Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATLÉTICO DE MADRID

‘Fútbol terapéutico’, el deporte como herramienta para mejorar vidas y fomentar la inclusión

Este lunes se ha presentado en Madrid el III Curso de Fútbol Terapéutico, impulsado por la Fundación Atlético, Comunidad de Madrid, la Fundación Querer y UNIR.

Presentación del tercer curso Fútbol Terapéutico, con Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid.
EDUARDO CANDEL REVIEJODiarioAS

‘El fútbol que queremos’ es la iniciativa del Atlético de Madrid para, a través del deporte, acercar una sociedad donde primen el respeto, la tolerancia, la diversidad y la inclusión. La campaña, abierta a cualquier propuesta externa y a quien se quiera unir, incluye proyectos como el fútbol terapéutico, un método pionero en Europa para emplear el deporte como una herramienta que ayude a niños y niñas con necesidades específicas. Este lunes ha sido presentado en Madrid el tercer curso, impulsado por la Fundación Atlético, Comunidad de Madrid, la Fundación Querer y UNIR.

El proyecto de colaboración con Querer se inició en 2018 y Enrique Cerezo, como representante del club rojiblanco, ya advirtió de lo importante que sería coincidir en un cuarto curso dentro de un año. “Es un placer presentar este curso de nuevo. Quiero dar las gracias a quienes apostaron por el proyecto y quienes lo apoyan, la experiencia nos dice que estamos en el buen camino. Estamos encantados”, explicó el presidente.

El curso está dirigido a educadores, profesores de educación física, expertos en psicomotricidad, entrenadores y profesionales del ámbito educativo y sanitario que quieran afianzar sus conocimientos en el ámbito de la innovación en ejercicio físico y salud, orientado a niños, niñas y adolescentes con necesidades especiales, trastornos neurológicos y discapacidad intelectual. Su objetivo es potenciar las habilidades motoras, la integración sensorial y el desarrollo cognitivo y social pleno de estos menores a través del deporte.

“La capacidad del fútbol para derribar barreras”

Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad, explicó en qué consiste la experiencia: “Es un plan dedicado a estimular el trabajo con niños. Por eso, es importante la formación de profesionales para que estén al día en materia de ejercicio físico y salud, del deporte en general, fútbol en particular, como herramienta terapéutica para personas con discapacidades diversas. Los más beneficiados son los niños”.

En esta línea, Elena Mora, como representante de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), ha puesto en valor la relevancia del fútbol como plataforma: “Ejerce un papel muy importante como herramienta terapéutica en niños y adolescentes y puede ayudarles a mejorar su calidad de vida. Entender cuáles son los entornos óptimos, cómo son los niños y niñas que van a beneficiarse, cómo adaptar los entrenamientos y cómo incluir estos conocimientos y prácticas en el currículo escolar son algunos de los objetivos”. Pilar García de la Granja, de la Fundación Querer, reforzó esta idea y dio las gracias a todos los participantes en esta herramienta para la inclusión social y Ana Dávila, consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, valoró “la capacidad de inspirar, crear amistades, integrar y transformar el mundo, además de su fuerza para derribar barreras” del fútbol.

La formación tiene una duración de 30 horas, con contenido teórico y práctico, y estará impartida por profesores de educación física adaptada, especialistas en educación especial, terapeutas ocupacionales, especialistas en integración sensorial, neuropsicólogos especialistas en neurodesarrollo, logopedas, especialistas en desarrollo del lenguaje, entrenadores deportivos de la Fundación Atlético de Madrid y el equipo médico deportivo del Atlético. Un paso más para acercarnos a ese reto del fútbol que queremos…