Gayà, imprescindible del Valencia
Sin el capitán en el campo el equipo no genera peligro en ataque y le falta contundencia defensiva.
El Valencia está atravesando uno de los peores momentos de la temporada. Los resultados en liga no acompañan y solo ha logrado un punto de los últimos doce en juego y las sensaciones del equipo son diferentes al del inicio de temporada. El bajón de juego coincide con la ausencia de Gayà que se retiró lesionado en el descanso del partido ante el Celta de Vigo y se perdió las visitas a Girona y a Getafe.
Las estadísticas del Valencia en el Coliseum lo dicen todo. 32% de posesión de balón, tres disparos y ninguno a portería. No tuvo oportunidad de lanzar ningún saque de esquina y solo cayó una vez en fuera de juego. Ante el Girona en Montilivi fue similar, aunque, en aquella ocasión, si que marcaron gol. La posesión bajó hasta el 24%. Disparó en nueve ocasiones y tres fueron entre palos. Sacó dos saques de esquina. La segunda parte ante el Celta fue muy similar a estos dos partidos.
La ausencia del capitán por la banda izquierda priva al equipo de seguridad defensiva y de profundidad en ataque. El sustituto para Baraja es Yarek que debutó ante el Celta y se ha pasado por delante de Jesús Vázquez y de Cenk en la lucha por el lateral. El hispano polaco es central y la de lateral no es su posición natural. Sufrió en Girona con la internadas de Yan Couto en la segunda parte y no supo tapar las acometidas del Getafe por su banda.
A todo esto, hay que sumarle que Diego López, tal y como reconoció Baraja, está jugando con dolor en las costillas y su rendimiento no es el de principio de temporada. Fran Pérez jugó con fiebre en Girona y, la pareja de pivotes, Guerra – Pepelu, no atraviesan por su mejor momento.
Al equipo le falta la frescura y efectividad que tenía a principio de temporada y coincide con la ausencia de Gayà que no entrenó durante la semana pasada y que tiene como objetivo jugar ante el Barça el próximo sábado. Quedan dos partidos de liga para cerrar el año, Barcelona en Mestalla y Rayo en Vallecas. El Valencia tiene que sacar algo positivo de esos dos partidos si no quiere iniciar 2024 con los nervios de la temporada pasada cuando los números del equipo eran muy similares a los de esta campaña y el equipo acabó salvándose en la última jornada ante el Betis después de mucho sufrimiento.