García Pimienta ante el espejo: “Pellegrini es un ejemplo”
El entrenador de Las Palmas se deshace en elogios hacia el chileno. “Me hablan maravillas de él”, asegura sobre el jefe del banquillo del Real Betis.
Francisco Javier García Pimienta ha irrumpido, y de qué manera, en la categoría reina del fútbol español. Con un juego solvente, basado en ese perfil asociativo que tan interiorizado tiene después de tantos años picando piedra en la cantera del FC Barcelona, tiene a Las Palmas en la octava posición, once puntos por encima del descenso siendo un equipo recién ascendido, y de ganar este domingo igualaría precisamente al Betis, que le espera en el Benito Villamarín.
En el banquillo local de la Avenida de la Palmera, en Sevilla, le espera un tótem como Manuel Pellegrini. “Es un ejemplo para mí”, dijo esta mañana, en sala de prensa, acerca del entrenador chileno. “Lo ha hecho bien en todos los sitios en los que ha estado”, insistió. No es únicamente por lo que ve o analiza, sino por lo que le cuentan: “Tengo amigos que han jugado para él y me hablan maravillas. Me gustaría poder acercarme a su currículum estando tantos años haciendo las cosas bien”.
Isco, la extensión de Pellegrini sobre el campo, hace años en el Málaga y ahora en el Betis, será duda hasta última hora. Tampoco es que Pimienta se sienta especialmente aliviado. “Siempre quiero que estén los mejores, es una motivación más. A mí me gustaría que jugase contra nosotros”, dijo del ex de Real Madrid y Sevilla. “Con Pellegrini vuelve a estar en un sitio ideal. Además, es un chico joven que todavía tiene mucho fútbol en sus botas”, analizaba. Será por recursos verdiblancos. “Es que el Betis tiene a jugadores de máximo nivel, Si no juega Isco estarán futbolista como Ayoze, William José, Abde, el propio Borja Iglesias”, advirtió también.
Para parar al Betis, Las Palmas podrá contar con su plantilla casi al completo. Lemos no llega salvo milagro, pero Pejiño sí. “Si no pasa nada raro, mañana estará en la convocatoria”, dijo del extremo de Barbate, canterano del Sevilla. Quien sí estuvo en las categorías inferiores pero del Betis fue Álvaro Valles, que regresa a casa por la puerta grande. “Es un portero de un nivel excelente”, dijo del gigante de La Rinconada. Y añadió: “Seguramente tendrá un sentimiento especial pues vuelve a jugar ante el que fue su club, e imagino que con mucha familia en la grada. Pero si queremos ser profesionales de esto tenemos que acostumbrarnos a este tipo de partidos”.
Estilo.
Dejando a un lado los matices de cada equipo, Betis y Las Palmas comparten la pasión común por dominar los partidos a través de la posesión y la movilidad continua en ataque. “Será un partido muy atractivo. Los dos equipos queremos el balón, atacar, generar continuamente situaciones de peligro”, analizaba Pimienta, emocionado ante los apasionantes 90 minutos que se avecina dentro de dos días, mezcla de ingredientes la que le espera para vivir, él también, un envite muy especial: “Este es el partido que todos quieren jugar. Habrá un gran ambiente con 60.000 personas en el campo. Además, el horario del domingo es excelente (20.00 hora insular)”.
Virus FIFA.
García Pimienta también se pronunció acerca de la polémica que ha dejado este último parón liguero para que se disputen con calma los compromisos profesionales de las selecciones nacionales. Las Palmas tuvo a tres futbolistas de viaje: Alberto Moleiro (España sub21), Saúl Coco (Guinea Ecuatorial) y Julián Araujo (Méjico). “Este negocio está montado así”, dijo. No tiene más opción que resignarse: “Nos tenemos que amoldar, pero es primordial velar por los intereses de los futbolistas. Sin ellos no existiría este deporte. Habría que darle una vuelta a esta situación. Por ejemplo, para los equipos grandes tiene que ser muy jodido no recibir a tantos jugadores hasta el jueves”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.