Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

Galones a Barrios

El medio se suma al Atlético como campeón olímpico. Llega con ritmo y un papel fundamental en el pivote de la Selección. Puede coger el 8 que liberó Saúl.

Pablo Barrios posa con la medalla de oro de España en los Juegos Olímpicos.
Justin SetterfieldGetty Images

En el Atlético de los fichajes, de Julián Alvarez, del mercado candente, las dificultades con el Chelsea que impiden llegar a Gallagher... Simeone cuenta con una gran noticia. A la pretemporada se suma a tiempo una cara conocida para ser importantísima. Pablo Barrios regresa a la plantilla con galones. Y con ritmo. Mañana se ejercitará con el grupo para ser importante ya en Villarreal.

No es el mismo Barrios que se fue, allá por junio, a sus únicos días de vacaciones. Es un campeón olímpico. Con oro al cuello y en sus botas, manteniendo un papel fundamental en los esquemas de Santi Denia. El pivote de la Selección. Esa posición a la que se tuvo que adaptar cuando no llegó un fichaje para suplir a Koke y fue el de Moratalaz el recambio ideal para cuando faltaba el vallecano. Su final contra Francia fue el mejor ejemplo de su evolución futbolística. 120 minutos como el motor de España para imponerse por 3-5 en la prórroga. Denia fue reforzándose en la retaguardia con ventaja en el marcador, retirando talento (Fermín, Baena, Aimar...) pero es consciente de que su ancla es una pieza que no se puede tocar. Y fue clave no haberlo hecho para poder reponerse al 3-3 en los últimos minutos.

Pablo Barrios, con el oro Olímpico.
Ampliar
Iturbe y Pablo Barrios, con el oro Olímpico.@Pablo_Barrios7

Barrios ha aprendido el oficio de Koke. Aquello de ser básico en lo que se ve y en lo que no. En mover al equipo, ser un apoyo, hacer coberturas... Y con gran solvencia con el balón. Pese al penalti cometido contra Marruecos, una acción que seguro le servirá para ganar experiencia, los Juegos de Pablo han sido fantásticos. A sus 21 años, demuestra una madurez y entendimiento del fútbol única. Tiene ritmo, piernas y calidad para jugar más cerca del área rival o en el pivote. Y si De Paul, Le Normand, Nahuel Molina, Griezmann y compañía llegan al debut liguero con apenas 45 minutos en sus músculos, Barrios lo hace en plena forma. El que más ritmo de la plantilla, el más rodado y el último en competir (junto a Iturbe, portero del Atleti B, y Samu Omorodion, cuyo futuro sigue en el aire tras caerse su fichaje por el Chelsea). El Atleti de los campeones.

El 8, posible dorsal

El cambio de rango de Barrios puede conllevar también un nuevo dorsal. “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”, que le dice el Tío Ben a Peter Parker (el Spiderman de Marvel, no Julián Alvarez). Y el 8 del Atlético ha quedado libre con la salida de Saúl. Un dorsal histórico en el club. El ilicitano ha puesto rumbo al Sevilla como el séptimo futbolista de la historia rojiblanca con más partidos (427). Griezmann, Raúl García o Gabi han sido algunos de sus propietarios en este siglo XXI. Inolvidable la figura de Luis Aragonés con el 8 a la espalda. Y Pablo Barrios puede ser el candidato ideal para recoger un número que ya vistió en su etapa de juvenil, mostrándolo a la grada en aquel doblete inolvidable en la Youth League en Valdebebas para tumbar al Real Madrid.

Pablo Barrios celebra uno de sus dos goles al Real Madrid en Valdebebas.
Ampliar
Pablo Barrios celebra uno de sus dos goles al Real Madrid en Valdebebas.@Pablo_Barrios7

Barrios debutó en el primer equipo del Atlético con el dorsal 34. Y se hizo con ficha de la primera plantilla con el 24 (antes de Vrsaljko), número que vistió toda la temporada pasada tras apenas pasar por el Atleti B. Y se da la casualidad de que el 24 era el número de Le Normand en la Real Sociedad y el que llevó en su debut con la rojiblanca el pasado domingo frente a la Juventus. Todo encaja. Entre campeones con la Selección puede haber entendimiento. El 24 para Le Normand y el 8 para Barrios (también está libre el 4 que llevaba Paulista). Julián recoge el 19 de Morata y Sorloth el 9 de Memphis. Falta por confirmarse el del central. Más allá del posible cambio de dorsal, lo que es indudable es que Barrios regresa con galones. Y con fuerza. Para ser importante. Su evolución crece y crece sin techo. Llega con vitola de oro para sumarse a la sala de máquinas colchonera. Si Julián concentrará los focos en la vuelta al trabajo (miércoles, 9:00), el regreso de Barrios también es una gran noticia para Simeone y todo el Atlético.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas