García Pimienta: “¿Mi continuidad? Los importantes son los futbolistas, no yo”
El entrenador de Las Palmas asegura que el Celta, rival el sábado, “tiene muchos argumentos a tener en cuenta”. “Todos habríamos firmado estar así”, aclara.
La insularidad se paga, a veces demasiado. Por eso, el tempranero desplazamiento de mañana hacia Vigo obligó a García Pimienta a adelantar su habitual comparecencia de prensa previa a los partidos, en la que volvió a despejar el balón acerca de su renovación. El sábado le espera el Celta, “un equipo con muchos argumentos a tener en cuenta”.
Pese a la presente mala racha de resultados, en la que Las Palmas acumula de momento siete partidos sin ganar, insiste en que “esta forma de trabajar es la que nos ha traído hasta aquí”. El entrenador del equipo grancanario quiso ir un poco más allá: “Creo que todos hubiéramos firmado estar ahora así antes de empezar la temporada. La plantilla está haciendo un esfuerzo brutal”.
No adelantó si Valles recuperará su puesto en Vigo, y tampoco es que despejara la ecuación en defensa. Sí confirmó que tanto Lemos como Curbelo están a su entera disposición y que Juanma Herzog también está en sus planes para el partido del sábado. Estas fueron sus consideraciones:
Semana de trabajo tras una nueva derrota: “Afrontamos el duelo contra el Celta con ilusión y muchas ganas. Analizando nuestro juego, hay algunas cosas que no hemos hecho bien. Venimos de dos partidos raros (Barcelona y Sevilla), no tanto el primero. Pudimos competir bien. El equipo ha entrenado muy bien estos días. Los jugadores están demostrando su compromiso, se lo dejan todo. Seguimos confiando en esta forma de jugar”.
Celta de Vigo: “Con el nuevo entrenador tiene una forma de jugar diferente. Han subido a muchos chicos del filial. A ver si podemos acabar con 11 futbolistas en un partido tan importante para nosotros. Tenemos, claro, muchas ganas de acabar con esta mala racha”.
Ausencias: “Las bajas que tenemos son todas en la misma zona. Coco y Marvin están sancionados y Araujo, que vino antes de ayer para volver a entrenar con nosotros, sigue lesionado. Pero tenemos a Lemos y Curbelo y Juanma Herzog ha subido a entrenar con nosotros. Hay gente de sobra”.
El ambiente de Balaídos: “El Celta es un equipo histórico que, además, se está jugando mucho. Tiene a futbolistas de mucho nivel. Es una muestra de la dureza de la categoría, y hemos luchado mucho por llegar a ella. Vamos a afrontar el partido con toda la ilusión. Queremos sumar de tres”.
Clasificación: “Supongo que, a principios de temporada, todos hubiéramos firmado estar así ahora. Nuestra racha actual (siete partidos sin ganar) no es buena; hemos cometido errores pero la plantilla está haciendo un esfuerzo brutal. Ahora estamos en un mal momento pero de resultados, no de juego. Hemos tenido enfrente a rivales de mucho nivel. Me quedo con que Las Palmas está compitiendo”.
La defensa de Las Palmas: “Hemos sido un equipo que ni metemos muchos goles ni nos han metido muchos. Por eso ahora, que no marcamos, nos está penalizando tanto. Trabajamos día a día para corregirlo”.
Ambiente en el vestuario: “El equipo está muy tranquilo. Estamos un poco jodidos porque hemos hecho más cosas bien que mal. Ustedes no pueden verlo en los entrenamientos, pero la gente viene todos los días a entrenar con una sonrisa. Nuestra manera de trabajar continúa igual, seguimos creyendo en esta manera de funcionar. Por eso esta mala racha no nos hace cambiar”.
Fallos de Las Palmas: “Nos está penalizando mucho la falta de gol y hemos cometido errores puntuales muy graves. Contra el Barça, por ejemplo, no pudimos hacer nada en su gol: fue más acierto de ellos que desacierto nuestro. Tenemos que aspirar a eso: a que, si nos ganan, que sea porque fueron mejores que nosotros. Tampoco tenemos que conceder ocasiones claras”.
Respeto arbitral hacia su equipo: “Prefiero no hablar sobre ello. Contra el Barcelona, por ejemplo, la expulsión de Valles fue muy justa. Después del partido contra el Sevilla, lo volví a ver, lo analicé, y aquella acción de Coco no era ni falta. Esa expulsión en el minuto 5 te condiciona mucho. De resto no tengo nada que decir”.
Falta de plan B: “No nos ha condenado. Con los jugadores que tenemos esta es la mejor forma de jugar”.
Álvaro Valles o Aarón Escandell: “Cualquiera de los dos está preparado para jugar. El día del partido veremos quién es. Lo haré quien yo estime oportuno”.
Renovación: “Mi continuidad no tiene nada que ver con los resultados. Los importantes son los jugadores, no yo”.
Eric Curbelo: “Lleva entre un mes y medio y dos meses entrenando con normalidad. Ya está a mi disposición para poder jugar”.
Ausencia de gol: “Los goles son cosa de todos. Si todos los futbolistas tienen que estar preparados para defender de manera agresiva, todos tienen que estar atentos para tener acierto de cara a gol. Pasó con Álex Suárez y su gol contra el Valencia, el de Javi Muñoz contra el Rayo…
Ramírez y “el mejor contexto” para García Pimienta: “La verdad es que sí, estoy en un gran contexto”.
Alberto Moleiro: “Claro que sé que Moleiro está más cómodo jugando por dentro. Pero no es ese perfil de futbolista que se queda abierto en banda. De hecho, le hemos dado libertad absoluta para que, en función del partido, pueda ir hacia posiciones interiores. Así juega más por dentro que por fuera”.
Álvaro Valles: “No tengo nada que decir (en referencia a la amenaza del presidente de que los jugadores con solo un año de contrato por delante deben renovar). Tengo una plantilla de futbolistas, y siempre jugará el que yo considere oportuno”.
Cansancio mental en estas últimas siete jornadas: “Hay errores que nos han penalizado mucho, y tampoco hemos estado acertados. Por eso me fastidia haber trabajado bien y hecho muchas cosas bien. Pero este es el camino: hemos llegado aquí trabajando así”.
Cambios ante el Sevilla: “Todo fue por decisión mía. Era un día de mucho calor. Pese a tener un jugador menos estábamos dentro del partido y haciendo las cosas bien. Salvo aquella acción de Isaac, el duelo estaba donde queríamos. A veces, cambiar por cambiar no es suficiente. Los jugadores del banquillo tienen que estar preparados en todo momento”.
Pau Ferrer: “Me sabe mal por el chico (en referencia a sus palabras de hace una semana, cuando dijo que los delanteros del primer equipo eran mejores que el pichichi del filial). Ha hecho dos pretemporadas con nosotros, viene a entrenar, ha marcado…. Es un futbolista que me encanta y siempre ha dado un nivel excelente, pero a día de hoy que los delanteros que tenemos son los ideales para nuestro equipo. Lo que dije no fue un desprecio hacia él, sino todo lo contrario. Quería animar a nuestros delanteros”.
Larssen: “Pasó lo mismo contra el Real Madrid, cuando no vino Bellingham. Es decir, si Larssen no juega estarán Iago Aspas, Bamba… Son futbolistas de mucho nivel. El Celta continuará siendo un equipo con muchos argumentos a tener en cuenta. Es un gran conjunto que no depende de un solo jugador”.
Regreso de Lemos a Vigo: “Siempre que vuelves a tu casa es un partido especial. Está preparado para jugar”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.