Garcés (II): “Hubo conversaciones con Brais, pero sería una operación cara, cara”
En esta segunda entrega con AS, el director de fútbol del Celta habla de operaciones que se cayeron, la influencia de Mendes y su relación con Giráldez.

¿Por qué no se cerró el fichaje de Azpilicueta?
Porque teníamos otras prioridades. Es un jugador que nos hubiera venido muy bien, que se podría acoplar muy bien al estilo de Claudio, pero al final tienes un límite de fichas y un límite salarial, tienes que acomodar las piezas donde entran.
Otro nombre que saltó a la palestra fue el de Denis Suárez. ¿Cómo de cerca estuvo?
Fue una de las opciones que barajamos, pero no hicimos nunca una oferta por él.
Otro jugador de la casa que sonó fue Brais Méndez, ¿fue más un sueño?
Fue más un sueño. Estoy enterado de que hubo conversaciones, habló con mucha gente dentro del club, pero conmigo directamente, no. Fue una fantasía porque es un tema meramente salarial. ¿Por qué lo iba a dejar salir la Real? Sería una operación cara, cara.
¿Está en los planes de futuro?
En estos momentos estamos viendo cómo evoluciona el equipo para ver las necesidades. Me parece un jugador que nos vendría bien.
Aclárenos cómo fue el polémico traspaso de Fer López.
Se dio en junio, cuando todavía te entra en el presupuesto del año anterior. Su agente trajo una oferta, que era buena para el jugador y para nosotros y nos decidimos a aceptar.
El entorno del jugador siempre dijo que querían quedarse y que se vieron medio obligados a aceptar la oferta.
No creo que eso haya sido así. Cada uno tiene su versión de las cosas y puede contar la historia cómo la vivió, pero la oferta fue traída de su lado.
¿El Celta tiene algún tipo de acuerdo con Mendes?
No, ninguno.
¿Le preocupa que tenga tantos jugadores de la cantera?
Es que no es, ni lejanamente, el agente que más jugadores tiene en la cantera. Los representantes son como los novios de tus hijas, tú no quieres que nadie se le acerque, pero alguien se le va a acercar. Ojalá sea bueno.
¿Qué piensa cuándo lee que el Celta ha vendido su alma al diablo con Jorge Mendes?
Pienso que es una declaración desatinada. Primero que nada, nosotros no tenemos una relación con Mendes. Los jugadores escogen al representante, nosotros no los escogemos. Si Fer López decide firmar con Mendes o Gabri Veiga, con Pini Zahavi, es una decisión de ellos.
¿El Celta le hizo un encargo a Mendes para que trajese una oferta importante porque necesitaba dinero para cerrar el ejercicio?
No. Eso es falso.
Hubo un momento que Starfelt parecía estar fuera, ¿por qué no salió?
Nosotros queríamos retenerlo. Para Claudio era un jugador importante, le extendimos nuestro deseo de que se quedara y él accedió. Yo también pensé que se iba, pero al final se quedó y puede ser muy relevante.
Hicimos la primera oferta en enero para renovar a Alfon y yo creía que todavía no había firmado. No sé lo que sucedió, hasta la fecha aún no lo tengo claro"
Marco Garcés
¿Cómo fue el caso Alfon? ¿Llegaron tarde?
Esa es una difícil. No sé exactamente qué pasó, si llegamos tarde o no. Nosotros hicimos la primera oferta en enero para una renovación y, en ese momento, yo creía que todavía no había firmado. No sé lo que sucedió realmente, hasta la fecha aún no lo tengo claro.
Él mantiene que firmó a final de temporada.
Yo tengo que creer lo que él dice. Y si él dice que firmó a final del año, pues eso tengo que creer. Cuando le hicimos la oferta, él nos dijo que prefería esperar.
¿Por qué no llegó la famosa guinda?
Yo estoy contento con el mercado que hicimos, no solo por cómo reforzamos la plantilla, sino por cómo se dieron los tiempos. Empezamos la temporada con todos firmados, todos inscritos, con todo hecho. La guinda del pastel es como el gol en el último minuto, es muy emocionante, la gente se pone muy feliz y cambia el estado de ánimo, pero no puedes planificar para hacer gol en el último minuto. Nosotros nos habíamos gastado el presupuesto y había una muy baja posibilidad de que esa guinda llegara. Lo que sí existió fueron muchas posibilidades de perder jugadores en la última semana, de ahí la frase de que la guinda fue conservar el pastel. Viene otra apretada por Starfelt, se escuchaban muchos rumores de Swedberg, de Mingueza.
¿La frase de la guinda fue conservar el pastel era un mensaje a Giráldez?
No, no. Era un mensaje a la afición de que nosotros buscamos generar una plantilla competitiva y que para eso incluso sacrificamos ofertas económicas importantes.
Se habló mucho de que estaba tenso en aquella rueda de prensa, ¿cómo lo vivió usted?
La viví después de un mercado que fue verdaderamente muy tenso, muy difícil manejar las expectativas de la gente. Es verdad que los jugadores consiguieron algo importante, y cuando consigues algo importante, sientes que mereces más. Pero al final el presupuesto es el que es y lo tienes que dividir entre los jugadores que quieres. Lo que le des a uno, se lo quitas a otro y se hace muy difícil explicarlo. Fue un mercado muy complicado.
Otra frase polémica en aquella comparecencia fue cuando recalcó que era el cuerpo técnico más nutrido de la historia.
Lo que yo quería dejar claro, y no es un mensaje para Giráldez, más bien para la gente, es que nosotros no estamos recortando esquinas, que estamos poniendo el dinero en el césped, en la plantilla. No estamos intentando ahorrar, por eso también comenté lo de la plantilla más cara de la historia.
Mi relación con Giráldez es bastante buena. Obviamente, siempre habrá fricciones. Jamás hemos tenido ninguna tensión que acabara en bronca"
Marco Garcés
¿Cómo es su relación con Giráldez?
Es bastante buena. Obviamente, siempre habrá fricciones. Desde la primera vez le dije, tú tienes que vigilar el corto plazo y yo, el largo. Eso va a traer algunos conflictos, pero tenemos que resolverlos como caballeros y siempre lo hemos logrado. Jamás hemos tenido ninguna tensión que acabara en bronca, no me ha tirado ningún golpe. Nos llevamos bastante bien. A mí siempre me toca decir que no a las cosas y portar las malas noticias, eso te genera un perfil que no siempre es el ideal para sostener una relación, pero creo que la hemos sabido llevar bien.
Giráldez ya ha renovado, pero usted todavía no y su contrato acaba pronto. ¿Cómo está ese tema?
Estoy muy bien aquí y ya hemos comenzado a hablar con Marián. Lo mío es muy fácil.
¿Entonces seguirá?
Bueno, no sé. Pero todo indica que sí.
¿Cómo valora su trabajo?
Noticias relacionadas
Eso será una pregunta para Marián. Yo lo que te puedo decir desde mi trinchera es que me siento muy cómodo aquí, creo que hemos armado un grupo de trabajo bastante competente y profesional. A mí me gustaría estar mucho tiempo aquí, pero una cosa es lo que me guste y otra la realidad. Antes hablaba con algún directivo, antes se echaba a los entrenadores y ahora se está echando a los directores deportivos. No sé de donde viene esa moda, pero hay que pararla de inmediato. Hay mucha presión social en cada movimiento, incluso en el Juvenil B.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar