García Pimienta sigue luchando
“Me hice entrenador para llegar a esto”, dice antes de visitar al Sevilla. Debutante en Primera, el entrenador de Las Palmas apuesta por tener la pelota.
De un tiempo a esta parte, nunca le fue mejor a Las Palmas que con entrenadores debutantes, concretamente dos de ellos, enamorados ambos de un estilo de juego común en su ideario futbolístico. No se le recuerda, al menos en este siglo, un fútbol mejor que con Quique Setién, que se estrenó en Primera División en el banquillo grancanario con un 0-0 ante el Villarreal, curiosamente su último equipo. Aquello ocurrió el 25 de octubre de 2016. Cinco años y algunos meses después, el 30 de enero de 2022, García Pimienta se estrenaba ante la Real Sociedad B de Xabi Alonso (0-0) como responsable de una plantilla profesional.
Si con el primero Las Palmas embelesó con la pelota en los pies a media Europa, con el segundo consiguió el ascenso a Primera División habiéndose quedado a las puertas un año antes. Tantos años en la cantera del Barça, primero como jugador con debut en el primer equipo y después como entrenador con el filial como tope, García Pimienta tuvo que alzar el vuelo lejos de su zona de confort. En la otra punta del país le esperaban Las Palmas y la gloria. “Si me hice entrenador fue para llegar a esto”, aseguraba esta mañana a poco más de 48 horas de debutar como entrenador en el Ramón Sánchez Pizjuán, uno de los estadios con más ambiente y embrujo de Europa, allí donde el Arrebato y su himno a capela cantado por miles de gargantas te pellizcan el alma antes de arrinconarte en tu propia área.
Como muchos de sus futbolistas (Kirian, Álex Suárez, el sevillano Álvaro Valles, Mika Mármol, Enzo Loiodice…), García Pimienta se estrena también este curso en la máxima categoría del balompié español. “Para mí este partido, y este estadio, también es un reto. Como lo fue cuando jugamos en Mestalla en Girona, cuyo equipo también se ha consolidado en Primera”, confesaba Pimienta. El entrenador barcelonés, como sus pupilos, viene con la intención de quedarse todo el tiempo del mundo: “He luchado toda mi carrera para tener esto, ser mejor cada día y llegar a ser uno de los 20 entrenadores de Primera División. Quedarme mucho tiempo sería una señal de que se están haciendo las cosas bien”.
El siguiente reto, el del Pizjuán, se afronta con ambición desde Gran Canaria. “Conocemos la dificultad de este partido pero vamos con las máximas garantías para poder competirlo”, insiste el entrenador de Las Palmas. “Que hayan fichado a un futbolista como Sergio Ramos demuestra la grandeza del Sevilla”, dice acerca del posible debut del central de Camas, uno de los principales peligros del equipo hispalense. Con Mendilibar enfrente, García Pimienta tiene claro el duelo que le espera a los suyos: “Es un grupo muy de Mendilibar: muy vertical, con centros constantes y mucha gente llegando al área”. Recuerda que el Sevilla “es el equipo que más centra de toda la liga”, y tiene clara la receta para que el envite no le suponga un verdadero dolor de cabeza a su equipo: “Si no tenemos el control del balón todo será muy complicado. También es muy importante que seamos generosos en el esfuerzo”.
A disposición.
Pese a los compromisos internaciones con las selecciones de Méjico y República Democrática del Congo, Las Palmas podría contar este domingo con Julián Araujo y Mfulu. Ambos se incorporan hoy al trabajo en grupo. El primero de ellos podría incluso continuar como titular en el lateral derecho y a disposición de sus jefes. “Ahora hablaremos con él. Si se encuentra bien estará valorado para salir de inicio”, dijo García Pimienta. De no ser así, se le multiplican las alternativas: “No he pensado todavía en poner a Álex Suárez, todavía tenemos que ver a Araujo. También tenemos a Lemos o a Marvin Park, que está para jugar pero no los 90 minutos”.
Quien ni siquiera viajará es Alberto Moleiro, recaído como está de su lesión muscular. “Es una pena. Estaba quemando etapas de su recuperación, cumpliendo los plazos, pero sintió un pinchazo. Con el grupo solo hacía los rondos, estaba con su trabajo progresivo”, aseguró. Si podría alinearse Maxi Perrone, que tan buena imagen ofreció en su debut, en Girona. “Cuando Luis Helguera (director deportivo) me comentó que teníamos posibilidad de ficharle le dije que ojalá”, desvelaba sobre el centrocampista argentino cedido por el Manchester City. Su falta de protagonismo en Inglaterra no fue tampoco un gran problema: “Venía de no jugar, pero por su estilo y el nuestro sabíamos que se iba a adaptar perfectamente tanto como mediocentro como interior. El otro día salió y, cuando más falta hacía, tranquilizó el partido. Además, siendo argentino es, por tanto, un jugador muy competitivo”.