García Pimienta: “El Barcelona es el mejor equipo de LaLiga”
El técnico del Sevilla vuelve a la que fue su casa 28 años: “Debemos disfrutar defendiendo y hacerles sufrir cuando tengamos el balón”.
-Vuelve a Barcelona, donde pasó tanto tiempo. ¿Es especial?
-Sí, lo es. Estuve allí 28 años, 11 como jugador y 17 como entrenador. Ésta es la tercera vez que me enfrento a ellos, pero sigue siendo especial. Hay jugadores que he entrenado en la cantera, con algunos mantengo contacto.
-¿Cómo está el grupo ante la visita a Montjuïc?
-El grupo se encuentra bien. Son dos semanas entre un partido y otro, la grandeza del Sevilla ha hecho que muchos jugadores vayan con sus selecciones. Queda el entrenamiento de mañana para perfilar. Tenemos un partido ante el líder, que está haciendo las cosas muy bien. Nos tenemos que exigir a la altura de ese partido, el Sevilla debe responder ante grandes clubes como el Barcelona. Si estamos a nuestro máximo nivel podemos competirle al Barça y a todos.
-¿Cómo se siente después del derbi?
-Esto es fútbol y lo que manda son los resultados. Pero lo que me marca siempre es si vamos o no por el buen camino. Si los jugadores me transmiten confianza, estoy tranquilo. Pasamos por ese proceso de dudas respecto a resultados, pero dejando a un lado del partido de Vitoria, anteriormente habíamos hecho cosas bien. Que los jugadores crean en la manera de entrenar es lo que me marca. Pero no nos podemos relajar, tenemos que seguir mejorando.
-¿Intenta rebajar la euforia tras ganarle al Betis?
-Si miramos los últimos tres partidos tenemos resultados positivos y antes no. Ni antes éramos tan malos ni ahora tan buenos. Somos capaces de competirle a cualquier equipo de Primera pero esta autoexigencia debe marcar cada partido. El Barcelona no se puede dejar puntos, sobre todo en su estadio, y debemos demostrar quienes somos. En el día a día ese nivel se está viendo y queremos dar un paso adelante. No hemos logrado además la victoria fuera de cada en varios partidos y hay que exigirse eso.
-¿Es el Barça el mejor equipo de LaLiga?
-Sí, así lo dice la clasificación, son los líderes. Nosotros tenemos una manera de jugar, con el balón somos más fuertes, pero nos enfrentamos a un equipo que lleva muchos años jugando de esa manera, el que más tiene el balón. Debemos ser sólidos cuando ellos tengan la pelota pero sin renunciar a que cuando la tengamos pase lo que queremos. Debenmos disfrutar de defender juntos, que les cueste tener ocasiones de gol. Y luego conseguir que estén incómodos y que sufran cuando el balón sea nuestro.
-¿Llegó el parón en mal momento?
-Ya estaba planificado, no podemos hacer nada. Debemos estar orgullosos de que los chicos vayan con sus selecciones, hemos trabajado bien y ha habido un merecido descanso. El parón era lo que había y hemos preparado de la mejor manera el partido ante el Barcelona.
-El Sevilla lleva 22 años sin ganar en LaLiga al Barcelona en su campo. ¿Eso motiva más?
-Ya toca por estadísticas ganar allí, y vamos a competir para ello.
-¿Le da alguna ventaja conocer tan bien la casa culé después de tantos años trabajando allí?
-Diría que no tengo ningún plus, saben perfectamente lo que hacen desde hace muchos años, hasta con un entrenador alemán juega muy bien. En Las Palmas contra ellos el año pasado estuvimos muy cerca de lograr el segundo gol y luego nos ganaron con un penalti dudoso en el 90′. En Montjuïc nos quedamos con uno menos por la expulsión de Vallés, pero concedimos muy pocas ocasiones y tuvimos aproximaciones para lograr algo positivo. Esperamos poder aguantar con 11 jugadores, ser solidarios, valientes y atrevidos. Si nos metemos atrás y defendemos solamente lo normal es que te acaben marcando.
-Peque llega tras anotar con la Sub-21. ¿Cómo se encuentra?
-Ya le he pegado la bronca de que marque antes con la Selección que con el Sevilla, porque el gol que hizo lo dieron en propia puerta. Es un futbolista comprometido, lo está haciendo bien, se ha ganado estar jugando pero tiene mucho margen de mejora, como lo tenemos todos. La Sub-21 es un premio pero debe seguir creciendo.
-¿Cuál puede ser la clave ante el Barcelona?
-El Barcelona va a querer y atacarnos, tiene una línea defensiva muy alta, eso es como un caramelo pero hace que estés en fuera de juego. Recuerdo ante el Villarreal que le anulan dos o tres goles. Debemos ser cautos, no picar con esa línea adelantada pero aprovecharla también. Insisto: que sufran cuando tengamos el balón y sufrir nosotros cuando ellos lo tengan.
-¿Cómo ve a Sow y a Nianzou?
-Djibril ha entrenado toda la semana con el equipo. Hablaremos con él y con el doctor. Soy optimista para que pueda venir en la convocatoria. Con Nianzou estoy muy contento, me habían hablado de su potencial. Se ganó ser titular y también ir con la Sub-21 de Francia. Es joven, debe seguir mejorando y creo que el que hemos visto al principio no tendrá nada que ver con el que termine la campaña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.