NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

Gennaro Gattuso, obsesionado con las jugadas a balón parado

El Valencia ha marcado 10 goles en acciones de estrategia pero ha recibido 7, en 14 jornadas disputadas. El técnico insiste en entrenarlas.

Gattuso da órdenes a sus jugadores.
ALBERTO IRANZODiarioAS

Practicar y ensayar. Es la premisa que tiene Gattuso con respecto a las acciones a balón parado (ABP). A diferencia de otros staffs profesionales, en los que el diseño y práctica de la estrategia corresponde a un responsable del cuerpo técnico, con Gattuso participan todos. El italiano tiene la obsesión de mejorar los números de las acciones de estrategia, tanto ofensiva como defensiva, porque este aspecto del juego cambia la clasificación que un equipo puede obtener a final de temporada.

Y por eso la trabaja a diario y tiene intención de insistir en ello a la vuelta de las vacaciones. En las 14 primeras jornadas, la estadística pone al Valencia como uno de los mejores de la Liga en el balón parado ofensivo. La planilla le otorga 10 goles (de 22) en este apartado: cuatro, de penalti; tres de córner; uno de falta directa; uno tras una ABP de falta lateral; y otro tras un saque de banda. Sin embargo, de acciones trabajables colectivamente en el día a día (córners, faltas laterales y banda), han llegado 6 goles, una buena cifra. Para estas lides, según el cuerpo técnico de Gattuso es fundamental el lanzador y el tempo de los que van a rematar con el balón.

Si en las ABP ofensivas, el Valencia es de los mejores de la Liga, en las defensivas es de los peores: ha encajado siete goles (de 15) tras una jugada de estrategia del rival. Eso sí, Mamardashvili ha encajado dos penaltis, lo que deja el cómputo de goles en contra en jugadas trabajables en cinco (dos de córner y tres de faltas laterales), una cifra mejorable, según reconocen desde el vestuario del entrenador. En este sentido, la concentración y la comunicación se antojan en elementos clave ya que asumen que el Valencia no es un equipo demasiado poderoso ni en centímetros ni en kilos. El trabajo a diario en la defensa de estas jugadas, tanto en la marca al hombre como zonal, se antoja imprescindible de cara a la segunda parte del campeonato.