UD LAS PALMAS
García Pimienta pone un ojo en su espalda
El técnico advierte del peligro del Athletic al espacio especialmente de los hermanos Williams y Berenguer.
¿Quién no se pasó comiendo algo alguna vez que le sentara mal y en la siguiente ocasión se contuvo? Como si el estómago tuviera memoria y te advirtiera hasta con un pellizco de aviso, “cuidadito con tanto ajo a estas horas”. Pues cuidadito con los espacios le dice el estómago a García Pimienta y a sus pupilos ante el partido del próximo domingo ante el Athletic. Y es que uno de los momentos de la temporada fue aquel final en San Mamés de hace unos meses. En el que tras noventa y tantos minutos sacando agua para rascar un punto, una caída de Sandro —de aquella forma— en lo que parecía el último ataque del encuentro, se convirtió en la antesala de la derrota. “Hicimos casi casi todo bien y no fuimos capaces de ganar”, lamentaba el técnico.
“Si nos corren muchas veces a la espalda van a generar situaciones de peligro, seguro”, explicaba García Pimienta a los medios esta mañana. “Somos un equipo que defendemos con la línea defensiva muy alta”, ilustraba el técnico. “Si no estamos atentos con la velocidad que tienen los hombres especialmente de banda, como los dos hermanos Williams o Berenguer, te van a hacer muchísimo daño”.
García Pimienta, por tanto, adelanta cuál será el antídoto para evitar autopistas a su espalda: “Muy atentos en la pérdida para rápidamente hacer esa primera presión”. La idea no pasa por cambiar la visión que se tiene para jugar. La misma que la sacó de Segunda y la ha traído hasta los diez primeros de Primera. Porque tiene claro que de no controlar eso saldrá a relucir las virtudes de los leones. “No se lo piensan a la hora de centrar y que acumulan mucha gente en remate”.
Esas precauciones tienen un recuerdo fresco, además, porque la semana pasada en el Coliseum vio a las claras la carretera por la que no quieren echar los amarillos. “Haciendo lo que hicimos el otro día a nivel defensivo es muy muy muy difícil que podamos sacar algo positivo”, señalaba García Pimienta. Así que para que el encuentro se convierta en una estampida continua tiene claro que los de Valverde no pueden tener “facilidad de golpear el balón a la espalda sin estar presionados”. En caso contrario activaría un ajuste que puede pasar por “tirar un poquito para atrás” la línea defensiva.
La rueda de prensa versó mucho sobre lo defensivo. Lógico. El segundo equipo menos goleado de pronto se encontró con nueve goles en tres partidos, casi la mitad que en los anteriores veinticuatro. Aunque se sabe a resultados extraordinarios suelen seguirle resultados ordinarios, aunque también se trabaja para que lo extraordinario no se convierta ordinario.
Sin embargo, no solo de defensa vive el futbolero. También del ataque. Y el entrenador amarillo pidió calma para el fin de semana. “Cuando estemos atacando, hacerlo con paciencia. No ponernos nerviosos porque son muy solidarios y tapan muy bien las líneas de pase. Nos costará en situaciones llegar a portería”, comentó García Pimienta.
Aunque en esta ocasión, especialmente toque a los amarillos nadar y guardar la ropa. “Estar tranquilos y no desorganizarnos para que en el momento que haya una pérdida pues no nos puedan correr a la espalda”, apostilló el entrenador de Las Palmas. “A nivel ofensivo vamos a ser nosotros porque es lo que nos está viendo bien”. Especialmente tras anotar ante el Getafe tres goles.
Y es que dos de sus delanteros llegarán con el gatillo recién usado, Sandro y Munir. Pero su acierto del fin de semana no cambia su discurso. “El tema del gol para mí es importante porque todo el mundo tiene esa obligación entre comillas de cuando la tenga intentar estar acertado para marcar gol. Pero, sí que es cierto, que me alegro por ellos porque realmente son jugadores que viven del gol”, y no dudó en recordar en que “son gente que llevan haciéndolos toda su vida”.