Garcés (I): “Estamos lejos en los pareceres para renovar a Mingueza”
El director deportivo del Celta reconoce que la continuidad del catalán está complicada. En esta primera entrega con AS habla de renovaciones y fichajes.

El director de fútbol del Celta es un tipo amable, educado y transmite transparencia, aunque a veces uno siente que se está mordiendo la lengua. Llegó puntual a su cita con AS, se hizo las fotos de turno y después se sentó en un sillón del Salón Regio para responder a todas la preguntas, sin rehuir ningún tema.
Empecemos por la portería, ¿Cuándo tomaron la decisión de prescindir de Guaita?
Él venía cumpliendo años, durante la temporada anterior no inicia los primeros cuatro partidos porque tenía una lesión. Veníamos teniendo dudas respecto a su aptitud para seguir durante más años y, entonces, empezamos a ver jugadores. No te sabría decir exactamente el día que se tomó la decisión, pero durante la temporada anterior se llegó a la conclusión, junto con el cuerpo técnico, que queríamos un cambio en la portería.
¿Es ahí cuándo empiezan a seguir a Radu?
Por las propias cláusulas, sabíamos que los jugadores que se van al descenso, pueden salir libres. Entonces, empezamos a ver las cinco ligas más importantes, los equipos que se van al descenso, cuáles eran sus porteros, si había alguien que podía funcionarnos. De ahí surgió el nombre de Radu, por datos. Después lo empezamos a ver, los scouts viajaron a verlo, hablaron con él. Viajó parte del cuerpo técnico también y ahí se tomó la decisión de que fuera Radu.
¿Uno de los requisitos era que estuviese libre?
Era mejor. No es un requisito, pero al final tienes un dinero y tienes que decidir dónde lo pones.
¿Por qué no salieron Villar y Vidal?
Con Iván Villar hablamos. Él se siente con mucha confianza, con la capacidad de pelear por un puesto. Nos transmitió que era su deseo y al final fue como quedó. Es verdad que tuvimos ofertas por Iván, pero él decidió quedarse aquí.
Sonaron Iñaki Peña y Arnau Tenas. ¿Cómo de cerca estuvieron?
No estuvieron muy cerca. Sí que hablamos con sus representantes, pero es que hablamos con cien porteros distintos. Teníamos claro lo de Radu y así quedó.
Aidoo y Cervi eran dos descartes claros. ¿Por qué se quedaron?
Ambos manifestaron su deseo de quedarse. No tuvimos ofertas demasiado claras, pero la oferta tiene que ir madurándose. Entonces, si el jugador para la oferta de inmediato, pues esa oferta no crece. Sí hubo acercamientos, no hubo ofertas concretas porque ellos mismos las pararon. Es que Vigo es un buen sitio para quedarse: el marisco, la playa, el año de Europa, la gente muy metida con nosotros… Hay pocas razones para irse.
Una razón puede ser la ambición deportiva. ¿Explorarán la vía de la rescisión en enero?
No. Las rescisiones tienen que ser un tema bilateral, que sea lo mejor para ambas partes. No vamos a tomar este tipo de decisiones unilateralmente.
Hay varios jugadores que acaban contrato en junio. Empiezo preguntándole por Mingueza. ¿En qué punto se encuentran?
Hablamos en verano, hicimos una oferta y seguiremos hablando para acercar pareceres.
Hablando con su entorno, la sensación es que la renovación está muy complicada y todo indica que puede marcharse libre.
Sí, en este momento estamos lejos en los pareceres, pero queda un año muy largo.
¿En verano llegó alguna oferta por él?
No hubo ninguna oferta concreta. Igual rumores o sondeos, pero nunca directamente de un club ni de su representante.
¿Y en el pasado mercado invernal?
Fueron más rumores que ofertas concretas. Sabemos que han ido al jugador directamente y que él ha sido quien las ha detenido. Pero al club no llegó ningún papel de una oferta concreta.
¿Es pesimista con su renovación?
No, simplemente queda un año largo y habrá que ver cómo viene sucediendo.
No hemos comenzado a hablar con Beltrán. Es una posición donde han surgido nuevos valores y necesitamos ver
Marco Garcés
En el caso de Fran Beltrán, ¿siguen sin hacerle oferta de renovación?
No hemos comenzado a hablar, tenemos todo el año para ver cómo evoluciona el tema. Es una posición donde han surgido muchos nuevos valores, lo que ha incrementado la competencia y necesitamos ver.
La percepción desde fuera es que Beltrán no entra en los planes de futuro.
Tengo que remitirme a mi respuesta anterior. Quedan ocho meses de torneo y veremos qué sucede.
¿El jugador les ha transmitido su inquietud o su voluntad de renovar?
No.
¿La posibilidad de salir en verano estuvo sobre la mesa?
No, no tuvimos ninguna oferta concreta por él. Ni siquiera hubo algún rumor serio, lo típico que algún representante te dice, oye que te va a llegar una oferta de este equipo o que algún director deportivo te hable para sondearte. No recuerdo nada este verano.
Otro de los pendientes es Marcos Alonso, ¿es un caso más fácil?
Estamos con negociaciones abiertas y tenemos todo muy cercano. Puede haber una renovación dentro de poco.
¿El caso de Ristic es similar al de Beltrán?
Sí, se parece más al de Beltrán. Esperaremos a ver cómo evoluciona el año, su capacidad de mantenerse sano y entonces, se tomará una determinación.
¿La principal duda es el apartado físico?
Sí, porque cada vez que entra, se ve que es un gran jugador, que cumple con todos los requisitos que nosotros buscamos en esa posición. Todo tendrá que ver con su capacidad de mantenerse sano.
El quinto que falta por renovar es Iago Aspas. No sé hasta qué punto está en su tejado.
Está totalmente en su tejado. Iago hace lo que quiere y se lo merece. Yo le veo para seguir hasta donde él quiera. Aparte, es una debilidad mía. Cuando vienes de fuera y ves a un jugador con ese nivel, piensas que sea medio diva, que esté endiosado. Es un gran tipo, es muy agradable convivir con él. No es lo que te esperas de una figura de ese tamaño.
Está en todas las negociaciones. ¿Cómo funciona, le pide usted que llame o es por iniciativa propia?
Yo le pido que llame a los jugadores que nos interesan para que le hable un poco de la ciudad, de nuestros planes, de los proyectos del club. Iago te abre cualquier puerta.
Mi telenovela con Bryan viene de hace tres años. Lo pedí para Los Ángeles y lo pedí el año pasado. Este año lo volvimos a pedir
Marco Garcés
¿Cómo fue el culebrón de Bryan Zaragoza?
Mi telenovela con Bryan viene de hace tres años, yo lo quise llevar a Los Ángeles cuando lo fichó el Bayern. Cuando se lo compraron al Granada, pensé en que lo querrían ceder y lo pedí, pero no me lo dieron. Al año siguiente lo volvimos a pedir, pero acabó en Osasuna. Este año lo volvimos a pedir, parecía que estaba muy cerca, estábamos con los requisitos de la compra obligatoria, de cuál era el precio de la compra, cuál era el precio de la cesión, cuál era el salario del jugador, cuál es la comisión del agente… Con todas estas aristas que se manejan. Parecía que estaba ya todo muy cercando, cuando él decide cambiar de representante y hay que reiniciar la negociación con otro representante. En ese momento, parecía que estaba todo caído y después agarró una velocidad vertiginosa y se arregló en tres días.
¿Le preocupa que no esté rindiendo al nivel de las expectativas?
Es natural. Nosotros tenemos un modelo de juego bastante complejo, bastante elaborado, que requiere de algún tiempo para aprenderse y para poder rendir a tu máximo nivel. Ha mostrado chispazos muy interesantes, lo que te hacen ver que nos puede dar algo diferente. Somos un equipo que domina y necesitamos ese tipo de jugadores que puedan convertir el dominio en oportunidades de gol.
¿Hubo mucha tensión con el Betis por Borja Iglesias?
Eso sí que fue una telenovela larguísima. Y muy entendible de las tres partes. Nosotros tenemos un límite salarial que tenemos que respetar y no podíamos pagar más de lo que estábamos ofreciendo, el Betis sentía que merecía más dinero y Borja fue siempre muy claro diciendo que quería venir. Sabíamos que se iba a extender en el tiempo y que iba a haber fricciones. En estos momentos está de dulce.
¿Se puede decir que al final salió muy barato?
Siempre depende cuándo cierres cuentas, pero en este momento parece que sí.
Giráldez siempre dijo que su única opción era Borja. ¿Qué abanico le presentó de alternativas? ¿En algún momento pensaron que no sería Borja y sí otro?
Noticias relacionadas
Siempre tienes que tener opciones porque nunca sabes cuándo se va a reventar el hilo. Las demás opciones eran una lista corta y todos estaban aprobados por Claudio. Mi obligación es tener opciones. Todas las opciones tienes que tenerla medio tibias, siendo claro que nuestra primera opción era Borja.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí







Rellene su nombre y apellidos para comentar