García Pimienta visita su hogar
El entrenador amarillo avisa del estado del Barça: “Está en el mejor momento de de la temporada, muy vivo en Champions y va a luchar por la Liga”.
“¿Cuántos tipos de historias hay?”, se preguntaba retóricamente el escritor —y Todopoderoso— Juan Gómez-Jurado en una charla hace más de una década. Una, respondía. Para ello se apoyaba en un libro de Joseph Campbell: El héroe de las mil caras. Después proponía un juego a su audiencia, a ver quién lo adivinaba. “Una persona que viene desde los cielos enviado por su padre; que camina entre nosotros; que hizo milagros, ayudó a otras personas, fue traicionado, asesinado y al tercer día resucitó…” La respuesta no estaba en el Domingo Santo… “ET”. Una historia que guarda muchísimos paralelismos con otro personaje de ficción, Superman. Como explica el autor de Reina Roja.
La misma línea desgranadora de Gómez-Jurado o Campbell se dibuja en La semilla inmortal. Un libro que ata un hilo rojo entre cientos películas y libros para explicar los juegos de espejos de los relatos, ya sean literarios o cinematográficos. Y entre patrones argumentales y patrones argumentales, pasan por la estación de “El retorno al hogar”. En ella los autores Jordi Balló y Xavier Pérez ponen el primer hito en La Odisea y lo acaban uniendo con el género cinematográfico western y Centauros del desierto donde el protagonista está condenado a vagar por el desierto, como un equivalente al mar de Ulises.
En ese viaje de regreso al hogar parece andar metido García Pimienta, quien vuelve de visita este fin de semana a Can Barça. Su primera vez como entrenador. Dos veces estuvo en la lista de los entrenables para el Barça. “Todo el mundo tiene que estar preparado por si el primer equipo en algún momento te necesita”. Sin embargo, dos veces se cayó. “Veintiocho años de mi vida”, rememoraba esta mañana el técnico amarillo. “Diecisiete como entrenador”. Aunque, estar entre los candidatos ya era un premio. “Estuve 3 años en el filial —que es difícil— y soy uno de los entrenadores con más partidos”, explicaba en la previa del partido entre Las Palmas y el Barcelona.
Como en todas las historias personales, la suya también tiene puntos de giro. Cambió la directiva barcelonista en 2021 y todo se precipitó. Lo que en principio parecía grana —su continuidad— pasó a blau —despido—. Y un gol en propia puerta de Raúl Navas en Fuenlabrada iniciaría para García Pimienta lo que Campbell explicaba como la llamada a la aventura, un momento una oportunidad que irrumpe en la tranquilidad familiar. Lo mismo que le pasó a Frodo cuando estaba de chill en La Comarca.
Pero le tocó dar el paso. Irse a Gran Canaria, dejar atrás familia, amigos, ciudad y emprender una aventura. “Ahora mismo estoy en Las Palmas, en Primera División. He conseguido algo muy difícil que es ascender de Segunda…”. Y si Frodo se camino las cuatro partidas de la Tierra Media con Samsagaz a su lado, García Pimienta haría lo propio en la categoría de plata con Álex García. Y vaya si ha salido bien. “...con un equipo y un sistema reconocible. Lo que hace sentirme muy orgulloso de que lo que yo he tenido siempre en la cabeza y hemos sido capaces lograr en un club tan importante”, ilustraba el técnico amarillo.
A pesar de los pesares, de las mieles que se quedan en los labios. De haberse quedado a un puesto de haber entrenado al club de vida con Messi en nómina, sonríe al pasado. “Estoy muy agradecido a todo lo que el Barça hizo por mí, me siento me siento culé y tengo ganas de llegar allí también para ver a muchísima gente”, recordó.
La previa
Esta vuelta se produce quizá en un momento de peor forma amarillo desde que agarró la Primera División con las dos manos con aquel gol de Kirian al Granada, caso opuesto su rival del sábado se encuentra en “el mejor momento de de la temporada, muy vivo en Champions y va a luchar por la Liga”. Momentos opuestos al de la primera vuelta. Un partido que dejó un sabor amargo al técnico insular: “Estuvimos muy cerca muy cerca de conseguir algo positivo, creo que hubiese sido justo sacar algo positivo”. Pero no fue así.
Entre los factores que pueden generar una ventana de oportunidad, el virus FIFA, quien puede abrir descansos en los de Xavi, aunque atacó de pleno a los amarillos, Moleiro volvió antes de lo programado de la sub-21, aunque se mostró optimista: “Esperemos que no tenga ningún problema y que esté disponible para el partido”. Panorama opuesto al de Araujo: “Solo quedan dos meses de liga [...] veremos para cuando está”.
Sobre los blaugranas además, la rueda de prensa se detuvo en el nuevo rol de Christiansen. “Creo, y hablo como aficionado, que le ha dado ese orden defensivo. Esa posición es tan importante para los que jugamos con este sistema de un 4-3-3 con solo una referencia fija. Por lo que no perder la posición creo que también ha dado un poquito más de libertad a jugadores como Gundogan y con la baja de Frank De Jong, le ha dado esa solidez defensiva. Teniendo en cuenta que las contras a veces, si perdías esa posición era negativa para el Barça”, analizaba el técnico.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.