‘Futbolista Pobre, Futbolista Rico’: los consejos del cómplice de De la Fuente
Rafael Rodríguez, Rafita, escribe sobre la vida después de dejar el balón, con prólogo de Monchi y epílogo del seleccionador campeón de Europa.
Paul Gascoigne, George Best, la ya recurrente imagen de Adriano Leite medio desnudo en una favela de Río de Janeiro... La historia anda trufada de superestrellas que tiraron su vida por la borda en cuanto se acabó su relación con la pelota. “Todo el mundo cree, sobre todo el propio futbolista, que si ha ganado e incluso mantenido el dinero, la vida está resuelta. Pero no. Luego quedan 50 o 60 años por delante, en los pueden pasar muchas cosas. Una de ellas es perder el dinero. Pero aunque no se pierda, si el jugador no ha desarrollado otras habilidades puede pasarlo mal, no ser feliz”, insiste el autor de la obra. Jesús Navas, un hombre al que conoce perfectamente Rafita, le vendrá de perlas este libro: acaba de saltar a ese despiadado terreno de juego que es la vida sin el balón.
En la obra ‘Futbolista Pobre, futbolista Rico’, Rafael Rodríguez Castro (Ponteareas, Pontevedra, 1966) profundiza sobre los problemas a los que se enfrentan futbolistas y deportistas de elite en general al afrontar su retirada, una larga etapa fuera del campo. “Puedes ganar mucho dinero, incluso mantenerlo, pero acabar siendo ‘pobre’. O disponer de recursos limitados pero sin embargo tener una vida plena. Ésa es la esencia del libro”, afirma Rafita, que tras colgar las botas en Jerez, hace unas tres décadas, se dedica a la representación. Entre sus clientes, jugadores como Álvaro García, Luis Rioja o Javi Peña. Y otros, mucho más que clientes, confidentes: Lucas Alcaraz, Antoñito, Bergantiños, José Mari...
Su padre Emilio y su tío Delio ganaron la Vuelta a España mucho antes de que él naciera y por eso el ciclismo siempre le tiró, sigue siendo de hecho una de sus grandes pasiones. Se decidió por el balón cuando le reclamó el Celta de Vigo para sus categorías inferiores. Luego, Rafita compartió vestuario y confidencias en el Sevilla con dos hombres que también participan en la obra que acaba de publicar. Dos triunfadores muy de moda en el fútbol español, y mundial: el prólogo es del Rey Midas de la pelota, Monchi, y el epílogo del seleccionador campeón de Europa, Luis de la Fuente.
“Cuando he tenido dudas sobre qué decisión tomar o qué hacer, siempre he querido contar con la opinión y consejo de Rafa”, escribe De la Fuente en Futbolista Pobre, Futbolista Rico, en el que Rafita trata de “desmitificar la imagen idealizada del jugador”. “Son ideas que llevo compartiendo con mis representados y allegados durante estos 30 años que llevo como agente. Ya compartía estas reflexiones cuando era jugador, con los compañeros en el vestuario. Me guardo muchas cosas que creo debo guardarme pero en el libro hay otras que pueden ayudar a la gente en su carrera profesional y el resto de su vida”, añade el gallego, sevillano también de adopción, porque vive en la capital hispalense desde hace mucho tiempo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.