Gayà es una roca
El capitán del Valencia es el segundo jugador de la Liga en duelos ganados, con un 69,1% de éxito. Ha salido victorioso en 55 duelos a pesar de que no jugó los cuatro primeros partidos de Liga, por sanción.
La fiabilidad de José Luis Gayà está fuera de toda duda. El capitán es un titán por banda izquierda. Desde que debutó en el Valencia, hace ya 10 temporadas, el alicantino siempre fue un futbolista que se sumaba al ataque con facilidad, creando mucho peligro en las defensas contrarios y poniendo centros muy jugosos para los delanteros. Pero en los últimos tiempos, ha dado un cambio en la faceta defensiva. Gayà se ha convertido en un defensor fiable, muy duro de rebasar, y que gana muchísimos duelos, en balones divididos.
Tanto es así, que el 14 del Valencia es el segundo jugador de la Liga que más duelos gana, una faceta muy considerada por los técnicos. En concreto, Gayà ha salido victorioso en el 69,1% de los duelos. Por encima de él sólo está el defensa del Betis, Edgar González, que se lleva el 70,2% de los duelos en los que entra en liza. El central del Athletic, Yeray Álvarez, curiosamente también gana el 69,1% de los duelos, por lo que está empatado, en la segunda plaza con Gayà.
En términos absolutos, Gayà ha vencido en 55 duelos y está entre los mejores. Y eso que en las primeras cuatro jornadas no jugó, al estar sancionado. El capitán blanquinegro, recién renovado, gana una media de 6,87 duelos por partido. Además, se da la circunstancia de que Gayà es el único jugador del top-10 en la estadística de duelos ganados que no es defensa central, una posición en la que es más habitual ganar duelos aéreos con los delanteros. En esta tabla están, además de Edgar y Yeray, centrales como Rodrigo Ely (69%), Pezzella (67,3%), Albiol (67,2%), Bueno, Duarte, Bernardo o Bigas, estos últimos con 66,7% de duelos ganados.