NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Gattuso: “Quiero hablar con Soler, Gayà y Guedes para saber qué quieren”

El entrenador italiano recalca que Peter Lim no le comunicó en Singapur que “haya que vender necesariamente”

Gattuso, en su presentación.
ALBERTO IRANZODiarioAS

Gennaro Gattuso estuvo 75 minutos repartiendo juego en la sala de prensa de Mestalla. El entrenador italiano respondió a cuantas preguntas se le realizaron sobre diferentes asuntos y distintos enfoques, hasta acabar marchándose con la sensación de estar en un bucle. Así, en su respuesta 29 y última dijo: “Tengo la sensación que estoy respondiendo siempre a la misma pregunta… no sé qué deuda que pueda tener el Valencia, no lo he preguntado”. Y todo ello porque Gattuso sorprendió a los presentes cuando dijo: “Lim no me ha dicho que haya que vender por fuerza ni necesariamente (...) ni me ha dado sensación que me vayan a engañar”.

Gattuso, que aventuraba una rueda de prensa intensa y de ahí que quisiera contar con una traductora a su lado para poder responder en italiano, aunque su comprensión del castellano sea perfecta y su expresión muy buena, explicó con detalles su viaje a Singapur. De hecho contó que el 29 de mayo viajó desde Malpensa acompañado de Anil Murthy, un presidente que un día después “dimitió”, el día 30 “empecé mi relación con Sean Bai” y el 31 “llegó Jorge Mendes”.

En Singapur conoció a Peter Lim, “con quien estuve dos días”. Y al hablar de la charla con el dueño del Valencia fue cuando remarcó que ni se habló de fichajes concretos ni tampoco de ventas seguras: “Lo que me he encontrado con Peter Lim es una persona que sabe perfectamente qué quiere hacer si pasan determinadas cosas y que sabe de fútbol. El tiempo dirá y veremos qué ocurre”.

Estamos hablando de tres jugadores que tienen un año de contrato. Esa es la diferencia”.

Gattuso

El italiano apuntó que se le expuso “un plan A, B y C”. Pero en ningún momento colocó fuera el Valencia sí o sí a Gayà, Soler ni Guedes. Por más que el Valencia tenga que hacer ventas por 60 millones, Gattuso insistió que “yo no soy contable” y explicó en dos respuestas cuál es la situación con los tres futbolistas mencionados, a los que va a llamar en próximos días para saber si “hay una mínima posibilidad o están cerrados en banda” en salir el Valencia.

¿Qué le ha pedido Peter Lim como entrenador?

Me gusta ante todo decir la verdad. El 29 de mayo yo salí de Malpensa a Singapur con Anil Murthy. Llegamos allí y al día siguiente llegó la noticia de que había dimitido. El día 30 empiezo mi relación con Sean Bai. Yo no he viajado con Jorge Mendes. Jorge llegó el día 31. Estuve dos días hablando con Peter Lim de todo. Del problema de si se marchaban Soler, de Guedes, de Gayà… qué podía ocurrir y era una persona que daba soluciones. Empecé a trabajar y mis únicos dos contactos son Sean Bai y el director deportivo Corona. Lo que me he encontrado con Peter Lim es una persona que sabía perfectamente qué hacer si pasaban determinadas cosas y que sabía de fútbol. El tiempo dirá y veremos qué ocurre.

¿Cuál es su relación con Jorge Mendes?

Yo he comenzado mi carrera de entrenador hace 8 años y hasta ahora no he firmado ningún jugador con él. Le tengo el máximo respeto, es un amigo, pero esa amistad no me causa ningún problema. La primera persona que llamó del Valencia no fue él, fue el expresidente Anil Murthy. Pero yo espero que si hay algún jugador que nos pueda servir, nos pueda ayudar, porque necesitamos jugadores.

Mucha parte de la afición está en contra de la propiedad, llegado el momento si no se cumplen cosas, ¿qué veremos un Gennaro crítico o un Gennaro respetuoso con el club?

Cuando se empieza a trabajar como entrenador, como es mi caso, desde el minuto 1 ya estoy hablando con mi superior, que es Peter Lim, me dijo todo, punto A, B y C. Si el entrenador lo acepta, lo acepta. Yo hablé en otro club de unas condiciones, no se respetaron y me fui. Yo acepto un cargo con todas las responsabilidades. Sé las críticas a Peter Lim, pero quiero se me juzgue por mi trabajo, por lo que haga el equipo en el campo. Si el equipo pierde un partido, se me critica a mí. No tiene sentido criticar a Lim por un partido perdido.

“Con Guedes, Soler y Gayà estamos hablando de tres jugadores que tienen un año de contrato. Esa es la diferencia”

Gattuso

¿Se imagina un escenario sin los dos capitanes, como son José Luis Gayà y Carlos Soler?, ¿cree que van a estar con usted?

Lo espero. Hablaré con cada uno de ellos. Yo creo en los datos. Se marcaron 48 goles y Guedes y Soler son importantes desde ese punto de vista técnico. A mí me gusta prestarle atención al aspecto técnico de ellos. Quiero hablar con ellos, dialogar y saber qué puede pasar, porque no está claro. Si se fueran, necesitaríamos otros jugadores con la misma mentalidad y mismo espíritu.

Ha dicho que con Peter Lim habló de todo, imagino que también de la situación económica…

Estamos hablando de tres jugadores que tienen un año de contrato. Esa es la diferencia. Hablamos de Gayà, Guedes y Soler, que tienen un año de contrato. Por eso estoy diciendo que quiero hablar con esos jugadores, ver si hay una mínima posibilidad de que sigan o están cerrados en banda. Por eso hablo de que tienen un año de contrato.

Gattuso, más allá de la situación económica del club y del mercado, donde busca “jugadores con calidad”, pero también con “fuego”, con “identidad”, “sentimiento”, del peso que tiene que tener la camiseta del Valencia para todo futbolista que la defienda. Gattuso habló de “entusiasmo” y reflexionó sobre su concepto del fútbol como entrenador, de su estilo, que nada tiene que ver con la imagen que de él se tiene de su etapa de jugador: “A mí como jugador solo me gustaba correr y ganar, ahora me gusta el fútbol con jugadores que piensan, reflexionan y tienen cabeza”

Y en la hora y cuarto de rueda de prensa no faltó el toque de fuerza de Gattuso en su respuesta a la siguiente pregunta: “¿Usted se siente un león o un lingo gatito?”

¿Tú qué piensas? Después de unos meses hablamos de esto. Tomamos un café y hablamos si me ves como un lindo gatito.