VALENCIA | ENTREVISTA A GATTUSO (PARTE II)
Gattuso: “No estoy aquí para ayudar a Peter a vender futbolistas”
El técnico italiano atiende por primera vez, en exclusiva, a un medio español desde que llegó al Valencia. ‘Rino’, en la segunda parte de la entrevista ofrecida a AS, analiza su llegada al banquillo ché, su relación con el propietario y el papel que tiene en la planificación.
Gennaro Gattuso (Corigliano Calabro, 1978) eligió AS para dar su primera entrevista personal desde que llegó a España. En la primera parte de la charla con el técnico italiano, ‘Rino’ se desnudó para hablar de sus inicios, su forma de entender el fútbol y su relación con diferentes entrenadores. En la segunda parte de la entrevista, Gattuso ya profundiza sobre su papel en el Valencia, su relación con Peter Lim y el rol que tiene en el club. Por si alguien tiene alguna duda, Gattuso no está en Mestalla para ayudar al dueño a vender jugadores.
-Tras un año sin banquillo, ¿qué le llevó a fichar por el Valencia?
-Yo había firmado con la Fiorentina. Después de una semana decidí irme porque hablamos de muchas cosas y vi que no. Una semana después me llamó Paratici para el Tottenham. Estaba al 99% cerrado. Pero luego, la afición… por la historia de la mujer… esa locura que también pasó aquí… Yo no estaba bien, no tenía ganas. Luego en octubre o noviembre aparecieron cosas, pero no tenía la cabeza para entrenar. En abril, después de la final Copa, me llamó Anil (Murthy) y nos vimos en Milán. Me dijo que le gustaba cómo trabajaban mis equipos… el Nápoles, el Milán.
-¿Y ahí aceptó?
-Le pedí una semana y estudié el equipo con Gigi Riccio. Era un Valencia con un estilo totalmente diferente a como me gusta a mí, pero estaba convencido que se podía hacer un gran trabajo con tiempo. El Valencia era un gran club. Después de entrenar dos años al Milán y dos años al Nápoles no podía ir a un equipo sin historia o sin una buena ciudad. Sabía que firmaba con un club grande y que no iba a ser fácil. Sabía que desde hace años la afición estaba enfadada con el dueño y no jugaban en Europa. Pero convencido de hacer un buen trabajo.
-¿Y qué se ha encontrado?
-Me ha sorprendió la mentalidad de los jugadores, las personas del cuerpo médico… la profesionalidad con la que trabajan... Ochotorena, Juan, Fran, Jordi… que llevan muchos años aquí… Voro, David, todas las personas que hay aquí. Siempre digo que con este equipo voy al fuego. Por cómo aprieta, por cómo trabaja… La mentalidad en los últimos cuatro meses ha cambiado mucho. El 90% o 95% de personas que están aquí están involucradas. Y eso me encanta.
-Este mes sin competición ni ruedas de prensa, ¿le ha venido bien para desconectar?
-Sinceramente, no. Porque he trabajado mucho y muy bien. No sé si los jugadores estarán contentos. Yo me siento cansado.
-¿Pero la aparición de Miguel Ángel Corona y Javier Solís le han descargado a la hora de no estar tan expuesto a los medios?
-También he trabajado para esto. Un club como el nuestro es mejor que hable Corona, Layhoon y que expliquen. Yo tengo mucho respeto por vosotros (la prensa) porque pienso que tenéis una responsabilidad, un trabajo en el que a muchos no os pagan mucho dinero y tenéis una pasión increíble por vuestro trabajo. En un club como el Valencia, lo mejor es que hablemos. En el fútbol le gusta a mucha gente no hablar. Pero con respeto se puede hablar de todo.
-¿Está el club ordenado ahora mismo como a usted le gusta que esté?
-Creo que sí. Vosotros también habéis visto este cambio que ha habido en cuatro o cinco meses. Veo cosas que me están gustando. Y tenemos que seguir en esta línea.
-¿Qué relación tiene con Peter Lim?
Sinceramente tengo una buena relación con Lim. El día que decidió darme el cargo era la tercera vez que hablaba con él. No hablo con él por teléfono, a él no le gusta. Hablo cuando voy a Singapur. Y cuando he estado con él, me ha parecido una persona que me escucha, entiende lo que yo le explico. Tengo mucho respeto. A mí me gustaría que me fichara jugadores importantes, pero él me explica que no se puede y yo le respeto.
“Tengo una buena relación con Lim; me escucha y entiende lo que yo le explico”
-¿Siente que se le mira con lupa por la relación entre Peter Lim y Jorge Mendes?
-No me importa. Yo sólo pienso en mi trabajo, hacerlo bien. Ya lo he explicado. Jorge es un amigo que antes de venir aquí no he fichado ni un jugador de él. Y si un jugador me gusta, quiero ficharlo. Si no me gusta, no lo ficho por ser amigo de Jorge. Con Peter igual. Cuando no me gusta una cosa, yo hablo a la cara. Yo no estoy aquí para ayudar a Peter a vender futbolistas. Yo estoy aquí para mejorar al equipo y para conseguir una posición importante. Porque si no pasa esto me voy a mi casa.
-¿Qué sensación le dio Kiat Lim?
-Ya lo conocía. Hablé con él en Singapur, en noviembre. Es un chaval joven que le gusta el fútbol. Tiene que entender que Valencia no es fácil. Tiene que trabajar bien, para él es todo nuevo, pero lo he visto muy involucrado en la temática del estadio y en lo que va a pasar en el Valencia.
-¿Espera que Kiat Lim venga más a Valencia y que usted no tenga que ir tanto a Singapur?
-Yo cuando voy a Singapur voy con mucho entusiasmo. Yo he tenido dueños que me llamaban a las cinco de la mañana y me preguntaba: ‘¿Estás durmiendo?’ (Ríe) ¿Qué se hace a las cinco de la mañana? Cada dueño tiene sus cosas. Pero yo me vuelvo siempre contento de Singapur porque me vuelvo con cosas.
-¿Por curiosidad, ese dueño era Berlusconi?
-No. No era él, era otro.
-Ha viajado varias veces a Singapur, ¿qué tiene Gattuso que no tuvieran otros entrenadores del Valencia que no fueron allí?
-No lo sé, habría que preguntárselo a él. Yo soy una persona que vive por y para el fútbol. Quiero lo mejor para el Valencia y busco todo para llevar al equipo donde se merece por historia y afición.
-¿Ha pedido fichajes para el mercado de enero?
-Es fácil. No tengo que mentir. Tenemos que hacer una o dos cosas si el mercado ofrece la posibilidad. Pero fichar por fichar no me gusta. De ese y otros temas hablé con él en Singapur. Él sabe lo que el equipo necesita. Estoy tranquilo.
“Con este equipo del Valencia voy al fuego, por cómo aprieta, por cómo trabaja...”
-Pero Miguel Ángel Corona ha dicho que usted no suplica fichajes, ¿es así?
-Tenemos una buena plantilla y estoy muy contento con mis jugadores. No suplico fichajes, pero son temas deportivos que deben valorarse.
-¿El 6, un pivote defensivo, no es una posición a reforzar?
-En estos momentos tenemos a Guillamón y Nico y estoy muy contento. No es la prioridad. Tenemos que mirar un extremo porque sólo tenemos tres. Hay muchos partidos. Centrocampistas tenemos cinco y no seis. Esto es lo que tenemos que mirar.
-¿Cómo están las renovaciones de Diakhaby y Lato?
-Ahora el balón, con Diakhaby, no lo tenemos nosotros. Lo tiene Diakha y su representante. En el tema de Lato tenemos que ver si seguimos en la misma dirección o cambiamos alguna cosa. Tenemos tres jugadores para el mismo puesto. Hay que esperar. Es muy difícil para el club proponer una renovación a Toni. Si nos quedamos con dos, puede cambiar todo.
-¿Cree que Jesús Vázquez tiene que tener minutos fuera del Valencia?
-También hemos estado hablando con el club. Si no, seguiremos como en los últimos meses. Es un chaval de 2003 y tiene que jugar. En enero tenemos muchos partidos. En cinco meses tenemos 24 partidos en Liga. Estamos hablando.
-¿Cómo ha visto a Gayà tras quedarse sin Mundial?
-Está muy bien. Cuando se volvió del Mundial quería entrenarse el mismo día. Le obligué a irse de vacaciones. Era lo mejor que tenía que hacer. Hemos decidido muy bien. Fue duro tener que volverse del Mundial por una pequeña lesión. Pero volvió con la cabeza mejor. Es un chaval increíble. Nos está dando mucho. Es el capitán y un chaval con una gran inteligencia.
-¿Cree que se fue injusto con él?
-Es difícil hablar de esto porque hay un entrenador. Yo se lo he dicho a José: ‘Tú piensas en los jugadores, pero yo también pienso como entrenador’. El entrenador tuvo miedo, tuvo que decidir y tomó su decisión. No es fácil.
-¿Cuándo habla de 40 puntos lo que está pidiendo realmente es tiempo?
-Cuando tú tienes 40 puntos es matemático que estás en Primera. Y ahí el balón pesa menos, la camiseta pesa menos. Puedes jugar con una mentalidad relajada, sin estrés. Si hablo de 40 puntos es por esto, no porque tengo miedo de bajar a Segunda. Eso no.
-No le pregunto por cuándo, ¿pero se ve con el Valencia jugando en Europa?
-Estoy aquí por esto. Yo no estoy aquí por sobrevivir. Pero tengo que pensar si estamos preparados para jugar en Europa.
-¿Y lo están?
-Pienso que no. No estamos listos para jugar tres partidos a la semana. Es normal pensar en jugar en Europa. Pero la realidad es otra. ¿Hoy por hoy estamos preparados?
“Es normal pensar en jugar en Europa, pero hoy por hoy no estamos preparados”
-¿Y qué les falta?
-Para jugar en Europa tienes que tener 22 ó 23 jugadores preparados. Jugar un equipo en Europa y otro en la Liga. Porque jugar jueves y domingo no es fácil. En este momento no estamos al 100% para eso, pero si pasa es normal que estemos todos contentos. Jugar en Europa es difícil. Porque fiches cuatro jugadores fuertes no es sinónimo de competir en Europa bien. Tienes que tener un equipo que aprieta, que juega siempre al 100%. En esta temporada nos faltan tres o cuatro puntos. Fallamos el partido del Elche y el Mallorca… Tenemos que insistir en cómo ha cambiado la mentalidad del equipo, de todos. Cuando se habla del Valencia se habla de una afición, de un club muy grande. Yo me recuerdo cuando el Valencia iba a Champions y la afición mataba al entrenador (Emery), no estaba contenta. Tengo que seguir y hacer creer a las personas que están conmigo que se puede hacer un buen trabajo.
-¿Le ha sorprendido la Liga española?
-No, porque son muchos años viéndola. Era mi objetivo venir aquí. Todo el mundo piensa que en España hay tiki-taka pero no. En España se juega muy vertical. Es una Liga muy difícil. La diferencia con otras ligas es que aquí el factor campo es muy importante. Lo conozco ahora que entreno en España. Ir a jugar fuera de casa no es fácil. Tienes estadios de 50.000 espectadores que están siempre llenos, otros pequeños que aprietan mucho: Vallecas, Pamplona... El factor campo es muy importante.
-En Mestalla ha caído de pie.
-Sí, porque me ven con pasión y ganas. No vivo Valencia porque estoy siempre en Paterna. Yo cuando entro en Mestalla siento una emoción increíble. La atmósfera. Cuando veo 40.000 ó 42.000 ahí dentro… Yo nunca jugué en Mestalla. He dirigido siete u ocho veces en Mestalla. Y me da una emoción increíble. Es un estadio con la grada muy alta, con ese ambiente… Por eso a veces digo que no entiendo por qué tiene que hacer un estadio nuevo. Lo que huelo, su historia…