Gattuso mejora con el 4-4-2
Analizamos con varios entrenadores el cambio de sistema del Valencia y la mejora del juego y de resultados. A Gattuso no le gusta el nuevo sistema pero le funciona.
Empate ante el Real Madrid (derrota en penaltis) y goleada al Sporting de Gijón en El Molinón. Cuando llegó en verano, Gattuso afirmó que el (1-4-3-3) era innegociable, pero, en los dos últimos encuentros ha utilizado un (1-4-4-2) que le ha dado buenos resultados. Tras la victoria ante el conjunto asturiano, el técnico italiano afirmó que “no me gusta jugar con dos líneas de cuatro, no me gusta el 4-4-2″.
Lo que está claro es que los resultados en el fútbol, muchas veces, mandan y que el Valencia con este sistema está siendo más solvente. Andrea Esteban es entrenadora y, hasta hace unos días, dirigía al Valencia Femenino. Actualmente es comentarista en el Carrusel Deportivo Valenciano de la Cadena SER y dice que “Gattuso le da más prioridad a ser protagonista con balón y con este nuevo sistema tiene otro delantero que acompaña a Cavani y poder ser más profundo con los laterales”, y añade que “con el 4-3-3 sino tienes dos extremos llegadores con gol solo tienes un delantero en el área porque no tienes un `10´ que pise área como Gavi, por ejemplo”.
Andrea también destaca que “a nivel defensivo es un equipo más equilibrado trabajando en el bloque medio en partidos que no es tan protagonista con el balón como contra el Real Madrid”. Ante el Sporting repitió el sistema para ver “la movilidad de los jugadores ofensivos”, afirma. “Sigue siendo muy agresivo con una presión alta trabajando el bloque medio, pero tiene más variabilidad con los externos a pierna cambiada que dejan más espacio para los laterales”.
Rubén Darío Ciraolo fue jugador del Valencia y en la actualidad es entrenador además de comentarista en Carrusel Deportivo. Su visión del cambio sistema varia respecto al que tiene su compañera Andrea Esteban. “Creo que ganamos defensivamente porque no tienen que estar lo laterales tan arriba cubriendo la zona de los extremos” dice Rubén que sí que coincide con Andrea en que “Al tener dos delanteros cualquier pelotazo puede ser más disputado igual que a la hora de presionar la salida del balón del rival”. Jugar con dos líneas de cuatro hace que, según Ciraolo, “ocupamos mejor el terreno de juego, nos llegan menos a la portería y nos marcan menos goles”
Por su parte, Javier Subirats, ex futbolista y ex director deportivo del mejor Valencia de la historia piensa que “le ha sentado bien al Valencia porque ocupa mejor los espacios en el terreno de juego y da más libertad a Almeida en el centro del campo además, tiene a un jugador más defensivo como Lato en una banda y otro más ofensivo como Kluivert, en el otro”, y añade que “la defensa es más solida porque está apoyada por los jugadores del centro del campo”.
Subirats coincide con Andrea Esteban y con Ciraolo en que, jugar con dos puntas, da más posibilidades a Cavani en ataque porque tiene “la cobertura de Lino que juega con libertad en la media punta”.
Los tres entrenadores consultados están de acuerdo en que el sistema mejora al equipo porque se muestra más solido y en el ataque es más peligroso.