Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA

Garcés: “Vender a Larsen por 25 millones sería poco”

El director de fútbol del Celta no esconde que el club espera hacer caja con el noruego este verano. La confianza en Benítez asegura que no se debe a “un tema económico”.

Marco Garcés, director de fútbol del Celta, durante la rueda de prensa ofrecida este miércoles.
S. SAS

Con un estilo directo, sin andarse por las ramas, Marco Garcés repasó este miércoles la actualidad del Celta. El mexicano, que lleva mes y medio ejerciendo en Vigo de director de fútbol, negó que Rafa Benítez se mantenga en el cargo debido a una cuestión económica, confirmó los contactos con Renato Tapia para renovar su contrato y no ocultó que el club tiene previsto vender a Jorgen Strand Larsen este verano por una cifra considerable. El delantero noruego le costó 14 millones de euros a la entidad olívica y en A Sede aspiran a traspasarlo dentro de unos meses por más del doble:

Mercado de invierno: “Fuimos congruentes con la idea que se presentó, de tener un porcentaje de fichajes planificado y al final algo para reaccionar a las oportunidades de mercado. Me encuentro satisfecho con lo que se hizo en la ventana. Pusimos el dinero en la cancha. Los jugadores que han entrado ya han tenido participación. La salida de Marchesín, que él pidió, nos abrió ese presupuesto para poder generar esas entradas. También el seguro que se cobró por la lesión de Joseph Aidoo. No se ha empeñado el futuro porque esos movimientos se hicieron con el límite de coste de plantilla existente. El límite quedó como estaba, al tope”.

Ofertas por Beltrán y Carles Pérez: “Sí que hubo opciones y alguna otra que no fue oficial por otros jugadores. Ellos decidieron quedarse por su propia voluntad, lo que me llena de orgullo y satisfacción. De este barco nadie se baja. Decidieron quedarse con nosotros para hacer frente a estos momentos duros que vienen. Probablemente tenemos una plantilla de uno o dos jugadores más larga de lo que habitualmente se tiene. Buscamos aumentar la competitividad. Donde no hay competencia, hay incompetencia”.

Hugo Sotelo: “La tradición es que una vez que suben al primer equipo no bajen, pero a mí me gustaría que bajaran. La única manera que encuentro para desarrollar jugadores es jugando. Lo he hablado con los representantes de Hugo y lo he estado tocando con él. Al final es una determinación que tendremos que tomar todos en conjunto”.

Renovaciones: “Hemos empezado a hablar con sus representantes de las renovaciones de Hugo, de Fer López y de Renato Tapia. El 1 de febrero, en cuanto terminó la ventana, yo me puse a hablar de eso. Nos interesa retenerlos con un plan conjunto porque si no se consigue un acuerdo es difícil que podamos tomar determinaciones unilaterales. Las cesiones no me parecen el mecanismo ideal”.

Tapia: “Estamos avanzando. Hemos tenido un par de conversaciones tanto con Renato como con sus representantes. No te podría decir que estamos cercanos, pero sí en el camino de acercar las partes”.

Cantera: “La única manera de ser un equipo sustentable, para cualquier club del mundo, es dar oportunidad a sus jóvenes canteranos. También son los principales representantes de la identidad del club, algo que aquí en el Celta tienen clarísimo. Ellos son los que tienen el corazón y la sangre celtista. Representan a la afición dentro de la cancha. Yo estoy por las mañanas en Afouteza y por las tardes en A Madroa intentando entender un poco más todo lo que significa el celtismo”.

Larsen: “Ya hay sondeos específicos sobre jugadores nuestros. Creemos que este no es el momento para vender, pero probablemente en verano sea una buena oportunidad para realizar una de estas ventas que te permite tener una estabilidad económica para el futuro. Para nadie es un secreto que la temporada que está haciendo Larsen es bastante llamativa. Seguramente vendrán las ofertas que estamos esperando. Venderlo por el doble de lo que costó, de entrada, suena atractivo. Si te compran tu coche por el doble… es una buena venta. Sin embargo, el fútbol es un mundo diferente y en este momento suena a poco. Venderlo por 25 millones de euros sería poco. Tener el timing va a ser un elemento clave. La Premier sería lo ideal”.

Benítez: “Esto parte de la confianza y no de hacer un ahorro o de un tema económico. Todos tenemos confianza plena en que él sea capaz de llevarnos a buen puerto. Paso mucho tiempo aquí (en la ciudad deportiva) y me doy cuenta que es un tipo sumamente trabajador. Llega aquí temprano y sale a altas horas de la noche. Siempre está pensando únicamente en el partido. En este momento el 100% de su atención está en el Barcelona. Intenta todas las variantes requeridas para buscar ganar el partido. Aquí se percibe una unión especial entre los jugadores, el staff y la directiva”.

Pitos: “Duelen porque el míster es una persona que ha sido exitosa en todos los lados a los que ha ido. En este momento está volcado en sacar al equipo de estos problemas. La impresión que me da la directiva cuando hablo con ellos es la de buscar un tema de estabilidad en todos los sectores de la estructura. Esto va más allá de estar dando palos de ciego”.

Los rivales directos cambian de entrenador: “Los estudios que he hecho muestran que cuando hay un cambio se consigue el efecto champagne. Los primeros partidos puedes conseguir algunos puntos, pero por lo general al final de la temporada el que llega hace menos puntos que el que se fue. Esperemos que nosotros podamos dar una imagen de estabilidad. Me preocupa la irregularidad del equipo. Es difícil analizar este Celta porque no sabes si es el equipo de la primera parte contra la Real Sociedad o el del cierre contra el Getafe. Es difícil y no tiene correspondencia con algún sistema: el 5-3-2, el 5-2-3, el 4-3-3 o el 4-2-3-1″.

¿Si el Celta evita el descenso se puede dar la temporada por buena?: “Nuestros resultados deportivos tienen que acercarse más al nivel de inversión que hacemos, pero en este momento con el agua al cuello te digo que no me parece mala temporada si lo logramos”.

¿El futuro está hipotecado por los contratos de larga duración?: “Creo que no por el interés que han demostrado otros clubes sobre prácticamente la mayoría de nuestros jugadores. No parece de esas ocasiones que tienes una plantilla que cobra mucho dinero y es inamovible. En este momento tendríamos posibilidades de mover a cualquier jugador que quisiéramos”.

Jailson: “Ha sido pitado y entiendo la insatisfacción del público con los resultados, pero es un refuerzo que está teniendo minutos y siendo importante”.

Manquillo: “La razón de haberlo firmado por un año y medio es abrir espacios para los canteranos. Sabemos que están ahí jugadores como Javi Rueda, Hugo Álvarez y Javi Rodríguez, que pensamos que puede ser un lateral derecho. Se trata de no comprometer un espacio por tanto tiempo. Después, si Manquillo se hace el mejor jugador de la Liga, habrá que intentar renovarlo”.

Barcelona: “Estás hablando de uno de los mejores equipos de Europa. Sabemos a lo que vamos, pero yo soy un optimista empedernido”.

Bamba: “Ya me urge que esté aquí para hablar personalmente con él por primera vez. Esperamos que llegue el viernes”.

Claudio Giráldez: “Nos encantaría que continuase con nosotros. Son contactos que se vienen manteniendo desde hace tiempo. No creo que haya una inminencia en cuanto a la conclusión de esto”.

Normas