Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

UD ALMERÍA

Garitano: “No es una situación en la que se salga en dos o tres semanas”

El nuevo entrenador del Almería pide “tiempo”, mostrándose convencido de voltear la situación. Reconoce que “la baja de Luis Suárez es importantísima porque problablemente es el jugador más importante del equipo”.

El nuevo entrenador de la U.D. Almería Gaizka Garitano durante su presentacion  en el Power Horse Stadium de Almería .
Carlos Barba

Gaizka Garitano ha sido presentado en el mediodía de este miércoles por el director general del Almería, Mohamed El Assy. El técnico vasco, que firma hasta junio de 2025, ha destacado que tiene un “estado de ánimo muy alto”, mostrando su convencimiento de que la plantilla rojiblanca tiene herramientas necesarias para remontar el vuelo. No quiere quejas, afirma que amoldará el estilo a lo que tiene y asegura conocer en profundidad a sus nuevos jugadores.

- ¿Cuáles son sus primeras impresiones tras ver el estado de la plantilla?

Antes que nada, quiero dar las gracias por mi llegada aquí a todo el mundo: al club, a los responsables, a todos vosotros, a la afición... Espero lo mejor de todos. Lo más importante es que rememos todos en la misma dirección. Ahora estamos todos en el mismo barco. Más que nunca, necesitamos a los periodistas, a la afición, a los jugadores, al cuerpo técnico, a la gente que manda en el club... Hay que hacer piña en esta situación difícil para sacarla adelante. Soy optimista, por eso estamos aquí; si no, no hubiésemos venido. Queda liga por delante y hay equipo, jugadores, afición, gente que le importa esto de verdad. Sabemos que es una situación complicada, pero queda mucho tiempo. Estamos convencidos de que podemos salir de ahí.

- ¿Qué le ha hecho aceptar el reto?

Me gustan los retos difíciles. Soy un entrenador relativamente joven, pero ya tengo experiencia en varios equipos de Primera y Segunda. He estado en situaciones muy complicadas y me gustan este tipo de retos. Conozco a los jugadores bien, he seguido mucho a este equipo durante varios años. Los futbolistas tienen posibilidades. Si hacemos piña y entre todos remamos hacia adelante, el equipo puede mejorar y conseguir victorias. Si no hubiese creído que podemos mejorar y ganar partidos, no hubiese venido. Va a costar tiempo mejorar cosas en la situación en la que estamos, sin haber ganado ni un partido. No es una situación en la que se salga en dos-tres semanas o un mes. Quedan meses, lo que hay que hacer es estar en competición y empezar a ganar partidos cuanto antes. Nos vamos a tener que acostumbrar en estar ahí y e ir remontando la situación poco a poco. Va a exigir tiempo, no es una situación en la que puedas darle la vuelta en una o dos semanas. Hay tiempo, equipo, plantilla, afición, gente que os importa mucho este club. Cuando haya que criticar, yo soy el máximo responsable y me criticáis a mí. Sé que a vosotros os importa y vamos a remar todos en la misma dirección para que el Almería gane, lo que queremos los que estamos todos en esta sala.

- Desde el primer momento se ha visto lo que les pide a los jugadores.

Cuando llegas nuevo los jugadores siempre están más receptivos. Lo importante es que lo mantengan con el paso del tiempo, no sólo los primeros días. Normalmente cuando llega un entrenador nuevo, todos están con mucha intensidad. Tenemos unas bases de jugar, conocemos bien a los jugadores, la categoría y lo que tenemos que hacer. Estamos trabajando sin muchos jugadores importantes, lesionados y con sus selecciones. Ya hay que meterle las ideas a los pocos que hay para que la vayan cogiendo poco a poco.

- ¿Los jugadores hacen su sistema o el sistema a los jugadores?

He estado en diferentes equipos. Cuando he entrenado en Primera División, en La Coruña tenía futbolistas más técnicos, pero con menos recorrido; ahí hay que jugar de una manera. En el Athletic tienes jugadores con mucho físico y puedes apretar más arriba, con la defensa alta porque atrás son rápidos. Hay que amoldarse a los futbolistas. Aquí hay jugadores de calidad, de uno contra uno, futbolistas más anárquicos. Lo que nos va a costar es hacer equipo en algunas cosas. Lógicamente yo tengo mis ideas, pero tengo que amoldarme más yo a los jugadores que los jugadores más a mí. A mí me gusta un tipo de fútbol que ahora nos puede venir bien. Hay que ser competitivos, esa es la palabra porque Primera División es muy exigente y aquí todos vivimos de ganar partidos. Hay que revertir la situación.

- ¿Por qué cree y dónde cree que ha fallado tanto el Almería para llegar a esta situación?

Soy responsable del Almería desde hace tres días. No voy a entrar a valorar lo otro. Tengo muy buena opinión de los entrenadores anteriores y el máximo respeto a lo que han hecho, que seguro que ha sido lo mejor. No voy a comparar, sino a ser responsable a partir del partido de dentro de diez días. Vamos los últimos y el equipo ha encajado muchísimos goles. Eso es tangible y hay que mejorarlo si queremos ganar partidos; en los matices y en el cómo ahí no voy a entrar. Soy muy respetuoso. Los entrenadores anteriores eran muy buenos y lo han hecho lo mejor.

- ¿Cómo está la autoestima del equipo?

Es normal tenerla baja cuando no te salen las coas o no ganas partidos. Cualquier equipo que vaya último es muy difícil que el ánimo lo tenga alto. Los jugadores son personas y les afecta no ganar. El futbolista es antes persona que futbolista. Nosotros venimos con un estado de ánimo muy alto, normalmente lo tenemos de serie. Eso es una cosa buena, somos gente que aunque vayan las cosas mal, tenemos un estado de ánimo alto. Ese entusiasmo lo queremos contagiar al equipo. La mejor manera de que tengan la moral más alta y crean más en ellos es a través de los resultados. Muchas veces son los que te dan esa confianza.

Gaizka Garitano durante su presentacion junto al director general de la UDA, Mohamed El Assy.
Ampliar
Gaizka Garitano durante su presentacion junto al director general de la UDA, Mohamed El Assy.Carlos Barba

- ¿Cómo va a solucionar la baja de Luis Suárez?

Hay que mentalizarse de que vamos a volcarnos con los que tenemos. A mí no me vais a oír nunca quejarme de que no tengo delanteros. Cuando vas el último, cuanto menos te quejes, mejor. Hay que sacar el máximo rendimiento a lo que tenemos. Hay otros jugadores que ahora tendrán que aparecer, chavales jóvenes que no han jugado mucho en Primera División y hay que prepararlos para jugar ahora. La baja de Luis Suárez es importantísima porque es el jugador referencia del equipo y probablemente el más importante. Pero ya no lo voy a nombrar más porque no lo tenemos. No va a ser nunca una excusa. He venido sabiendo que está lesionado.

- ¿Cómo está el equipo en el plano físico?

Es pronto, sólo llevamos tres sesiones, esta tarde volveremos a entrenar. Hay que ir viendo. Cuando un equipo no gana siempre sale el tema físico. No creo mucho en eso. El equipo estaba bien entrenado, tenemos que mejorar en todos los aspectos. Cuando vas el último, tienes que mejorar en el aspecto físico, técnico y táctico para salir de ahí. No olvidemos que el equipo hacía muchas cosas bien. Quitando Sevilla y Bilbao, siempre ha estado metido en el partido. No podemos obviar que tenemos mimbres, si recuperamos a gente, para competir en Primera División.

- ¿Cuál es el estado actual de Robertone y Édgar?

Robertone se va a recuperar. La idea es que en un par de días ya haga parte del entrenamiento con el grupo; y a partir de la semana que viene, si todo va normal, sea uno más. Está evolucionando muy bien. Édgar tiene algún problemilla más, está pendiente de una prueba esta tarde. No parece que tenga más cosa. Tenemos más dudas porque aunque no es grave, no termina de mejorar demasiado. Esperemos tenerlo para la semana que viene, pero con él somos más precavidos. No tienen nada grave para largo tiempo.

- Vuelve a la sala de prensa donde protagonizó el famoso incidente.

[Sonríe] Cuando llevas tantos años en el fútbol siempre tienes alguna anécdota. No pasa nada, no le doy importancia. [Interviene Mohamed El Assy para decir que Garitano “ha podido saber que Juanjo Moreno, jefe de prensa, hizo un comunicado apoyándole”]. Me puedo tomar una cerveza con el que pasó, sin ningún problema. Son anécdotas que pasan en el fútbol y no tienen importancia. Entiendo la pregunta. Han pasado años ya.

- La historia del fútbol en Almería está plagada de técnicos del norte que han triunfado en esta tierra.

Esperemos que continúe la estela. Son técnicos vascos mucho mejores que yo y ojalá pueda acercarme un poquito a ellos. Seguro que no llegar a tanto, pero sí acercarme. A ver si tenemos suerte. Vamos a trabajar a muerte. Estamos muy identificados todos. Ahora no estamos para pedir, sino para dar.

- ¿Su llegada abre la puerta a la posible llegada en forma de cesión de un jugador vasco?

Ahora mismo no hemos comentado nada del mercado. Estamos enfocados en los jugadores que tenemos disponibles. Con esos tenemos que ir a muerte. No estamos pensando en el mercado de invierno. Iremos viéndolo con el paso de las semanas y el club decidirá. No es un tema que me competa a mí. Con los jugadores que tenemos ahora hay que competir y ganar partidos. El problema no es que tengamos pocos jugadores. Tenemos una plantilla bastante completa. Lo que sucede, como ha dicho Gaizka, es que cuando fichas a muchos jugadores, se necesita un periodo de adaptación individual y como equipo. Cuando haces este número de fichajes, asumes un riesgo. Se afronta con trabajo duro y persistencia. Vamos a trabajar duro para corregir esta situación. Necesitamos tiempo para que este problema de adaptación se resuelva lo antes posible.