Galones para Endrick
Palmeiras pedirá a la CBF que liberen al delantero de 16 años del venidero Sudamericano Sub-20 para que no interfiera con los planes del primer equipo.
Endrick abandonará Palmeiras en 2024. Mientras tanto, en el Verdão pretenden exprimir el talento de su menino de ouro. El delantero de 16 años recibió un espaldarazo, uno más, recientemente. Ramon Menezes le llamaba a filas con Brasil Sub-20 para el Sudamericano de la categoría. Un torneo que se disputará en Colombia, entre el 19 de enero y el 13 de febrero, y que colisiona directamente con el inicio de temporada del primer equipo. El 2 de enero, Endrick y el resto de sus compañeros están citados para retomar las actividad tras las vacaciones y, a diferencia del curso pasado, el de Brasilia ya es uno más para Abel Ferreira. De ahí que, según informan Globo Esporte y Lance! desde Brasil, Palmeiras pedirá a la Federación Brasileña de Fútbol (CBF) la liberación tanto de su joven diamante como de Giovani (18 años), otra de las perlas del Verdão convocada por Menezes.
Desde el club entienden que la marcha de Endrick sería perjudicial para el equipo en este inicio de temporada, donde disputarán las primeras jornadas del Paulistão (el estreno es el 15 de enero, ante el São Bento) y la final de la Supercopa brasileña contra Flamengo (28 de enero). Una muestra fehaciente de que Endrick, en 2023 (hay que recordar que las temporadas en Brasil se disputan en años naturales), contará con mayores galones. Sin importar fecha de nacimiento ni la exigencia que supone jugar en el actual campeón de la Série A.
Triturador de récords
En cuanto cumplió los 16, Endrick firmó su primer contrato profesional y apenas tuvo que esperar para convertirse en el debutante más joven de la entidad. Con 16 años, dos meses y 15 días se estrenó ante Coritiba, el 7 de octubre, y 19 días después ya era el goleador más precoz de la historia del club. Récord y por la puerta grande, con un doblete al Athletico Paranaense para remontar el partido (1-3) tras su ingreso al campo en el descanso. En total, tres goles y una asistencia en siete partidos con los mayores, participando en un tanto cada 76,5 minutos. Al formar parte de la plantilla que alzó el Brasileirao, logró un hito sin precedentes, ganar un título en cada una de las categorías con el club de São Paulo: sub-11, sub-13, sub-15, sub-17, sub-20 y como profesional.
Un rendimiento inmediato que explica la petición de Palmeiras. Decisión reincidente, además. La Sub-17 brasileña había convocado a Endrick para unos entrenamientos entre el 2 y el 11 de octubre de 2022. En ese momento, el debut profesional del ariete estaba en el horno y los alviverdes adujeron que se encontraba ya en dinámica del primer equipo. La CBF escuchó la petición y le retiró de la convocatoria. Ahora, con la mochila llena de expectativas, todos los focos apuntando y el Real Madrid en su horizonte, Palmeiras quiere que Endrick se haga mayor entre profesionales. Y, sobre todo, disfrutar de su talento mientras pueda.