García Pimienta manda un mensaje: “Vamos al Bernabéu a ganar”
El entrenador de Las Palmas insiste: “Tenemos que ser protagonistas con el balón”. “Me hubiese gustada que el Madrid ganase el derbi”, reconoció también.
Aquella delicia de Kirian el pasado domingo en el descuento, una preciosidad de gol que vino a ser un acto de justicia divina con un futbolista único, sirvió de 2x1 contra el Granada: le dio a Las Palmas su primera victoria del curso, a la sexta fue la vencida, y además le sirvió al equipo grancanario para coger aire antes de visitar mañana al Real Madrid. El alivio sirve de impulso en el vestuario de la formación insular.
Se desconfía, en cualquier caso, de los posibles problemas del equipo de Ancelotti. “El Madrid está capacitado de sobra para sobreponerse a la derrota contra el Atlético. De hecho, me hubiese gustado que ganara el derbi”, dijo esta mañana Xavi García Pimienta, entrenador de Las Palmas. Se refiere, claro, a la necesidad de reacción urgente del equipo blanco: “El Madrid siempre compite para ganar todos los títulos. No creo que les suponga un gran problema haber perdido el domingo. Juegan, además, en casa, con su afición. No tienen presión por haber perdido”.
En cualquier caso, al menos de momento, no parece que vaya a cambiar la Unión Deportiva Las Palmas su más que definido patrón de juego, aquel que mantiene contra viento y marea desde que García Pimienta, criado futbolísticamente en La Masía, aterrizara en Gran Canaria allá por enero de 2022. “Estoy convencido de que podemos sacar algo positivo del Bernabéu. Mis jugadores están más que capacitados, creo mucho de ellos”, insistió el entrenador barcelonés. “Tenemos que ser protagonistas con el balón y estar muy concentrados atrás para cuando el Madrid nos esté sometiendo, que lo hará. Si te vas para atrás es un equipo que te mata”, advertía también.
En Las Palmas no se cortan. El mensaje del vestuario está claro antes de desplazarse esta tarde a la capital de España: “Insisto: ante el Madrid tenemos que ser valientes y protagonistas con el balón. Si te equivocas es un equipo que te penaliza mucho. Vamos a plantear un partido para ganar”. Asimismo, le dio voz a la evidencia. “Hay que intentar tener el balón para que tengan menos opciones de atacar. Tenemos que ser, además, generosos en los esfuerzos defensivos”, aclaró. Es lo que toca para contener a futbolistas como Vinicius, que parece que llega a tiempo, Rodrygo o el coloso Bellingham: “No les plantearemos ninguna defensa especial, pero sí que tendremos que estar muy atentos a las ayudas. En defensa nos toca estar muy juntos. Hay que tener el control del partido; que sea a campo abierto nos acabaría pasando factura”.
Ninguna victoria.
Nunca ganó Las Palmas en el Santiago Bernabéu. “Para bien o para mal, los récords están para romperse”, recordaba García Pimienta este martes desde la Ciudad Deportiva del club grancanario. “Ojalá ganemos, saldremos con esa intención. Pero lo realmente importante es que, tras la 38ª jornada, nuestro equipo esté fuera de los puestos de descenso”, deseó también.
Para asaltar por fin el coliseo blanco no parece que el partido que la hueste de Ancelotti perdió contra el Atlético de Madrid sirva como referencia. “Tenemos un perfil de equipo y jugadores muy diferente”, recordó. Sea como fuere, no dejó de pedirle valentía a sus futbolistas: “Sabiendo que el Madrid te someterá en muchas fases del partido, no puede ser que salgamos pensando solo en defender. Si esto pase saldremos derrotados”.
Para la cita de mañana, cuyo único entrenamiento de preparación tendrá lugar este mismo martes, anuncia “algún que otro cambio”. El de Mika Mármol está cantado: fue expulsado ante el Granada y ahora, en su lugar, jugará Saúl Coco. En ataque, los buenos minutos ante el conjunto nazarí de Kaba, cuyo corpachón busca hacerse fuerte en la trinchera de Kepa, le pueden llevar a la pelea de inicio contra los centrales del Madrid. Pejiño, sustituido al descanso hace dos días, podría regresar al banquillo para devolver a Munir a la banda. Toca darle una vuelta a su ataque para ir a ganar el Bernabéu. “Aparte de asociarse bien, Munir tiene mucha capacidad de remate y gol. Queremos que esté cerca del área”, dijo del ex del Barça, entre otros equipos. Un poco más atrás, Viera no se toca. “Por talento, tiene capacidad de sobra para jugar en el Madrid, el Barça y cualquier equipo grande. Es tan bueno que puede jugar en cualquier posición, aunque en nuestro sistema es claramente un interior”, insistió. Sus cambios habituales, cosas del juego. “El otro día (Granada), necesitábamos piernas frescas tras quedarnos con uno menos”, justificó.