba ilusionado… luego vino lo que vino. Fue algo que no pudimos ver porque no esperábamos vernos ahí abajo.

¿Volvería a firmar un contrato hasta 2027?

Sí, claro que volvería a renovar. Sin dudarlo.

¿Tanto ama al Valencia?

Pues claro que lo amo. ¿Cómo no lo voy a amar? Si es el equipo del que soy desde pequeñito. Y tampoco podemos olvidar que hace dos años estábamos jugando una final. El fútbol siempre da otra oportunidad. Ahora mi ilusión es devolver al Valencia a la zona en la que debe estar.

Con todo lo que ha vivido, ¿tiene la misma ilusión?

A ver. Obviamente ahora mismo no tengo esa ilusión que tienes cuando afrontas una temporada en la que vas a competir en Champions, pero sí tengo la ilusión de algún día volver a ella con el Valencia y por eso lucharé.

“Tengo la ilusión de volver algún día a la Champions con el Valencia”

Gayà

¿Hacia dónde tiene que ir ahora el Valencia?

Hacia arriba, obviamente. Hacia abajo más no puede ser. Vayamos al partido a partido. Es clave ahora. Los resultados te dirán dónde acabas estando, pero tenemos que coger dinámicas positivas y olvidarse de objetivos a largo plazo.

¿Qué les aportó Baraja?

Ideas claras. En la situación en la que estábamos teníamos que ir a lo seguro, que era cerrar la portería, defender bien y ser eficaces. Baraja llegó con ese mensaje y supo transmitirlo. Seguramente no con la forma de juego que él quería, pero era lo que se requería.

Dice que “no con la forma que él quería”, ¿se verá ahora otro Valencia con Baraja?

Seguro. Cuando él llegó, empezó a dirigir una final tras otra cada semana. Ahora estamos trabajando más cosas, con tiempo, ilusión renovada. Baraja tiene claro lo que quiere.

¿Y qué Valencia quiere?

Él quiere que ataquemos por fuera, que no cometamos riesgos con salidas por dentro, porque por ahí encajamos muchos goles el año pasado. Hay que ser protagonistas con el balón, presionar alto, hacer un bloque medio fuerte… no queremos meternos atrás. Tenemos que ser valientes desde un orden. Estamos capacitados. Tenemos que ser un equipo intenso. Hay que cerrar la portería atrás y a partir de ahí crecer.

A mí me gusta la juventud, quieren comerse el mundo, pero no te vale solo con gente joven”

Gayà

¿Tanta juventud es una virtud o un defecto?

A mí me gusta la juventud. Evidentemente tienes que tener un equilibrio en la plantilla, pero la juventud es positiva. Los chavales se dejan el alma. Está claro que la gente con experiencia tenemos que sumar. Yo soy un canterano y también capitán. Tengo que ser un ejemplo para los jóvenes. Pero sé por experiencia que los jóvenes quieren comerse el mundo cada día, es lo que yo sentía con 19 años. Evidentemente no te vale solo con gente joven, tenemos que tener también experiencia y esperamos la llegada de más jugadores.

Deja claro que espera refuerzos, porque a 18 días de debutar contra el Sevilla sólo ha llegado Pepelu.

Estoy seguro de que van a llegar refuerzos.

En lo personal, a pelear por estar en la Eurocopa…

Obviamente. Yo lo voy a dar todo para volver a estar. Me quedé fuera de la última lista, pero en los últimos cuatro años he ido bastante a la Selección y pelearé para regresar.

¿Entiende su no presencia en la Nations League a pesar de los contratiempos que hubo en el lateral izquierdo?

Yo respeto todas las decisiones del míster. Fue un final de año complicado y lo entiendo.

¿Qué puede significar el título conseguido ante Croacia?

Confianza. El Mundial no nos fue como esperábamos, una pena los penaltis. Pero este grupo en la Eurocopa estuvo a un pasito de jugar una final, en la Nations League anterior perdimos la final contra Francia y ésta la ganamos… Estamos cerca de lo que queremos que sea la Selección y este título dará confianza al grupo.

En Qatar me dolió más el corazón que el tobillo”

Gayà

¿En Qatar qué le dolió más el corazón o el tobillo?

El corazón. Aquello fue complicado de superar, la verdad.

¿Estaba para jugar?

Pues nunca lo sabré porque no pude demostrarlo. Los médicos me dijeron que tenía opciones. Pero Luis Enrique tomó esa decisión y la tengo que respetar. Hay que pasar página. Nuevo año para todos y todo.

Está claro que en verano ha reseteado su ilusión …

Es que si te guías por todo lo de fuera, al final te hundes. Y ni puedes ni debes. Tenemos la obligación de conseguir que el Valencia vuelva a ilusionar a su gente. Está en nuestra mano. Y si lo conseguimos, los objetivos personales como la Selección estarán a tiro.