Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS | GARCÍA PIMIENTA

García Pimienta zanja la polémica con Viera: “Lo único que me importa es que la U.D. se salve”

El técnico insular tiende la mano a su capitán: “Ha pasado por unos momentos complicados. Sabe que tiene todo nuestro apoyo”

García Pimienta
ANDREU ESTEBANEFE

El curso del tiempo y de los acontecimientos ha ido atemperando el conflicto surgido alrededor de la figura de Jonathan Viera. Tras el anuncio en redes sociales de esta semana del jugador informando de la operación de su mujer, el técnico García Pimienta tendió su mano de forma pública en la rueda de prensa previa al encuentro frente al Almería: “Lo primero de todo, Jony ha pasado por unos momentos complicados. Sabe que tiene todo nuestro apoyo y ahora lo más importante es la salud de su mujer. Seguro que van a salir adelante y con el apoyo de todos nosotros, va a ir todo bien”, subrayó el técnico.

Tras ello comentó sobre su ausencia en la última convocatoria del jugador y anteriores alineaciones: “Tengo información que por desgracias vosotros no tenéis [en referencia a los periodistas], los veo entrenar cada día, sé si han dormido bien y descansado, cómo han jugado el partido anterior, si han tenido que levantarse por la noche con los niños, si tienen problemas personales”, y recalcó sus obligaciones: “Yo soy el entrenador y yo soy el que toma decisiones. Tengo muy claro cuando tomo una decisión por qué lo hago y siempre lo hago convencido de que es lo mejor para el equipo”, aseveró.

Esto pasa por la igualación de jerarquías a la hora de evaluar futbolistas: “Me sabe mal decir esto, pero Jonathan Viera, al igual que el resto, es un jugador más de la plantilla. Cuando considere que es lo mejor para la plantilla, al igual que el resto, entrará en la convocatoria, participará y nos ayudará seguro”. Aunque no se arrojó el don de la infalibilidad: “Por supuesto me puedo equivocar. Cuando me voy a casa y veo el partido repetido digo, ‘aquí podría haber hecho esto’. Pero a toro pasado es muy fácil”, apostilló el catalán.

Así que aclaró su objetivo universal para esta temporada: “Lo único que me importa es que la U.D. salve la categoría, me da exactamente igual si uno dice que se va, que se queda, si se quiere ir porque no tiene minutos y quiere jugar más, si tiene una oferta y el club no le deja marchar”. Y dejó claro por donde pasa esa permanencia: “Somos Las Palmas y somos el segundo equipo con el presupuesto más bajo de la categoría. Si nosotros no entrenamos al 100% y no competimos al 100% no vamos a tener ninguna opción de salvar la categoría, [...] eso pasa por centrarnos en lo único que podemos controlar que es el fútbol. Todo lo que pasa de forma externa no me importa y voy a defender a Jonathan y a la plantilla al 100% que es lo único importante y lo que me preocupa. Si no nos centramos en la pelotita, en entrenar al 100% y competir al máximo, no vamos a tener ninguna opción”, afirmó.

Es por ello que aprovechó, además, para cerrar filas con la caseta: “Todo lo que pasa en el vestuario, es problema nuestro y lo vamos a solucionar. Y si alguien del club o de otro sitio quiere hablar, por mí no hay ningún problema. Para mí este tema está zanjado, no voy a responder a ninguna pregunta más sobre Jonathan Viera”.

El próximo rival el Almería

Más allá de la cuestión Viera la rueda de prensa versó sobre la previa ante el Almería. Un rival que aparece colista en esta décima jornada. Algo que sorprende al entrenador amarillo. “En ningún caso nos imaginábamos que iba a tener solo tres puntos sin ninguna victoria”. Hizo hincapié el técnico en la importancia de las tendencias y su efecto psicológico: “Cuando las cosas vienen mal, [...] con 0-2 a los veinte minutos en campo del Girona y encima te remontan”. Una racha que lejos de tranquilizar al preparador amarillo lo pone en guardia y avisa “del potencial de una plantilla” llamada a estar en otras lindes, a su juicio.

Los andaluces presentarán su nuevo técnico ante su afición tras su estreno en Montilivi, Gaizka Garitano, viejo conocido de los amarillos. Los dos cursos precedentes fueron vecinos de clasificación, cuando entrenaba a los armeros. “Si nos basamos en lo que nos hizo las temporadas anteriores en el Eibar, te puedes imaginar cuál es su perfil y su idea. Hemos analizado también lo que pasó en el partido anterior”. No obstante se mostró desconfiado debido a poco muestra como entrenador de los indálicos. “En Girona jugaron de una manera en la primera parte y de otra muy diferente en la segunda. Solo con un partido de referencia es muy difícil saber qué es lo que nos van a hacer”, ilustró García Pimienta, quien cuenta con el conocimiento interno de Javi Muñoz quien fue entrenado las dos últimas temporadas por el técnico rival.

En la conferencia de ayer jueves, Kirian Rodríguez, imaginaba un partido largo. Hoy el técnico arrojó más luz sobre ese término y lo que espera de sus pupilos: “Quiere decir que dominemos todos los aspectos del juego. Si podemos marcar un gol en la primera parte o dos, iremos a por ello. Pero tenemos que tener control del partido porque el otro día, las ganas de ganar hace que en el minuto 90 cometamos tres-cuatro errores consecutivos y provoca que el Rayo que estaba tranquilo con el empate se encuentre con el penalti. Eso no puede pasar”.

Porque bajo ese objetivo único, la permanencia, el entrenador añadió otra faceta a consolidar: “No perder puntos y jugar un partido de noventa y muchos minutos”, como señaló que ocurrió ante los vallecanos. No obstante, quiso recordar la inexperiencia: “Somos novatos en la categoría y ese peaje hay que pagarlo y pasarlo”. Y reforzó su discurso con parte de lo comentado por Kirian ayer: “Lo explicó muy bien, al fútbol se juega igual en todas las categorías, pero la velocidad y la toma de decisiones tiene que ser mucho más rápida porque todo va más rápido y hay más calidad, por tanto, si te equivocas suceden estas cosas”, ejemplificó García Pimienta.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.