Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LAS PALMAS

García Pimienta y la identificación con Arrasate

El técnico insular pone en guardia a los suyos. “Muy atentos a nivel defensivo en el balón parado y también en las contras”, advierte.

García Pimienta y la identificación con Arrasate
Néstor Cebrián

En cualquier relato, la identificación del lector, espectador, oyente con los personajes es vital para sufrir con ellos o alegrarse, emocionarse. Sentir el peligro por el que transitan, empatizar con sus emociones. Porque en caso contrario, pasa como con la trilogía de El Hobbit, en la que empiezan a morir enanos después de ocho horas de película y no sabes ni cuáles eran sus nombres. Y a duras penas sus caras.

Ese proceso de identificación también llega al deporte profesional. Ya sea a través de los aficionados con equipos o jugadores. Como también entre los propios profesionales. Algo que se ven trazas en la forma que García Pimienta hablaba de Jagoba Arrasate. “Ha pasado por todas las categorías y ha trabajado muchísimo para llegar al fútbol profesional”, explicó esta mañana el entrenador amarillo en la rueda de prensa previa al choque del domingo ante Osasuna. Y es que el técnico catalán tuvo también que “trabajar muchísimo” y coger el camino largo para llegar al fútbol profesional. Desde cadetes escalón a escalón hasta el filial del Barça en Segunda B y luego trasbordo a Gran Canaria en Segunda.

Pero no paró los elogios al entrenador osasunista en el camino hasta Primera, sino también en su mantenimiento. “Después de incluso entrenar a la Real Sociedad tiene que dar un paso atrás. Lo da y consigue consolidar a un equipo como Osasuna que ya lleva muchas temporadas en Primera División. Y consigue ser finalista de la Copa del Rey o jugar la Supercopa”, comentó el míster amarillo. Por ello también denominó a Osasuna como “modelo” a la hora de hablar del club navarro.

Tras la derrota en el Metropolitano toca curarse en Gran Canaria, por donde puede pasar una sentencia a la salvación con tres de los próximo cuatro encuentro y lo primero es reponerse ante Osasuna que en Pamplona ante los amarillos cosechó méritos suficientes para haberse llevado la victoria, pero el buen hacer defensivo con un Valles estelar y un Moleiro acertado sirvieron para traer un punto de Pamplona. Ahora, estima el técnico un paisaje diferente. “En cuanto a la primera la primera vuelta ha cambiado de sistema”, adelantó el técnico amarillo.

“El otro día jugó un sistema diferente contra el Cádiz en casa que les fue muy bien, [...] pero venía jugando con cinco defensas” Y aquí el huevo o la gallina. “No sé si se adapta más al equipo contra el que juega o en función de cómo están sus jugadores”, se preguntó. Aunque lo importa es “que le está dando resultado”. Razones, aquí: “Fue capaz de ganar en campo de la Real Sociedad, en el del Sevilla, ganarle al Cádiz, competirle tú a tú al Barça incluso jugando con un jugador menos durante más de 25 minutos”

Así que con este pedigrí, lo tiene claro: “Va a ser un partido muy exigente, de trabajarlo muchísimo, de picar mucha piedra, de estar muy atentos a nivel defensivo en el balón parado y también en las contras. Es un equipo que centra mucho y que mete muchos balones dentro de tu área”, aunque a favor de los amarillos está la “tranquilidad” de sumar 35 puntos en 25 partidos. Y al que puede añadir Campaña a la convocatoria según avisó, aunque todavía faltan varios entrenamientos para confirmar las sensaciones.

Paradójicamente, a pesar de este calendario asimétrico, en la primera vuelta los amarillos visitaban El Sadar tras vencer al Atlético de Madrid. Ahora toca lo contrario. Recibir a los rojillos tras ser apabullados por los rojiblancos. Sin embargo, no deja de sacar algo positivo de la derrota en Madrid. “Ves la celebración de los goles del míster, cómo corrieron o incluso las declaraciones después del partido de del Cholo y nos trataron como un equipo muy grande”, opinó García Pimienta. Aclarando que ambas entidades se sitúan “en dos universos diferentes”.

Abundando en el gran partido que realizó el Atlético, analizado en frío: “No dejaron de correr muchísimo durante los 90 y pico minutos que duró el partido. Yo me fui a mi casa con la sensación de que nos habían pasado por encima, pero hicimos un 65% de posesión. Imagínate ese 35% que solamente tuvieron ese ellos el balón, lo que tuvieron que correr y hacer las cosas bien y provocar nuestros errores para generar situaciones de peligro”. Y es que para García Pimienta: “El otro día el Atlético de Madrid trató a Las Palmas yo creo que de tú a tú”.

Además no quiso pasar la oportunidad para mandar un mensaje de ánimo. En la apertura de la conferencia el técnico amarillo quiso hacer una declaración de parte de la plantilla y el cuerpo técnico de Las Palmas en referencia al suceso acontecido en la ciudad del Turia ayer jueves. “Primero de todo me gustaría enviar mis condolencias por el terrible incendio de Valencia a todos los familiares en estos momentos tan duros, lo más importante es la vida”.

Normas