VALENCIA
Gattuso, el noveno técnico triturado por Lim
El italiano deja Mestalla y sigue los pasos de Nuno, Neville, Ayestarán, Prandelli, Marcelino, Celades, Javi Gracia y Bordalás.
Adiós a Gennaro Gattuso. Repite el Valencia el guion de casi la última década, desde que Peter Lim tomó el mando del club. Fue en 20214 cuando el singapurense aterrizó en Mestalla. De Nuno a Gattuso, el último entrenador triturado por Lim. El italiano, por “mutuo acuerdo”, abandona el Valencia y Voro, una vez más, toma las riendas del primer equipo. Lim repite la hoja de ruta, la de cortar de raíz en el banquillo antes de que termine la temporada. Gattuso es el noveno entrenador que deja el Valencia con Lim. Sólo Nuno, Marcelino y Bordalás fueron capaces de terminar una temporada completa en el banquillo che, con el dueño singapurense al frente de la nave blanquinegra.
Los nueve entrenadores de Lim
Nuno: Llegó fuerte al Valencia, en 2014. Fue la primera apuesta de Lim. Metió al equipo en Champions tras un buen desembolso. Uno de los pocos entrenadores que logró terminar la temporada con Lim. El portugués fue destituido el curso después, en la jornada 13, por los malos resultados.
Neville: Amigo personal de Lim y el recambio de Nuno. Su presencia en el Valencia estuvo marcada por la polémica. Neville mostró un gran desconocimiento. Sólo estuvo 16 partidos en el banquillo ché, con pésimo balance de tres victorias, ocho derrotas y cinco empates.
Ayestarán: El vasco cogió el testigo de Neville en una temporada en la que el Valencia tuvo hasta cuatro entrenadores, con Voro de ‘puente’ entre Nuno y Neville. Pako terminó un año para olvidar y empezó el curso siguiente. Pero se marchó con un récord negativo histórico de seis derrotas consecutivas.
Prandelli: El italiano dejó una de las frases históricas de la era Lim: “¡Fuori”!. Prandelli atacó públicamente a su plantilla al sentir falta de compromiso. Sólo estuvo ocho partidos al frente del conjunto ché. Al final, dimitió.
Marcelino: El único título que tiene Lim en sus vitrinas llegó con Marcelino en el banquillo. Y eso, que el singapurense llegó a desperdiciar la Copa del Rey. Sin embargo, el asturiano metió al Valencia en Champions durante dos temporadas consecutivas, aunque en la tercera campaña fue destituido nada más empezar por no seguir las directrices de Lim y Anil Murthy.
Celades: Vivió en el Valencia su primera experiencia al frente de un banquillo de club. El andorrano clasificó al Valencia para los octavos de final. Fue destituido antes del final por los malos resultados. Anil le tildó de “funcionario”.
Javi Gracia: En octubre, tras pocos meses en el banquillo, puso su cargo a disposición del club por diferencias en la política de fichajes. Fue destituido a falta de cuatro jornadas para el final ante la amenaza del descenso a Segunda División.
Bordalás: Se fue del Valencia sin conocer en persona a Lim. El alicantino metió al Valencia en la final de Copa del Rey. El Betis le robó la gloria en la tanda de penaltis. Aunque tenía contrato en vigor, se marchó de Mestalla por la puerta de atrás. El Valencia le comunicó la decisión cuando ya tenía a Gattuso cerrado.
Gattuso: Empezó con fuerza y tuvo una gran conexión con Lim desde el principio, al que conoció personalmente y viajó expresamente a Singapur. Rino se marcha de “mutuo acuerdo” aunque los malos resultados (a un punto del descenso) y la parálisis del Valencia en los fichajes en este mercado han precipitado su adiós.