García Pimienta es el hombre
En el Sevilla comienzan a confirmar que han acertado en la elección del banquillo. El catalán calca su inicio con Las Palmas el año pasado.
Xavi García Pimienta es el hombre. El entrenador catalán ha tenido la momentánea capacidad de mantener al Sevilla en la zona templada de la tabla, después de dos temporadas seguidas de sufrimiento sobre todo en las primeras fases de LaLiga. 7 puntos menos (18º en la tabla) poseía el equipo de Nervión en la jornada 14 de la 2022-23 y 6 menos (15º) en la 2023-24. Y todo, durante muchos meses con maremágnum de cambios en el banquillo: a partir de la destitución de Julen Lopetegui, el 5 de octubre de 2022, pasaron Sampaoli, Mendilibar, Diego Alonso y Quique Flores antes de apostar por García Pimienta en el inicio de una época de vacas flacas, con el límite salarial al mínimo y una de las plantillas más deficientes que se le recuerdan al Sevilla en el siglo XXI.
El entrenador catalán está sabiendo paliar esas carencias y bregar con un puñado importante de lesiones, algunas todavía para mucho tiempo, que empeoran evidentemente la capacidad del equipo. Y aunque no se reconozca en muchas ocasiones la falta de fiabilidad de la plantilla, en la Planta Noble de Nervión celebran la tranquilidad y eficiencia con la que su técnico está sobrellevando la situación. Sin exabruptos ni malas palabras, sobre todo. Haberle renovado cuando la cosa no andaba tan boyante, justo después de lograr la primera victoria del año ante el Getafe, en la 5ª jornada, parece ahora un completo acierto.
Ni siquiera el milagroso José Luis Mendilibar, capaz de salvar del descenso al Sevilla con muchísima solvencia mientras se entretenía en ganar la Séptima Europa League, alcanzó tal nivel de confianza entre algunos dirigentes del Sevilla. Con el técnico vasco, seguramente, se fue injusto en las prisas para su destitución el año pasado. Pero disponía de bastantes mejores mimbres que los que ahora mismo alumbran el vestuario del Sánchez-Pizjuán.
“Estamos construyendo un proyecto y necesita su momento. Con victorias, claro, esto es más fácil. Todo este sufrimiento de los jugadores nos va a hacer crecer muchísimo”, afirmaba García Pimienta justo después del triunfo ante el Rayo Vallecano mientras dibujaba media sonrisa. El barcelonés calca el inicio que tuvo el año pasado con Las Palmas, cuando tras ascender al equipo canario vivió su primera aventura en la máxima categoría.
5 victorias, 3 empates y 6 derrotas ha conseguido de nuevo en las primeras 14 jornadas. 11 goles a favor y 13 en contra entonces por 13-18 ahora. Ante los franjirrojos, con algún milagrito en la segunda mitad, el Sevilla fue capaz de mantener su portería a cero. Cuatro de sus cinco victorias ligueras han llegado, de hecho, cuando logró evitar que anotaran los rivales. En la tarea de evitar errores como el que Agoumé cometió en Leganés y condenó a la derrota se encuentra ahora el entrenador catalán, que seguramente no verá muchos más caminos para ir sacando puntitos por el camino.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.