Garcés se centra en el mercado de invierno
Una vez blindada por completo la Quinta de Giráldez con la renovación de Hugo Álvarez, la prioridad del director de fútbol es reducir el tamaño de la plantilla en enero.
Misión cumplida por parte de Marco Garcés. El director del fútbol del Celta se marcó como objetivo, una vez que se cerró el mercado estival, atar a los componentes de la Quinta de Giráldez y así lo ha hecho en menos de tres meses. Tras cerrar en este periodo de tiempo cuatro renovaciones de futbolistas y la del entrenador, al ejecutivo mexicano le espera ahora un trabajo a priori más complicado, el de aligerar en enero una plantilla sobredimensionada.
El último paso de la hoja de ruta establecida para blindar a la generación del 2003 se dio ayer. Solo faltaba Hugo Álvarez y el ourensano firmó un nuevo contrato que concluye en el 2028, el mismo año hasta el que se han comprometido Damián Rodríguez, Hugo Sotelo y Javi Rodríguez. Entre estos acuerdos se intercaló el alcanzado con Claudio Giráldez. Hace mes y medio el técnico de O Porriño amplió su vinculación hasta el 2027. Como antesala a este carrusel de renovaciones, durante el verano el Celta selló la de la perla del filial Fer López.
El futuro está encarrilado a largo plazo, pero en el corto al club le urge solucionar un problema. Hay overbooking en el vestuario de Afouteza, con 27 jugadores en la dinámica diaria del primer equipo. A Garcés le toca encontrar destinos atractivos a los cuatro futbolistas que tienen la etiqueta de descartes. Con tres de ellos ya lo intentó sin éxito en la ventana estival: Luca de la Torre, Franco Cervi y Tadeo Allende. A este trío se ha unido Joseph Aidoo, en busca de minutos después de superar una grave lesión.
El director de fútbol de A Sede solo tiene ojos para una puerta, la de salida. La otra, la de entrada, reiteró el pasado sábado en DAZN que no hay previsión de abrirla en el mercado de invierno. “Nosotros estamos muy contentos con la plantilla que tenemos”, señaló el mexicano, que vinculó la llegada de algún jugador en enero, a la venta de uno de los futbolistas con peso en el equipo: “Hay que tener plan B, plan C, plan D porque no sabes que es lo que puede venir a comprarnos, cómo pueden estar de fuertes la ofertas que presenten”.
Centrado en reducir la nómina de pupilos de Giráldez, hay otras cuestiones de la planificación deportiva que el Celta considera secundarias en estos momentos. Vicente Guaita, Javier Manquillo, Sergio Carreira y Jailson Marques pueden negociar a partir del 1 de enero con otros equipos porque el 30 de junio quedan libres. Además, Fran Beltrán acaba contrato en 2026. Casos que no generan prisas en Garcés, tal y como afirmó en la entrevista concedida recientemente a AS: “Hay que recordar que tenemos un límite de coste de plantilla y que tenemos jugadores cedidos que regresan, entonces es difícil que yo me reúna ahora con un representante y hacerle una oferta, cuando no tengo claridad sobre cuáles van a ser mis números”. La excepción a este planteamiento es Iago Aspas. En cuanto el capitán quiera tratar el tema de su renovación, el club se sentará con él.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.